Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Real instruccion de 27 de Enero de 1876.

Art. 18. Los titulos del empréstito que deban remitirse á las Administraciones económicas lo serán por el importe de los comprendidos en una misma relacion, uno de cuyos ejemplares devolverá la Tesoreria Central por el correo á la Administracion económica respectiva, en pliego separado del que contenga los valores.

Los que contengan éstos, irán certificados con las formalidades es tablecidas para el envío de los demás valores públicos.

La data en cuentas se aplicará á la tercera parte de la de operaciones Movimiento de fondos por remesas de títulos del empréstito á las Administraciones económicas, y se justificará con las cartas de pago que estas expidan, las cuales contendrán al dorso el pormenor de las séries y numeracion de los títulos.

Art. 19. Las Administraciones económicas cuando reciban los títulos los darán ingreso en Caja en el referido concepto de Movimiento de fondos por remesa de la Tesorería Central, procediendo inmediatamente á anunciar el señalamiento para la entrega a los particulares.

Para verificar ésta, prepararán oportunamente la emision de los residuos que sean necesarios, los cuales autorizarán los Jefes de la Admipistracion y de la Intervencion económica, dándolos ingreso en Caja mediante talon de cargo con aplicacion à la tercera parte de la cuenta de operaciones del Tesuro, Giros y valores emitidos, concepto especial de Residuos de titulos del empréstito nacional emitidos, y detallando al respaldo del talon la numeracion é importe de cada residuo.

Art. 47. La remesa se verificará acompañada de relaciones duplicadas, modelo núm. 11, y bajo pliego certificado, quedando responsables los Jefes del extravio, si ocurriere y se probase que habian omitido dicha formalidad.

La salida de los valores del empréstito remitidos a la Direccion del Tesoro se datará en concepto de Movimiento de fondos, remesas á la Tesorería Central, y se justificará en su dia con la carta de pago que libre la misma, y provisionalmente con el ejemplar de la relacion, que devolverá lo antes posible dicha Direccion, anotado el recibo, á la Administracion económica de donde proceda la remesa.

Art. 48. La Direccion del Tesoro, despues de practicar las operaciones correspondientes para asegurarse de la legitimidad de los valores y anotar su cancelacion, los pasará à la Contaduría Central con copia de la relacion de su procedencia para que extienda los documentos correspondientes para su cargo é ingreso en la Tesoreria. Este se verificará en concepto de Movimiento de fondos por remesa de la Administracion económica respectiva, a la que se expedirá y remitirá la carta de pago correspondiente.

Art. 49. Seguidamente se datará la amortizacion de los valores por el capital de los ,décimos y residuos, y el pago de los intereses, con aplicacion al capitulo y articulo del presupuesto de gastos en que se , consignen los créditos correspondientes para estas obligaciones.

Art. 50. Al mismo tiempo se cargará una suma igual al capital de Jos valores en la tereera parte de la cuenta de operaciones, Títulos y residuos del empréstito nacional cancelados, y se custodiarán estos en arcas el tiempo que deban permanecer en ellas mientras se procede á

su quema; verificada la cual se dataran definitivamente en dicha tercera parte, Titulos y residuos del empréstito nacional cancelados y quemados. Esta operacion se verificará con las formalidades establecidas para la de los demás valores del Tesoro.

Fomento.-Real orden de 27 de Octubre, sobre aplicacion del decreto-ley de 14 de Noviembre de 1868, acerca de las concesiones de ferro-carriles y tramvias (Gaceta de 31.).

