Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][ocr errors][subsumed][merged small]

IMPRENTA DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA,

1863.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]
[graphic]
[ocr errors]

LIBRARY), il

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

1

1

[ocr errors]

... GOBERNACION:,

Linford

(1.° Edero: publicada en 10 'del mismo:) ..!!??... :: Real Orden; resolviendo que en los casos en que los Ayuntamientos

no tengan persona que desempeñe la Depositaria de los fondos , cuya administracion pone la ley á su cargo, se declare concejil y obligatorio de los mismos individuos de la corporación, 1.1 1

Con fecha 10 de Noviembre último se dijo al "Gobernador de Málaga lo siguiente

!!! Vista la consulta promovida por V, S., en comunicacion de 12 de "Abril último, sobre la necesidad de fijar la resolucion, por medio de una disposicion general para los casos frecuentes

que ocurren en las poblaciones de corto vecindario y en los Pósitos de reducida cuantiá, de negarse a aceptar el cargo de Depositarios de Propios y Pósitos las personás á quienes nombra el Ayuntamiento con la retribucion que las disposiciones vigentes señalan, y tambien la conveniència de determinar en este caso para seguridad del Municipio que administra las personas que han de ser claveros de los fondos existentes en las arcas del comun y del Pósito mientras el Ayuntamiento responsable no encuentra persona de su confianza con las garantias que estime oportunas para delegar en ella las funciones de la Depositaría :

Visla la Real órden de 2 de Julio de 1842, comunicada al Jefe político de Cádiz, que resolvió el primer punto consultado , declarando que los cargos de Depositarios de Propios y Pósitos se consideren como concejiles cuando no haya persona que de ellos se encargue voluntariamente:

Vista la Real órden circular de 11 de Marzo último, que prescribe la obligacion de tener los Municipios para la seguridad de los fondos que administran un arca de caudales, con tres llaves distintas, distribuidas entre los funcionarios responsables , el Alcalde como Ordenador, el Secretario como Interventor y el Depositario como Pagador y Cobrador:

Considerando que los individuos de Ayuntamiento son responsables mancomunadamente por los actos administrativos en que hubiera culpabilidad ó falta de esmerado celo en procurar la conservacion y custodia de los iştereses procomunales puestos por la ley de 8 de Enero de 1845 bajo la inmediata lutela de sus cargos:

Considerando que una de sus privativas atribuciones con caracler ejecutorio desde luego es el nombrar bajo su responsabilidad los depositarios , donde sean necesarios , y exigirles las compelentes fianzas como una consecuencia natural de la libertad de accion que disfrutan ; la Reina (Q. D. G.) ha tenido á bien resolver que en los casos en que los Ayuntamientos no tengan persona que desempeñe las funciones de la Depositaria de los fondos cuya administracion pone la ley á su cargo, se declare concejil y obligatorio de los mismos individuos de la corporacion, entre los que por acuerdo se designará al que interinamente deba encargarse de estas funciones, tomando una de las tres llaves y desempeñando los deberes del Depositario cuentadante en los términos y plazos que señalan las instrucciones de Contabilidad. Al propio liempo ha ordepado, S. M. que y Ayuntamientos del Reino como medida general para los casos consultados."

De Real órden , comunicada por el Sr. Ministro de la Gobernacion, lo traslado á V. S. para los efectos correspondientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 1. de Enero de 1863.= El Subsecretario , Antonio Cánovas del Castillo.=Sr. Gobernador de la provincia de.....

[ocr errors][ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Circular, dictando las reglas á que han de sujetarse los Notarios respec

to a la autorizacion de instrumentos relativos a la enajenacion de bienes inmuebles, cuando no se les exhiba por el enajenante el título de su dominio inscrito.

El Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia se ha servido dirigirme la Real órden siguiente:

«Excmo. Sr.: He dado cuenta á la Reina (Q. D. G.) del espediente instruido en esa Direccion a consulla de las Juntas interinas de Gobierno de los Colegios de Notarios de Madrid y Valencia, sobre si dichos funcionarios podrán autorizar actos ó contratos relalivos á enajenacion de bienes inmuebles sin necesidad de que se les exhiba por el enajenante el título de adquisicion inscrito en el antiguo registro ó nuevo; si deberán autorizar dichos actos ó contratos, no estando inscrito el título del enajenante; si podrán estender los instrumentos cuando se refieran á bienes nacionales en las minutas impresas que facilita la Administracion, no conteniendo escritos ni, lugar para escribirlos todos los requisitos que se señalan en la le, gislacion vigente; y por último , si están obligados los Notarios á manifestar a las partes el plazo que tengan para pagar los derechos correspondientes a la Hacienda, si los devengare el acto ó contralo.

Considerando que el art. 21 de la instruccion sobre la manera de redactar los instrumentos públicos sujetos á registro impone al trasferente, la obligacion de espresar su lilulo de adquisicion , aunque no haya presentado al Escribano los documentos que justiquen su propiedad, que son los que deben estar inscritos:

Considerando que el art. 20 de la ley Hipotecaria, al reconocer como causa bastante para suspender o denegar la inscripcion el no ballarse inscrito el dominio ó derecho de que se trale à favor de la persona que lo trasfiera ý grave, ha manifestado la posibilidad de suspenderla o denegarla por esta causa, y que esta por ! sibilidad no existiria si se hubiese de presentar el documento inscrito del enajenaple al liempo del olorgamiento.

Considerando que si no estuviera inscrito el dominio o derecho, real á favor del enajenante no podria hacerse la mencion que exige el arl. 3.° de la insti’uccion en todos los instrumentos públicos

« AnteriorContinuar »