Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de tarifa todos los medios de trasporte establecidos para la esplotacion del camino.

Los ingenieros y agentes del Gobierno destinados á la inspeccion y vigilancia del camino de hierro serán trasportados gratuitamente en los carruajes de la empresa, igualmente que á los empleados del telégrafo, en el caso en que el Gobierno tenga establecido un servicio especial.—Es copia. -El Ministro de Fomento, Francisco de Luxán.

Id. de id.—Ley de 13 de mayo, declarando subsistente la concesion del ferro carril de Jerez á Cádiz, que se dirigirá por el Puerto de Santa María á Matagorda. (Gaceta de 18 de id.)

[ocr errors]

Doña Isabel II por la gracia de Dios y la Constitucion de la Monarquía española, Reina de las Españas: á todos los que las presentes vieren y en tendieren, saber: que las Córtes constituyentes han decretado y Nos san cionamos lo siguiente:

Articulo 1. El ferro-carril de Jerez á Cádiz se dirigirá por el Puerto de Santa María á Matagorda en el Trocadero.

Art. 2.o Se declara subsistente la concesion de este camino á la em presa que ha construido la primera seccion desde Jerez al Puerto de Santa María.

Art. 3. El Gobierno auxiliará á esta empresa con un subsidio en acciones de ferro-carriles para construir la sección del Puerto de Santa María á Matagorda, dándola por cada legua concluida de esta seccion, una cantidad igual á lo que en Ja subasta de la concesion del camino de Sevilla á Jerez resulte abonable por legua en esta u tim línea con arreglo al proyecto de ley relativo á ella.

Art. 4. La empresa concesionaria se sujetará á lo que prescriba la ley general de ferro-carriles, que ha de promulgarse en todo aquello que le sea aplicable.

Aranjuez á 13 de mayo de 1855.-Yo la Reina.-El Ministro de Fomento, Francisco de Luxán.

VARIEDADES.

Sellos de franqueo. Correspondencia oficial.—En la Gaceta de 23 de abril se lee lo siguiente:

Por diferentes reales órdenes se ha dignado S. M. la Reina conceder el uso de sellos de franqueo de la correspondencia oficial al Director de la escuela de ingenieros de montes, y á los ingenieros del ramo destinados en las provincias; á la comision ceatral de monumentos históricos y artísticos, y á los archivos de Simancas, Galicia, Valencia y Corona de Aragon.

Cuadros para el Museo nacional.-Por Real decreto de 24 deabril, publicado en la Gaceta del 26, se dispone que por cuenta del Estado se adquieran para el Museo nacional dos ó mas cuadros de los de mayor mérito entre los que se presenten en la próxima esposiciou de pinturas que debe celebrarse en Madrid.

Reales

Traslaciones de capitanes generales. - Por decretos de 22 de abril, se resuelve que el Teniente general D.. Ramon

Castañeda, capitan general de Burgos, pase á desempeñar igual cargo en Estremadura; y que el mariscal de Campo D. Manuel Lebron, capitan general de Estremadura, pase con igual cargo á Búrgos.

Traslasion de gobernadores.-Por Real decreto de 21 de abril, se nombra gobernador de la provincia de Málaga á D. Dọmingo Velo, que lo es de Almería; por otros del 22 se nombra gobernador de Almería á D. Angel Birroeta, que lo es de Búrgos; para esta vacante á D. Pedro Julian Espariz, que lo es de Huelva, y en su reemplazo á D. Juan Montemayor, intendente cesante de provincia y ex-dipu tado á Córtes; y por otros de 14 de mayo, se nombra gobernador de la provincia de Almería, á D. Domingo Saavedra y Ciebra, que lo es de la de Alicante; y de esta provincia á D. Angel Barroeta, que lo es electo de la de Almería.

Exequatur.-Con fecha 1.° de mayo se le ha concedido á Don Juan Savadell y Lloveras, nombrado cónsul de la Confederacion Argentina en Tarragona.

Direccion general de agricultura, Industria y comer. cio.- Por circular de 14 de mayo se dispone que, durante la ausencia del Excelentísimo Sr. D. José Caveda, se encargue de la espresada Direccion el Ilmo. Sr. Director general de obras públicas.