Excmo. Sr.: Las irregularidades que en la práctica ofrece con harta frecuencia la aplicacion del decreto-ley de 14 de Noviembre de 1868, en cuanto se refiere a las concesiones de ferro-carriles y tramvias en general, revisten à veces el carácter de verdaderos conflictos cuando, ocupándose con el trazado terrenos de dominio o de uso público dependientes de los Municipios, son llamados los mismos á intervenir de una manera directa. Embarazoso seria el procedimiento en la instruccion de estos expedienies, aun cuando quedase á la exclusiva é independiente resolucion de dichas corporaciones el otorgamiento de las concesiones en la parte respectiva; pero exigiéndose, segun el articulo 80 de la ley municipal vigente, el concurso de la provincia y el del Gobierno llamado a aprobar, prévio informe de la Comision provincial, el acuerdo del Ayuntamiento por la indole y condiciones del objeto sobre que recaen, el procedimiento es todavía mucho más complicado. Atento el poder central á evitar en cuanto sea dable estas dificultades, ha creido de su deber fijar reglas conducentes á excluir en todo caso la posibilidad de que las resoluciones que se adopten por este departamento en los expedientes en que proceda el concurso de los Municipios se invaliden por adolecer el acuerdo de los mismos de algun vicio de nulidad, desprestigiándose de esta manera la autoridad de los centros superiores de la Administracion. A este fin S. M. el Rey (Q. D. G.) ha tenido à bien dictar las siguientes reglas de carácter general aplicables en los respectivos casos:

1.4 Los peticionarios de concesiones para el establecimiento de tramvias cuyo trazado afecte, además de los terrenos de dominio público del Estado, á otros dependientes del Municipio o de la provincia, obtendrán de la respectiva corporacion en cada caso la autorizacion para ocupar dichos terrenos anies de elevar al Ministerio de Fomento la instancia en solicitud de la concesion que le reserva la primera parte del art. 5.o del decreto-ley de 14 de Noviembre de 1868 en los casos á que sus bases se refieren.

2.8 A las instancias de este género acompañarán siempre los interesados, además del proyecto que se exige para las concesiones, el expediente instruido en el Ayuntamiento o en la provincia en la forma que requieren las leyes provincial, municipal y demás disposiciones vigentes, y en cuya virtud se haya acordado la autorizacion de que trata la regla precedente, uniéndose además las bases ó condiciones que al efecto se hubiesen convenido, si aquella no fuere incondicional.

3. El Ministerio de Fomento en su vista, y prévios los informes que estime pertinentes segun las facultades que le atribuye el mencionado decreto-ley, resolverá sobre el otorgamiento de la concesion que se demande en la parte de su competencia.

De Real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efec

tos. Dios guarde à V. E. muchos años. Madrid 27 de Octubre de 1876. -C. Toreno.-Sr. Director general de Obras públicas.

Ultramar.-Real orden de 1.° de Noviembre, dejando en suspenso la modificacion de la regla 7.a de la Real orden de 26 de Diciembre de 1872 para gobierno de Capitanes y sobrecargos de buques que hagan el comercio de los puerlos estranjeros á las Antillas (Gaceta de 4.).

Excmo. Sr.: S. M. el Rey (Q. D. G.), en vista de una consulta elevada á este Ministerio por el Gobernador general de la isla de Cuba, fecha 29 de Octubre de 1875, tuvo á bien modificar por Real orden de 23 de Diciembre último las reglas 1.a y 7.4 de las dictadas en 26 de Diciembre de 1872 para gobierno de Capitanes y Sobrecargos de bugue's que hagan el comercio de importacion desde los puertos extranjeros á los de las Antillas españolas; pero teniendo en cuenta las razones expuestas por ese Ministerio en 9 de Junio último, y asimismo las consig. nadas por el actual Gobernador general de dicha isla en comunicacion . de 14 de Agosto próximo pasado, ha tenido á bien dejar en suspenso la

sustitucion de la regla 7.a, quedando en su fuerza y vigor en la forma que determinó la citada orden de 26 de Diciembre de 1872, sin perjuicio de resolver lo más oportuno al aprobarse los proyectos generales de Ordenanzas de Aduanas para las islas de Cuba y Puerto-Rico.

De Real órden lo comunico á V. E, para su conocimiento y efectos correspondientes, esperando que V. E. lo hará asi presente á los Cónsales y Vicecónsules de España para su noticia y publicacion de la presente orden en los periódicos oficiales de las respectivas localidades. Dios guarde à V. E. muchos años. Madrid 1.° de Noviembre de 1876.Adelardo Lopez de Ayala.-Sr. Ministro de Estado.

