Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Poder ejecutivo.-Relaciones del Derecho administrativo.-Re. lación con el Derecho político.-Relación de la Administración con las entidades sociales.

TEMA 136. Factores integrantes de la Administración.-Cuestión sobre la codificación administrativa.-Reglas que determinan la esfera de la acción administrativa. – Materia propia de la Administración,

TEMA 137. Atribuciones de la Administración.---Acción individual y acción social. -Acción administrativa y sus reglas de desenvolvimiento.-Caracteres esenciales de la Administración.

TEMA 138. Naturaleza de la Administración como poder.-Caracteres de la Administración como poder.-Independencia y responsabilidad. - Facultades de la Administración como poder. -- Potestades administrativas.- De la unidad política y de la centralización administrativa. - Diferencia entre la unidad y la centralización. --- Ventajas, inconvenientes y límite de la centralización, especialmente en cuanto afecta a la materia municipal.

Tema 139. Autonomía municipal y provincial, sus ventajas é inconvenientes.- Regionalismo provincial y municipal.- Sus ventajas é inconvenientes para la Administración y para los intereses ge. nerales del país.

TEMA 140. Procedimientos administrativos, especialmente en lo que afecta al régimen y materia municipal, teniendo en cuenta la legislación vigente ---Potestad reglamentaria.-Su concepto y fundamento.--Necesidad de los Reglamentos como complemento de las leyes.- Delegación del Poder legislativo en el ejecutivo.Límites de la potestad reglamentaria. --Condiciones y validez de los Reglamentos y recursos contra los inconstitucionales.

TEMA 141. Potestad imperativa y de mando, su concepto y formas.-División de la potestad de mando en discrecional y reglada.Potestad correctiva y disciplinada.-Potestad ejecutiva.- Análisis de los actos que comprende. – Variedad de los órganos administrativos.

TEMA 142. Elementos fundamentales para la más perfecta y conveniente organización administrativa. - Nacionalidad y territorio.-Preceptos constitucionales en la materia. – Dificultad y reglas para establecer una buena división territorial.-Antigua y vigente

división de nuestro territorio.-Legislación especial acerca de esta materia.-Límites provinciales. - Legislación que rige.-Lí. mites municipales.-Legislación que rige.

TEMA 143.

De la jerarquia administrativa.-Su concepto, sus clases y sus caracteres.-Conveniencias ó ventajas de la uniformidad, amovi. lidad, obediencia, residencia y responsabilidad como caracteres de la jerarquía administrativa.-Autorización previa para procesar á los funcionarios públicos.-Jerarquía administrativa vigente en España.-- Diversas clases de la jerarquía administrativa y sus condiciones esenciales.

TEMA 144.

Deber de obediencia.--Deber de correspondencia.-Facultades, especificándolas y determinándolas bien, del superior para suspendar, revocar y reformar los actos del inferior cuando constituyan derechos, cuando sean firmes o cuando no afecten á derechos predeterminados.

TEMA 145. Administración activa central. – Facultades constitucionales de alta inspección. – Objeto de la Administración central. – De los Ministros. — Del Consejo de Ministros. - Naturaleza del cargo ministerial. - Su concepto. - Atribuciones generales y especiales. — Su importancia, – Revocación, rectificación y enmiendas de los actos ministeriales, y cuándo procede.-Recursos de revisión. – Cuándo procede y son admisibles en la Admi. nistración, - Procedimiento á que deben someterse y legislación que los regula.

TEMA 146.

Responsabilidad ministerial. – Organización de los Ministerios y sus distintas dependencias, - Funciones propias de los mismos. — De los demás funcionarios de la Administración activa central.-Crítica de estas organizaciones y reformas que deben introducirse.- Dei Consejo de Estado.-Legislación vigente por que se rige. – Casos en que es forzoso acudir á dicho Centro Consultivo cuando se trata de materia municipal y provincial. – Autoridad y concepto de los actos del Consejo de Estado.

TEMA 147.

De los Gobernadores civiles de provincia.-Su nombramiento, autoridad y doble carácter. - Atribuciones de los Gobernadores y sus facultades, especificándolas, en relación á cada ramo de la Administración. - Atribuciones y facultades especiales de estas Autoridades en lo referente á la Administración municipal y provincial, determinando las disposiciones vigentes en la materia.

TEMA 148. Competencias.-Legislación que las rige.-Recursos contra las providencias de los Gobernadores en esta materia.-Enmion. da y revocación de los actos de estas Autoridades.

TEMA 149. Administración activa local.-Su división en provincial y mupicipal.-Administración provincial.-Organización de las Dipu. taciones provinciales.-- Distritos y procedimiento electoral y legislación que reglamenta cuanto a las elecciones, para cons. tituirlas, se refiere. — Incompatibilidades. — Incapacidades y ex. cusas.

TEMA 150. Relaciones de las Diputaciones con los Ayuntamientos. – Sesiones de la Diputación. - Sus acuerdos. - Ejecución de los mismos. – Distintas índoles de recursos. — Plazos y procedimientos para entablarlos.-Contingente provincial.-Legislación referente al mismo.-Obligaciones que contraen las Diputaciones como consecuencia del contingente provincial.

