Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«Ilmo. Sr.: El Sr. Ministro de Hacienda comunica con esta fecha al de Fomento la Real orden siguiente:

«Excmo. Sr.: Vistas las Reales ordene's expedidas por el Ministerio del digno cargo de V. E, en 20 de Febrero y 30 de Abril últimos, interesando que por este de Hacienda se ordene a sus Delegados en las provincias que admitan los ingresos que verifiquen las Diputaciones provinciales para sufragar los gastos que les corresponden en la construcción de caminos vecinales, con aplicación á la Sección 5., capítulo 5.0, art. 6.°, del presupuesto de ingresos del Estado, y manifestando que si no fuera esto posible ordenará V. E. que dichas Diputaciones entreguen á los Inge. nieros Jefes las cantidades de que se trata, que éstos impodrán á su favor en cuenta corriente en las sucursales del Banco de España:

Considerando que si los ingresos que se realicen en el Tesoro por las Diputaciones provinciales para abonar al Estado el tanto por ciento del importe de las obras de caminos vecinales que se ejecuten tuviesen el carácter de definitivos, como reintegro de la parte alicuota de los gastos originados al Estado en dichas obras, ninguna dificultad existiria para aplicarlos á un nuevo concepto del presupuesto con la debida expresión:

Considerando, sin embargo, que dichos ingresos deben reputarse como provisionales, pues ha de disponerse después de ellos para invertirlos, a medida que se ejecuten las obras concertadas, aproximadamente por mitad, entre las Diputaciones provinciales y el Estado, y, por tanto, que no es posible admitirlos como propios del presupuesto, por oponerse á ello las reglas establecidas por punto general para la devolución de ingresos;

S. M. el Rey (Q. D. G.), de conformidad con lo propuesto por la Intervención general de la Administración del Estado, se ha servido disponer que se formalicen los ingresos de que se trata, en concepto de depósitos, en la cuenta de «Acreedores al Tesoro), bajo el manuscrito que se autoriza al efecto, con la apropiada designación en las cuentas que rinden las oficinas provinciales de Hacienda, las cuales determinarán en los mandamientos de ingreso la Autoridad que V. E. designe, y á cuya disposición quedarán los depósitos constituídos...

De Real orden lo digo á V. E. para los efectos correspondientes. »

De la propia Real orden lo digo á V. I. á los fines indicados.»

Y esta Intervención general, al trasladar á usted la preinserta Real orden, debe hacer presente á esas oficinas, que el concepto parcial manuscrito en la Cuenta de acreedores al Tesoron con la denominación « Diputaciones provinciales para gastos de caminos vecinales», se comprenderá en el grupo respectivo «Varios conceptos», por ser donde figuran los depósitos constituídos, y que al devolverlos, previa orden de la Autoridad á cuva disposición quedaron, se unan á los mandamientos de «datas las cartas de pago concedidas por el total importe que representen los que se efectuaron en el Tesoro, «formalizando», en su caso, nuevos depósitos por las diferencias que resulten entre las sumas devueltas y las ingresadas anteriormente á nombre del mismo interesado ó Corporación.

Dios guarde á usted muchos años. – Madrid 15 de Junio de 1906.-A. Mínguez.

Núm. 71.-GOBERNACIÓN.-15 de Noviembre, pub. el 16 y 17. Real orden aprobando el programa para los exámenes de aspirantes

á Secretarios de Ayuntamientos. Ilmo. Sr.: Visto el programa á que deben sujetarse los exámenes de aptitud para los Secretarios de Ayuntamiento en los Tribunales provinciales, redactado por la Comisión de Jefes de Sección de este Ministerio que se nombró por Real orden de 14 de Septiembre último, y que competentemente ha presidido V. I.:

Considerando que dicho programa, formado en cumplimiento de lo prevenido en el art. 16 del vigente reglamento de 14 de Junio de 1905, responde a las necesidades marcadas en los artículos 17, 19 y 20 del mismo reglamento, constituyendo, por tanto, la base doctrinal y técnica precisa para la pronta realización de los expresados exámenes:

Considerando que, no obstante prevenir el art. 16 del reglamento citado que los programas se publiquen con ocho meses de anticipación a los exámenes, en este caso se hace preciso adelantar la convocatoria por la imperiosa y urgente necesidad de facilitar á los Ayuntamientos personal apto para ser nombrado, en provecho de la Administración municipal, por haber justificado sus conocimientos y aptitudes en las materias que se estiman convenientes para el mejor desempeño del cargo:

Considerando que el Secretario de la Diputación de Madrid forma parte del Tribunal provincial, como los de las demás Diputaciones, según el art. 12 del reglamento de referencia, y, por tanto, no puede actuar en el superior que ha de reunirse en la misma época:

Considerando que la Junta presidida por V. I. para redactar el programa se ha hecho acreedora á la estimación de este Ministerio, como asimismo D. Francisco Ruano, Secretario del Ayuntamiento de esta corte, que ha coadyuvado con su reconocida competencia;

S. M. el Rey (Q. D. G.) ha tenido á bien resolver lo siguiente: 1.o Aprobar el adjunto programa para que sirva en los exámenes ante los Tribunales provinciales.

-2.o Señalar la segunda decena de Marzo de 1907 para la convocatoria y comienzo de dichos exámenes, fijándose desde la fecha de esta Real orden hasta fin de Febrero como plazo improrrogable para solicitar del Presidente de los respectivos Tribuna les actuar en los mismos, á cuyo efecto los interesados formularán instancia documentada, con los justificantes de cuantos méritos y servicios deseen acreditar, para que, como circunstancia especial, se tengan en cuenta al relacionar los declarados aptos, conforme al art. 26 del ya mencionado reglamento.

3.° Que el sorteo previo de aspirantes que previene el art. 23 se efectúe en la primera decena de dicho mes de Marzo, publicándose con la suficiente antelación y á la vez que los avisos de citación,

4.° Que se constituyan con toda urgencia los Tribunales provinciales que no lo están y especialmente el provincial de Madrid.

5.° Que se sustituya en el Tribunal superior al Secretario de la Diputación provincial de Madrid con el Oficial mayor de la Sección de Gobernación del Consejo de Estado.

6.° Que se den las gracias á V. I. y á los Sres. D. Juan Andrés Topete, D. Ramón Martín Bernal, D. Francisco Ruano, D. José Lon y Albareda y D. Jerónimo Montilla por la acertada redacción del expresado programa; y

7.° Que asimismo se den las gracias a los individuos que forman los Tribunales. provinciales de Albacete, Alicante, Avila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Canarias, Castellón, Córdo. ba, Cuenca, Gerona, Granada, Jaén, León, Lérida, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, que han remitido sus programas, en cumplimiento de los preceptos reglamentarios, demostrando celo especial en el servicio.

De Real orden lo digo á V. 1. para su conocimiento y efectos. consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 15 de Noviembre de 1906. – Dávila. – Sr. Director general de Administración.

PROGRAMA

PARA LOS Exámenes de aspirantes á Secretarios de Ayuntamientos,

que ha de servir para los Tribunales provinciales.

Gramática castellana.

TEMA 1.0

Concepto general de la Gramática.- Qué es idioma ó Lengua. Clasificación de las Lenguas.-Formación de la Lengua castella. na.-Sus excelencias –Cómo se divide la Gramática.- Definición, objeto y fin de la Analogía.-Elementos del lenguaje. – Palabras ó partes de la oración. – División de ellas según las modificacio

nes que experimentan. - Importancia relativa que tiene en el discurso.

Tema 2.0

Clasificación de las palabras o partes de la oración en la Lengua española.-- Bases para esta clasificación. – Cuántas son las palabras diferentes o partes de la oración en la citada Lengua.Como se dividen las partes del discurso, ó palabras que hay que considerar en cada una de ellas. – Origen, forma, cualidad, estructura y accidentes gramaticales de las palabras.

[ocr errors]

Definición de la voz gramatical tomada en sentido etimológico.—Qué es Gramática en esta acepción?-¿Qué es Gramática en su significación más amplia? - ¿Qué quiere decir escribir correctamente?-La Gramática, &puede estudiarse como arte y como ciencia?-¿Qué se necesita para hablar y escribir bien una Lengua, ateniéndose á la división tradicional que de la Gramática se hace?

TEMA 4.

Del articulo -¿Cómo se define?-¿Cuántos y cuáles son?-¿Se antepone sólo al nombre?-Usos del artículo.