SECCION DE VARIEDADES.

Personal de la administracion de justicia.-Por Reales decretos de 6 de Noviembre, publicados en la Gaceta del 8, se traslada a la plaza de Fiscal de la Audiencia de la Coruña á D. Alejandro Peray y Tintorer , que sirve el mismo cargo en la de Palma , y á esta vacante a D. Antonio Ubach y Serrano, que sirve igual cargo en la de la Coruña, y se nombra para la plaza de Fiscal de la de las Palmas á D. Miguel Burriel y Palomar, cesante de la de Sevilla.

-En la Gaceta de 10 de Noviembre aparecen las siguientes resoluciones adoptadas respecto al personal de Jueces de primera instancia y Escribanos de actuaciones, en las fechas que se expresan.

Jueces de primera instancia.-En 9 de Octubre de 1876. Nombrando, en comision, accediendo á sus deseos, para el Juzgado de primera instancia de Archidona, de entrada, vacante por salida a otro destino de D. José del Rey y Gonzalez, á D. Francisco Guillermo Melero y Jimeno, que sirve el de Velez-Málaga.

En id. id. Se traslada, accediendo á sus deseos, al Juzgado de primera instancia de Vélez-Málaga, de ascenso, á D. Antonio Montes Sierra, que sirve el de Guadix.

En id. id. Promoviendo al Juzgado de primera instancia de Guadix, de ascenso, en el tercer turno do los establecidos en la regla 2.* del artículo 2.° del decreto de 23 de Enero de 1875, á D. Antonio María Quintana y Fernandez, que sirve el de Don Benito

En id. id. Se traslada, accediendo a sus deseos, al Juzgado de primera instancia de La Union, de ascenso, creado por Real decreto de 2 del actual, á D. Felipe Peña, que sirve el de La Almunia.

En id. id. Promomiendo al Juzgado de primera instancia de La Almunia, de ascenso, en el cuarto turno de los establecidos en la regla 2.a del art. 2.° del decreto de 23 de Enero de 1873, á D. José Petit y Alcázar, que sirve el de Fuentesaúco.

En id. id. Se traslada, accediendo a sus deseos, al Juzgado de primera instancia de Fuentesaúco, de entrada, á D. Angel Hebrero, que sirve el de Riaño.

En id. id. Trasladando al Juzgado de primera instancia de Riaño, de entrada, á D. Lorenzo Jacobo Sanchez Cotorruelo, que sirve el de Roa.

En id. id Nombrando para el Juzgado de primera instancia de Roa, de entrada, en segundo turno de los establecidos en la regla 1.a del artículo 2.° del decreto de 23 de Enero de 1875, á D. Hipólito Enderiz y Abajo, cesante de igual cargo.

En id. id. Nombrando para el Juzgado de primera instancia de D. Benito, de entrada, vacante por promocion de D. Antonio María Qintana, á D. Nicolás García Seinpere, Promotor fiscal cesante.

En 16 id. Nombrando, en comision, para el Juzgado de primera instancia de Navalcarnero, de entrada, vacante por haber sido nombrado para otro destino D. José Maria Garijo è Iglesias, á D. Manuel Grande y Arbiol, Promotor fiscal de Huesca.

En id. id. Declarando cesante, con el haber que por clasificacion le corresponda, á D. Juan Tiburcio Inclán, Juez de primera instancia de Pravia.

En id. id. Nombrando para el Juzgado de primera instancia de Pravia, de entrada, en el primer turno de los establecidos en la regla 1.8 del art. 2.° del decreto de 23 de Enero de 1875, á D. Francisco Deigado y Morales, cesante de igual categoria.

Escribanos de actuaciones.-En 13 de Octubre de 1876. Sa nombran, con arreglo a lo dispuesto en el art. 6.° del Real decreto de 12 de Julio de 1875 y por reunir las condiciones prescritas en el art. 4.° del mismo, Escribanos de actuaciones habilitados:

A D. José María Garijo é Iglesias del Juzgado de primera instancia del distrino de la Latina de esta Corie.

