Estudios historicos: politicos y sociales sobre el Rio de la Plata

Portada
Tip. de A. Blondeau, 1854 - 414 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 258 - Ambas Altas Partes contratantes se obligan á defender la independencia é integridad de la Provincia de Montevideo, por el tiempo y en el modo que se ajustare en el Tratado definitivo de Paz.
Página 134 - Así mismo importa que Vd. quede entendido que los diputados han de irse incorporando en esta junta, conforme y por el orden de su llegada a la capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos, imponiéndose con cuanta anticipación conviene a la formación de la general, de los graves asuntos que tocan al gobierno.
Página 409 - Alberdi ningún extranjero es más privilegiado que otro. Todos gozan de los derechos civiles inherentes al ciudadano, y pueden comprar, vender, locar, ejercer industrias y profesiones, darse a todo trabajo; poseer toda clase de propiedades y disponer de ellas en...
Página 126 - Vocales, por su orden, hincados de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, juraron desempeñar legalmente sus respectivos cargos, conservar íntegros estos dominios al señor don Fernando séptimo y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino.
Página 129 - Llevad á las provincias todas de nuestra dependencia y aun mas allá si puede ser, hasta los últimos términos de la tierra, la persuasión del ejemplo de vuestra cordialidad, y del verdadero interés con que todos debemos cooperar á la consolidación de esta importante obra. Ella afianzará de un modo estable la tranquilidad y bien general á que aspiramos.
Página 122 - Cabildo en la elección de la Junta se había excedido de sus facultades, y teniendo noticia cierta de que todos los señores Vocales habían hecho renuncia de sus respectivos cargos, había el pueblo reasumido la autoridad que depositó en el...
Página 352 - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre: todo ciudadano, en su consecuencia, puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo sí responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Página 327 - Tan sueltos y ligeros son, que alcanzan, Corriendo por el campo, los venados; Tras fuertes avestruces se abalanzan. Hasta de ellos se ver apoderados; Con unas bolas que usan los alcanzan Si ven que están a lejos apartados; Y tienen en la mano tal destreza, Que aciertan con la bola en la cabeza.
Página 105 - ... del consentimiento general de todos aquellos pueblos. Así, pues, meditad bien sobre vuestra situación actual, no sea que el remedio, para precaver los males que temeis, acelere vuestra destrucción.
Página 128 - Un deseo eficaz, un celo activo, y una contracción viva y asidua a proveer por todos los medios posibles la conservación de nuestra Religión Santa, la observancia de las Leyes que nos rigen, la común prosperidad, y el sostén de estas Posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España: ¿No son estos vuestros sentimientos?

Información bibliográfica