Del nombre.-Su definición y división en común ó apelativo y propio, determinado e indefinido. —¿Tiene el artículo accidentes? Casos en que debe omitirse, tanto en la conversación como en la escritura.-Del artículo determinado – Ocasiones en que el artículo indeterminado expresa determinación.-Otra división del nombre y explicación de cada uno de los miembros de esta división.-Declinación de un nombre genérico.

TEMA 5.0

Del adjetivo. Su definición y clasificación y géneros á que se aplica.-Cómo califican y grado de calificación.-Modo de formar el comparativo en Castellano.- ¿Pueden llamarse verdaderos comparativos los que forman la Lengua castellana?- Verdaderos comparativos de esta Lengua.- Cuántas clases de superlativos tiene el idioma castellano? - Formación de los superlativos.Irregularidades en su formación.- Como se llaman los adjetivos que no pueden formar comparativo ni superlativo.-¿Cuáles son éstos? -Sus terminaciones. - División de los adjetivos en absolutos y relativos.-- Definición de los primitivos, derivados, simples, compuestos, numerales, ordinales y verbales. - Formación de los aumentativos, diminutivos y despectivos.-Adjetivos numerales, sus clases y advertencias sobre uno, ciento y otros que se encuentran en igual caso.-Usos de los cardinales y ordinales. — Numeración por cifras y romana.-Accidentes del adjetivo en general.--Formación del femenino.--Adjetivos de una sola terminación.-Formación del plural.

[ocr errors]

Del pronombre.--Su definición.-Clases de pronombres.-Determinación de los que pertenecen á cada clase.- Pronombres personales.- Personas gramaticales. - Declinación de los pronombres personales.-Pronombres demostrativos.- Pronombres posesivos. -Sus formas. - Pronombres relativos. — Pronombres indeterminados.

[ocr errors]

Del verbo, -Su definición y clasificación.-División y significación por su origen.-Idem por su forma. - Idem por su cualidad. Verbo activo o transitivo.-Intransitivo ó neutro, incoativo, desiderativo, frecuentativo, recíproco y reflexivo.– Definición de cada una de estas clases de verbos.- División del verbo atendida su estructura.- Verbo regular é irregular, omnipersonal, unipersonal y defectivo.- Definición de cada una de estas especies de verbos. -Persona, número, voz, modos, tiempos simples y compuestos.-¿Cómo denotan la acción cada uno de los modos? Qué indica cada uno de los tiempos.-Formación de los tiempos simples y compuestos.

TEMA 8.0 Conjugación del verbo.-Personas, tiempos números y modos. Valor de cada una de estas formas verbales. - Letras radicales y terminaciones. – Verbos regulares y verbos irregulares. Ejemplos.-Verbos auxiliares, verbos sustantivos, activos, pasivos é impersonales.-De cuántos modos y formas puede conjugarse un verbo?-Conjugación del verbo amar, para demostrar lo anteriormente dicho.- Observaciones sobre el verbo tener.Irregularidades de los verbos nacer, acertar, concebir, argüir, andar, desoir, conducir, salir, sentir, saber, querer, tener, decir é ir.- Cuándo los verbos impersonales dejan de serlo?- Formación de los tiempos del verbo. -Qué es radical y qué terminación. Diferencia entre tiempo simple y compuesto. —¿Cómo se forma en castellano la voz pasiva de los verbos?-¿Cuántas son las conjugaciones regulares en castellano?-Qué son flexiones y qué de. sinencias. - Flexiones verbales de la primera conjugación, de la segunda y de la tercera.- Voces del verbo.

TEMA 9.0 Los verbos en que entra la palabra grafiar, como fotografiar, 2disuelven el diptongo? - ¿Qué verbos son los más propensos á disolver el diptongo, los en iar ó los en uar?-¿Cómo se escribirán la primera y segunda persona del indicativo de los verbos acentuar, atenuar, extenuar, insinuar, graduar, evacuar, desaguar y valuar? – Irregularidades de los verbos dar y acertar, saber y yacer, pedir, venir y dormir.- Por qué se suprimen con frecuencia en la oración y conjugación los pronombres de primera y segunda persona?- Raíces de las irregularidades de los verbos y tiempos de la conjugación que tienen la misma irregulari

« AnteriorContinuar »