A D. Pedro Colidano y Arch del de Caravaca. A D. Fernando Ibañez y Miera del de Chinchon. A D. Manuel Julian Huera y Font del de Nules. A D. Anastasio Hernandez y Jaro y D. Lucas Ercilla del de Azpeitia Y a D. Basilio Marin y D. Valentin Conde del do Estella. En id. id. Se admiten las renuncias presentadas por D. Jacinto Gomez Sifre y D. Mariano Vazquez y Sarria, Escribanos de actuaciones de los Juzgados de Alberique y Albarracin respectivamente.

En id. id. Se nombran, como comprendidos en el último apartado del art. 4.° del Real decreto de 12 de Julio de 1875, Escribanos de actuaciones habilitados:

A D. Manuel Muñiz y Moreno del Juzgado de primera instancia de Cabra.

Y a D. Pantaleon Zanca Arroyo, D. Bonifacio Fernandez Ballarna y D. Benilo Lopez Mateos del de Coria.

En id. id. Con arreglo á lo prevenido en el párrafo segundo del artículo 483 de la ley provisional sobre organizacion del poder judicial, se declara vacante la Escribanía de actuaciones que D. José María Castells desempeñó en el Juzgado de primera instancia del distrito del Centro de esta Corte.

En id. id. Con arreglo á lo dispuesto en el art. 9.o del Real decreto de 12 de Julio de 1875, se nombra à D. Manuel Gonzalez Canga Escribano de actuaciones habilitado del Juzgado de primera instancia del distrito del Salvador Granada.

-En la Gaceta de 11 de Noviembre aparecen las siguientes resoInciones adoptadas en el personal de Promotores fiscales durante el mes de Octubre de 1876.

En 4 de Octubre. Declarando cesante, con el haber que por clasificacion le corresponda, à D. José Maria Lozano y Alcalá Zamora, Promotor fiscal del distrito del Sagrario de Granada.

En id. id. Trasladando, á sú inslancia, á esta vacante, de término, å D. Ramon Marquez Roda, que desempeña la Promotoria del distrito de San Beltran de Barcelona.

En id. id. Promoviendo a la del distrito de San Beltran de Barcelona, de término, vacante por la anterior traslacion, y en turno tercero de los establecidos en la regla 2.4 del art. 3.° del decreto de 23 de Enero de 1875, á D. Francisco Martin y Lunas, que sirve la de Plasencia.

En id. id. Nombrando, en comision, para la de Plasencia, de ascenso, vacante por la anterior promocion, à D. Blas Tello y Lobo, cesante de la de Huelva.

En 9 id. Trasladando, a su instancia, á la Promotoria fiscal del Juzgado de La Union, de ascenso, creado por Real decreto del mismo mes, à D. Pascual Ibañez Palao, que sirve la de Olot.

En id. id. Trasladando a la de Olot, de igual categoria, á D. Juan Antonio Alcalde, que desempeña la de Igualada.

En id. id. Trasladando a la de Igualada, de ascenso tambien, à Don Cristóbal Almirall, que sirve la de Villafranca del Panadés.

En id. id. Nombrando para la de Villafranca del Panadés, de igual categoria, á D. José del Rey y Gonzalez, Juez de primera instancia de Archidona.

En 20 id. Deolarando cesante, con el haber que por clasificacion le corresponda, á D. Zenon Martinez y Martinez, Promotor fiscal del distrito de San Pablo de Zaragoza.

En 23 id. Nombrando para esta vacante, de término, á D. Fernando del Alisal y Lopez, Promotor fiscal electo del distrito del Salvador de Granada.

En id. id. Trasladando á esta Promotoria, de término, á D. Vicente Bañeres y Marco, que sirve la de Lorca.

En id. id. Trasladando a la de Lorca, de igual categoria, á D. Juan

« AnteriorContinuar »