Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Miranda al Marqués del Toro y Cabildo de Caracas.

Amigos y señores :

Londres, 20 de julio de 1809, Grafton-street, Fitzroy-square, núm. 27.

El 23 de junio próximo se me presentó en esta capital el dador de la presente (1) procedente del Puerto de la Guaira, quien me comunicó con prudente reserva, el encargo que para mí traía de parte de Vds., igualmente que los demás acontecimientes ocurridos en esa provincia hasta el día de su salida. El informará así mismo de lo que pasa actualmente en Europa, y las graves consecuencias que estos resultados deben por fuerza traer sobre nuestras Américas, cuya suerte va probablemente á decidirse dentro de muy pocos meses.

Yo no vacilaría un instante en acceder al consejo de reunirme con Vds. ahora, si este paso fuese fácil en el día, ó conducente: (en mi juicio) á la emancipación por que tanto anhelan, al parecer, esos pueblos. No puedo decir más en este particular al pre-sente, sino que la adjunta copia de mi carta al Secretario de Estado, my Lord Castlereagh, fecha en marzo último, dará á Vds. cabal idea de mis ulteriores esfuerzos con este ministerio, en lo que mira á los negocios é intereses de nuestra cara y amada patria; el caballero portador de ésta dirá lo demás.

Los han dado ya algunos pasos y quejas, hostiles en cierto. modo, para esa provincia, y contra mi persona como correspon-sal de Vds., etc.

Esta advertencia bastará para que estén Vds. sobre aviso; y que no se dé cabida á los perniciosos influjos de la intriga.

(1) El capitán Sanz, alias Juanico, del bergantin Venezuela.

Queda de Vds. con respetuosa obediencia y fino afecto para

cuanto fuese de su agrado,

Su atento servidor y paisano,

Q. B. S. M.

F. DE MIRANDA.

P. D.

Lleva el mismo portador algunos libros y copias de otros papeles, que deben interesar á Vds. en la época actual. Al señor Marqués del Toro y señores, etc., etc.

El capitán general al Ayuntamiento.

El Exmo. Sr. Ministro de la guerra con fecha de 11 de octubre me dice lo que sigue: « He hecho presente al Rey cuanto U. S. participó al serenísimo señor príncipe generalísimo almirante en carta de 1o de abril último acerca del resultado final de la expedición del rebelde Miranda, que obrando, al parecer con acuerdo y sostenido de los Ingleses, como en consecuencia de un plan combinado por aquel gobierno, comprensivo de la conquista de Buenos Aires, y aun de otros varios puntos de América, halló en las acertadas disposiciones de U. S. y en el leal y unánime esfuerzo capaz de desvanecer, como desvaneció, tan vanas y quiméricas invasiones. Han sido muy gratas á S. M. las relevantes pruebas de valor, amor y lealtad que en todos los acontecimientos de esta época han dado los jefes, oficiales y tropas de esa provincia, su Real Audiencia, Ayuntamiento, estado eclesiástico, ministerio de Real Hacienda y demás cuerpos é indivíduos particulares de todas clases; y por ello, conformándose con el modo de pensar del mismo serenísimo señor principe generalísimo almirante, ha resuelto S. M. que en su real nombre de yo á U. S. como lo hago las más expresivas gracias

manifestándole el soberano aprecio que se digna dispensar á sus acreditados talentos y energía; y que U. S. en el mismo real nombre las dé á los jefes, cuerpos é indivíduos contenidos en la adjunta lista, acompañando los reales despachos expedidos por el ministerio de guerra de mi cargo para que los reciban los interesados, á excepción del del coronel Don Juan Pérez, que paso con esta fecha al serenísimo señor príncipe generalísimo, así como las noticias y avisos oportunos á las respectivos ministerios á que pertenecen para los efectos convenientes. De orden de S. M. lo comunico á U. S. para su inteligencia, satisfacción y cumplimiento. >>

Y en la « relación » que se acompaña á la referida real orden de los varios cuerpos é indivíduos de estas provincias, á quienes el Rey se ha dignado premiar por lo que han contribuído á su defensa en la circunstancia de hostilizarlos el rebelde español Francisco Miranda, se halla entre otras cosas lo que sigue:

<<< Gracias en el real nombre de S. M. al ayuntamiento de la ciudad de Caracas. A los indivíduos del departamento de Caracas que hicieron donativos voluntarios y ofertas para subvenir á las urgencias del gobierno en la mencionada circunstancia. »

Lo traslado á U. S. para su conocimiento y satisfacción, esperando se persuada de la que experimento en trasmitirle tan expresiva demostración del soberano aprecio, y que U. S. la haga notoria á los indivíduos de esta capital, á quienes comprende, remitiéndome en esta parte á las listas que se me pasaron por U. S. de los que habían contribuído con donativos voluntarios en la ocasión que se cita.

