La educación popular en Buenos Aires: memoria presentada al Consejo de Instrucción Pública

Portada
Libreria de P. Morta, 1865 - 80 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 81 - Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria...
Página 78 - Vigilar cuidadosamente la observancia del más perfecto acuerdo entre la enseñanza y las creencias políticas y religiosas que sirven de base a la organización social de la República. 7° Proponer, en fin, al Gobierno todas las mejoras de que sea susceptible la educación pública.
Página 28 - Los que dicen que han trabajado y trabajan por la patria, los que se afligen y desesperan, no viendo término a sus males, ¿cómo •es que no han pensado en echar mano del único recurso que podría remediarlos, la educación de la niñez encaminada a la democracia?
Página 52 - ... vestidos humildemente los unos, pero aseados todos por lo general, y revelando ya en su cuidado en no destruir nada, en no rayar los edificios, ni cortar las maderas de las pilastras, los progresos que a tan temprana edad tienen hechos en sus espíritus las ideas de belleza, de propiedad, de orden, de aseo, y cuantas otras se asocian para formar la conciencia y la moral de los pueblos» . . . «Nada hay peor, en efecto, que la organización interna de nuestras escuelas.
Página 27 - ¿Hará jamás buen uso de la potestad soberana, quien no sabe lo que es patria, libertad, igualdad, fraternidad ni derecho de sufragio y representacion; el que no tiene en suma nocion alguna de los deberes del hombre y del ciudadano?
Página 74 - Magistrado, y dedicarse en fin á las diferentes profesiones, artes ú oficios, en los que se veran tanto mas honrados, favorecidos y aventajados, cuanto mas moral sea su conducta, mas cultivada su razon, mas activo y completo su desempeño. Para que el preceptor pueda...
Página 74 - Satria, del padre de familia, del sacerdote, del magistrao, y dedicarse, en fin, á las diferentes profesiones, artes ú oficios, en que se verán tanto mas honrados, favorecidos y aventajados, cuanto mas moral sea su conducta, mas cultivada su razon, mas activo y completo su desempeño.
Página 73 - El artículo 22 establecía que el preceptor debía atender con especial dedicación a la educación moral y religiosa y "aprovechar todas las oportunidades para inculcarles el amor y el temor de Dios, la práctica de la virtud, el amor al orden y al trabajo", y enseñarles los buenos modales y las reglas de urbanidad (1).
Página 79 - aseguaar la pacificacion de este país, que el fuego de los " campos de batalla haya cesado; las ideas destructoras " continúan sus campañas contra las verdades necesarias '- y esenciales, y mientras siga la prensa derramando el " veneno de sus detestables doctrinas en los hombres, es " muy difícil que la educacion de los niños se coloque en " las vias de la enseñanza religiosa. Mientras los hombres " sean niños, no esperemos que los niños se hagan hom...
Página 24 - ... de la madre y de la familia. Al institutor le incumbe continuar con inteligencia la obra comenzada en el hogar doméstico. Encaminar al niño por el sendero de la virtud por medio de la enseñanza de las verdades y de las prácticas cristianas, es el deber principal y mas importante del maestro de instruccion primaria.

Información bibliográfica