Cesantia. Por Real decreto de 13 de mayo se declara cesante con el haber que por clasificacion le corresponda á D. Fermin de la Puente y Apecechea, oficial segundo de la clase de primeros del Ministerio de Fomento.

Ascensos.-En Real decreto de 17 de mayo, publicado en la Gaceta del 20, se dice lo siguiente:

Habiendo sido declarado cesante D. Fermin de la Puente y Apacechea, oficial segundo de la clase de primeros del ministerio de Fomento, vengo en conceder los ascensos de escala á los oficiales del mismo, nombrando en su consecuencia para dicha plaza, con el sueldo anual de 36,000 rs. á D. José Subercase: oficial primero de la clase de segundos, con el haber anual de 32,000 rs., á D. Francisco Caveda y Zarracina: segundo de la misma, y con igual sueldo, á D. Constantine Ardanaz: primero de la de terceros, con el de 30,000 rs., á D. Joaquin Eizaguirre: segundo de dicha clase y sueldo, á D. Gabriel Rodriguez: primero de la de cuartos, con 26,000 rs. anuales, á D. José Joaquin Mateos; y para la vacante que resulta de oficial segundo de la clase de cuartos, con el sueldo anual de 24,000 rs., á D. Braulio Anton Ramirez, auxiliar del mismo Ministerio.

Mas ascensos.-Por Real órden de 18 de mayo, publicada en la Gaceta del 20, ha resuelto S. M. la Reina que, al proveerse las plazas de auxiliares que resultan vacantes en el Ministe io de Fomento, se concede esta vez las ascensos por turno de eleccion:

En su consecuencia se ha servido nombrar á D. Luis Martinez auxiliar mayor, con el sueldo anual de 20,000 rs. ; á D. Mariano Cancio Villamil, auxiliar primero de la clase de primeros, con el haber anual de 18,000 rs., y á D. José Oteiza, auxiliar segundo de la misma clase y sueldo; á D. Augusto Laiglesia, auxiliar segundo de la clase de terceros, con el sueldo anual de 14,000 rs.; quinto á D. José María Julia; sesto á D. Máximo de la Cantolla, y sétimo á D. Luis Guarnerio, con el referido sueldo anual de 14,000 rs. señalados á su clase; auxiliar segundo de la de cuartos, con el haber anual de 12,000

reales, á D. Cárlos Grota; tercero á D. Dámaso Anduaga: cuarto á D. Fernando Vela; quinto á D. Gerónimo Moran; sesto a D. Ladislao Villena; sétimo á D. Manuel Risueño; octavo á D. Martin Martinez, y noveno á D. Juan Manuel Marin, con el citado sueldo de 12,000 rs. correspondientes á esta clase; auxiliar primero de la de quintos, con 10,000 rs. anuales, á D. Gregorio Gonzalez: segundo á D. Luca's de Ja Cuesta; tercero á D. Pedro Rosales; cuarto á D. Cesáreo Lopez Salcedo; quinto á D. Joaquin Aroca; sesto á D. Manuel Alderete; sétimo á D. Manuel María Magallanes; octavo á D. José Godoy Alcántara, y noveno á D. José María Ferrer, con el propio sueldo de 10,000 rs. señalados á la mencionada clase; auxiliar primero de la de sestos, con el haber anual de 8,000 rs., á D. Frutos de la Revilla; segundo a D. Federico Olbés; tercero á D. Felipe Acuña; cuarto á D. Ruperto Fernandez de las Cuevas; quinto, á D. Fernando Erausquin; sesto á D. Rafael María Ruiz; sétimo á D. Francisco Fernandez Ruiz; octavo á D. Lorenzo Francisco Diez; noveno á D. Guillermo Nagel; décimo á D. José María de Uzcanga; undécimo á D. Juan Peñalver, y duodécimo á D. Eduardo Quintana y Brodett con el cítado sueldo asignado á la clase; escribiente segundo de la clase de segundos, con el sueldo anual de 6,000 rs. por la promocion á auxiliar de D. Juan Peñalver, á D. Juan Vazquez; tercero de igual clase y sueldo á D. Nicolas Quintana; cuarto á D. Trinidad Arnes; quinto à D. Juan Aguado y Enriquez, y sesto á D. Dionisio Fernandez Hidalgo.