Dios guarde á U. S. muchos años.

Caracas, 4 de febrero de 1808.

Firmado: JUAN DE CASAS.

Muy Ilustre Ayuntamiento de Caracas.

El capitán general de Caracas á la Junta Central.

El Marqués del Toro, vecino de esta ciudad, coronel del batallón de milicias de blancos de los valles de Aragua, me ha pasado con el oficio número 1 las cartas y papeles números 2, 3 y 4 que le ha dirigido desde Londres y ha hecho entregarle cautelosamente el traidor proscripto Francisco de Miranda, que después de repetidas tentativas para turbar la tranquilidad de las provincias de esta capitanía general, é inflamarlas á una insurrección, y sin embargo de haber conocido con escarmiento la inutilidad de sus esfuerzos malignos, todavía persiste en el mismo designio infame, aun no pudiendo ignorar que la Inglaterra se halla en amistad y alianza con España, que el ministro y el pueblo inglés concurren á competencia para fortificar esta alianza, y que S.M.B. ha ofrecido dar á V.M. cuantos auxilios le fuesen posibles, sin otro interés que el de hacer conservar la integridad de la monarquía española.

la

El Marqués del Toro desea puramente indicar la injuria atroz que le ha hecho Francisco de Miranda por medio de la interposición soberana de V. M. y yo deseo esto mismo, no sólo por debida reparación del insulto hecho al Marqués, sino porque en mi concepto importa mucho que Miranda vea descubiertas y castigadas sus tramas, que ofenden gravísimamente á la sincera amistad de las dos coronas.

Nuestro Señor guarde á V. M. muchos años.

Caracas, 31 de octubre de 1808.

Señor,

JUAN DE CASAS.

Señor Capitán General:

Con el oficio de V. S. de ayer he recibido las dos cartas rotuladas á mí, y en mi ausencia al ilustre cabildo y ayuntamiento de esta ciudad, las cuales remitió á U. S. el comandante de la

Guaira expresando habérselas entregado el capitán de una goleta inglesa procedente de Barbada, manifestándole haber llegado allí en el paquete de Londres, y dádoselas el señor Alejandro Cochrane con encargo de ponerlas en mis manos. Efectivamente son como U.S. lo ha creído, dirigidas estas cartas, que devuelvo, por Francisco Miranda y enteramente iguales en su contesto y fechas á las que pasé á U. S. con mi representación del día 24 de octubre. Nada tengo que añadir á ella sino el concepto que he formado de que Miranda, descaradamente ingrato al país que le tolera, quiere desfigurar la notable oferta que sabe el mundo entero ha hecho el rey de la Gran Bretaña, y ostentan su ministerio y pueblos, de auxiliar á España contra el enemigo común sin otro interés que el de conservar la integridad de esta monarquía. Ni el señor Alejandro Cochrane, ni otro alguno inglés, por cuyas manos hayan pasado semejantes papeles incendiarios, dejaría de detestarlos altamente si los conociese, ni yo puedo menos de insistir en la solicitud contenida en mi citada representación.

Dios guarde á U. S. muchos años.

Caracas, 8 de noviembre de 1808.

Señor Don Juan de Casas.

EL MARQUÉS DEL TORO.

El Capitán General de Caracas á la Junta Central.

Señor :

Con mi representación de 31 de octubre último, dirigí á V. M. bajo los números 1, 2, 3 y 4, la carta y documentos que el Marqués del Toro, coronel del batallón de milicias de valles de Aragua, pasó á mis manos y había recibido del Traidor Francisco Miranda, rotulada á él, y en su ausencia al ayuntamiento de esta capital para que excitasen los ánimos de estos habitantes á favor

« AnteriorContinuar »