Subinspectores de la Milicia nacional-Por Real decreto de 14 de mayo, publicado en la Gaceta del 17, se nombra subinspector en comision de la Milicia nacional de Palencia al brigadier D. Diego Herrera, Comandante general de la misma provincia.

Obra de testo.-Por Real órden de 8 de mayo, se declara de testo el Curso de Botánica, publicado por D. Miguel Colmeiro, catedrático de esta asignatura en la Universidad de Sevilla; debiendo tenerse en cuenta esta resolucion al formar las listas de obras que puedan servir para en la enseñanza en el curso próximo.

Dimision y nombramiento de plenipotenciarios.—La Gaceta de 18 de mayo ha publicado los decretos siguientes:

Teniendo en consideracion las razones que me ha espuesto D. Antonio de los Rios Rosas, vengo en admitir la dimision que ha hecho del cargo que le estaba conferido de mi Enviado estraordinario y Ministro plenipotenciario cerca de S. M. Fidelísima: reservándome utilizar oportunamente sus servicios y conocimientos.

Dado en Palacio á 13 de marzo de 1855. - Está rubricado de la Real mano.-Refrendado.-El Ministro de Estado, Cláudio Anton Luzuriaga.

-Atendiendo á las particulares circunstancias que concurren en D. Patricio de la Escosura, diputado á Córtes y Ministro que ha sido de la Gobernacion del reino, de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros, vengo en nombrarle mi Enviado estraordinario y Ministro plenipotenciario cerca de S. M. Fidelisima.

Dado en Palacio á 13 de marzo de 1855. — Está rubricado de la Real mano.- Refrer dado.-El Ministro de Estado, Cláudio Anton Luzuriaga.

Año II.

BOLETIN DE LA REVISTA.

Núm. 75.

SECCION LEGISLATIVA.

Ministerio de Fomento.-Real decreto de 20 de mayo, aprobando el plan para las escuelas industriales. (Gaceta de 22 y 23 de idem.).

ESPOSICION A S. M.-SEÑORA: Las artes industriales llevadas entre nosotros á un alto grado de esplendor cuando mas próspera y feliz la Monarquía, desvalidas y postradas despues bajo la deplorable administracion de la dinastía austriaca, bjeto ya de la predileccion del Gobierno desde la época restauradora de Carlos III; si per una parte lucharon en vano largo tiempo contra las falsas ideas ecor(micas y la tendencia general de los ánimos y el funesto influjo de injustas y bsurdas prevenciones, Lo les fué dado por otra confiar sus progresos á las ciencias matemáticas, la física y la química, sus naturales auxiliares. Con mejor celo que fortuna, con mas confianza que prudencia, aun sus mismos cultivadores desde ñaron las teorías para abandonarse sin reserva á la ciega rutina, y lo esperaron todo de su génio, de su constancia, de su amor al trabajo. Que prácticos é incansable emprendedores, harto apegados tambien á los hábitos y las tradiciones, 6 no conocieron las teorías que sirven de fundamento á las profesiones industriales, ó teniéndolas en poco cor fiaron los resultados de sus empresas, mas que á la investigacion y al exámen de nuevos métodos y procedimientos, á los medios comunes de fabricacion heredados de sus mayores.

En vano fué que patricios tan ilustrados y celosos del bien público como Campomanes y Jovellanos, Hervas y Clavijo, Larraga y Cabanilles; al encarecer toda la importancia de los procedimientos mecánicos, viesen en ellos uno de los mas fecundos manantiales de la prosperidad del Estado; que escitaran la gratitud pública en favor del menestral y del artesano; que los trabajos de los talleres y las fábricas, de las artes y oficios fuesen á sus ojos un título de gloria para sus promovedores. La opinion y las leyes si no combatieron, tampoco prestaron entonces un eficaz apoyo á estas inspiraciones de la sabiduría, y mas poderosos los hábitos que la razon, mas fuertes las prevenciones que los resultados de la esperiencia, 6 abandonaron el génio industrial á su propio destino, & por ventura desconocier do todo su precio, le redujeron á la esterilidad, cuando creian humildes sus tareas y mercenaria su condicion, y pobre y mezquina su afluencia en los destinos de la patria.

Al reconocer el Gobierno estos obstáculos con que pugnaban las artes fabriles entre nosotros, creyó sin duda vencerlos eligiéndolas y creando algunos establecimientos en que fuesen enseñadas y honrados su cultivadores; veno y estéril empeño por cierto, cuando debiera buscarles un apoyo mas sólido en la reforma de una administracion decrépita y en las instituciones protectoras del trabajo y del interés individual. Fué empírico y debió ser legislador: amó las artes y desconoció los medios de ensalzarlas y engrandecerlas: quiso resultados felices y tocó solo amargos y tardíos desengaños. Los establecimientos industriales de Guadalajara, Vinalesa, la Granja y Madrid sostenidos por cuenta del Estado, mas que de modelo y de es cuelas de las artes fabriles, sirvieron de alarde ostentoso del TOMO III. (Domingo 27 de mayo.)

23

poder, y no pasaron de otros tantos monumentos grandiosos por su aparato y dimensiones, y pequeños y estériles por sus mismas consecuen

cias.

Reducidos y de poca utilidad fueron tambien los recursos empleados para generalizar el estudio de las ciencias exactas y naturales, sin cuyo auxilio nada son ya las artes industriales. Que ni los establecimientos de estas enseñanzas eran muchos en número, ni obligaban tampoco la teoría á la práctica, ni pudieron recibir todo el desarrollo que su misma importan. cia reclamaba. Así nació tambien el Conservatorio de artes, origen de un pensamiento mas vasto, ensayo que el tiempo debia llevar mas lejos, pero de escasa influencia entonces en los destinos de las artes espa ñolas.

á

Esta manera limitada é incompleta de apreciarlas y darles nueva vida debia desaparecer cuando el espíritu de libertad y el cambio de las instituciones políticas, destruyendo los obstáculos, y dando al pensamiento mayores ensanches, abrian la puerta á nuevas vocaciones al espíritu de investigacion y de exámen á grandes y útiles empresas, la asociacion industrial, á los conocimientos que crean y generalizan los intereses materiales, largos años olvidados en su modesta condicion, por la pompa y la falsa brillantez del escolasticismo. Libre en su accion el interés individual, llamados los pueblos á intervenir en sus propios negocios, desamortizada la propiedad, favorecidas las carreras facultativas de ingenieros de caminos y de minas, creadas en todas partes escuelas de matemáticas y de física y química, hemos visto en nuestros dias suceder á las primitivas máquinas Arckiwight las Mull-jeunis, y las Self-actings, á las imperfectas filaturas de seda en los tornos tradicionales del país, las obtenidas por el método de Vancanson; á los aparatos para el aprovechamiento de las corrientes de los rios, otros de mas felices resultados, y entre ellos las turbinas hidráulicas; á la fuerza del bruto la potencia mágica de las máquinas de vapor. No es ya solo la agricultura la que agranda sus límites y llama hácia sí las votaciones particulares; no son tampoco el santuario y el foro las únicas carreras abiertas á la aplicacion y el talento. El espíritu de asociacion, que empieza por animar la industria minera para darle nueva vida, se propaga despues á la fa bril; crea los grandes establecimientos de fundicion en el Norte de España; multiplica y perfecciona los de tejidos de Cataluña; lleva esta misma industria á las provincias del Mediodía; dá mayor impul so y estension á la industria sedera, y abre en todas partes un campo vastísimo á la especulacion y á los cáculos del hombre laborioso y activo.

En medio de este movimiento, tanto mas notable y general, cuanto menos podia esperarse de la postracion y el desaliento de tres siglos, se hace sentir la necesidad de las enseñanzas industriales, y V. M. crea el Institute industrial y sus escuellas. Digno este establecimiento de las ilustradas miras de V. M. y del importante objeto á que le ha consagrado, promete desde su mismo origen los resultados mas felices. Aparece como un modelo para la imitacion; forma el profesorado; dá ocasion á varias escuelas industriales, y estiende los conocimientos que sustituyen la ciencia á los procedimientos vulgares, y las aplicaciones mas ingeniosas y las teorías mas fecundas, á las prácticas envejecidas de una ciega rutina, ó á las jactanciosas pretensiones de un vano empirismo.

« AnteriorContinuar »