TEMA 151. De las Comisiones provinciales. — Su organización. - Sus funciones como Centros consultivos. - Modos de funcionar.Atribuciones de la misma. - Sus facultades como Cuerpo administrativo - Como superior jerárquico de los Ayuntamientos.Materias que competên á las Diputacionas y Comisiones provinciales.

TEMA 152. Recursos que pueden entablarse contra los acuerdos de las Comisiones provinciales. — Procedimiento, plazos y legislación que deben tenerse en cuenta para entablar dichos recursos.-Dependencia é independencia de las Diputaciones y Comisiones provinciales respecto al Gobierno.-Actos políticos que estas Corporaciones pueden realizar.

TEMA 153. Responsabilidad de las Diputaciones y Comisiones provincia. les, tanto administrativa como judicial.- Notificación de las providencias ó acuerdos que adopten las Diputaciones y Comisiones provinciales en materias de su propia competencia.- Materias en que proceden los recursos ante la Administración central como Autoridad superior, especialmente en los casos relacionados con la Administración municipal. – Materias en que pone término el acuerdo de la Diputación provincial y la providencia del Gobernador cuando ésta procede en la vía administrativa. — Legislación referente á todos los extremos de este tema.

TOMO 131

TEMA 154. De la Administración activa municipal.-Concepto del Munieipio.- Distinta naturaleza de los actos que realizan los municipios como entidades de carácter público.--Actos de la Administración municipal de gestión y de tutela.-Organización de los Ayuntamientos. - Procedimiento electoral para la elección de Concejales.-Ley Electoral.

TEMA 155. Adaptación de la misma á las elecciones municipales y legislación complementaria. – Plazos y procedimiento para recurrir contra las elecciones.-Funciones de las Comisiones provinciales en cuanto afecta al procedimiento electoral. – Recursos ante el Ministerio de la Gobernación.

TEMA 156. Incapacidades provenidas antes de la elección.- Procedimiento que debe seguirse para reclamarlas.- Incapacidades sobrevenidas después de la elección. - Procedimiento que debe seguirse para la incoación y tramitación de estos expedientes.--Incapacidades é incompatibilidades reconocidas ya por la legislación complementaria del art. 43 de la ley Municipal vigente.

TEMA 157. Modo de funcionar de los Ayuntamientos.-Atribuciones de estas Corporaciones en asuntos de su sola y exclusiva competencia.- Definición de cuáles son los asuntos y materias de la exclusiva competencia municipal.

TEMA 158. Establecimiento y alteración de los términos municipales.Casos de alteración de los términos municipales.- Alteración de los mismos por agregación ó segregación de parte de un término municipal á otro.-Supresión total de un municipio por agregación á ötro o á otros limítrofes.--Pase de un término municipal de uno a otro partido judicial.-Agregación de términos municipales á grandes poblaciones.- Deslindes de los términos munici. pales.- Procedimientos que deben seguirse cuando se trata de agregaciones y segregaciones, deslindes y rectificaciones de lími. tes municipales y legislación de ley y complementaria que rige en la materia. — Alteración de capitalidades y su legislación especial.

GRUPO QUINTO

Derecho elvil.

TEMA 159. Acepción de la palabra Derecho.-Concepto del Derecho civil. Cualidades de las leyes, necesidad de su promulgación y modo de hacerse.

TEMA 160.

Definición de las personas en sentido jurídico.-Nacimiento y extinción de la personalidad civil. — Como se dividen por razón de la nacionalidad, - Cómo por razón de la residencia. - Qué se entiende por personas jurídicas.

Tema 161. Definición del matrimonio. - Sus formas. – Disposiciones comunes á ellas.-Qué se entiende por esponsales. — Su naturaleza y efectos.-Derechos y obligaciones entre marido y mujer.-Nulidad del matrimonio y divorcio, causas por que procede y efectos que produce respecto de los hijos y de los bienes de la sociedad conyugal.

TEMA 162. Quiénes se presumen hijos legítimos.- Pruebas admitidas por el Codigo respecto á la filiación de los mismos. - Concepto de la legitimación. — Clases de la misma y definición de cada una de ellas.- Reconocimiento de hijos naturales y derechos que á los mismos confiere.

TEMA 163. Patria potestad.-Sus efectos respecto a las personas y bienes de los hijos.-Cómo se extingue.

TEMA 164. Naturaleza de la tutela. – Clases en que se divide. - Quiénes pueden nombrar tutor en testamento.-Qué es tutela legitima y casos en que puede tener lugar. - Orden con que son llamados sus parientes para su desempeño.-Qué es tutela dativa, cuándo tiene lugar y à quién compete discernirla. - Del protutor y sus obligaciones.-Del consejo de familia, su constitución y modo de proceder.

TEMA 165. Concepto de la palabra bienes.-Su clasificación respecto á su naturaleza y con relación a las personas a quienes pertenecen.Cuáles son bienes inmuebles y cuáles se consideran como muebles.-Qué se entiende por bienes de dominio público y determihación de los que deben ser considerados como tales.- Distinción entre ellos y los patrimoniales.

TEMA 166. Definición de la propiedad.- Extensión y modificaciones de este derecho. - De la accesión del producto de los bienes, tanto muebles como inmuebles.- Deslinde y amojonamiento.-Cuándo será necesaria la intervención de la Autoridad respecto a los edificios ruinosos.

TEMA 167. Concepto jurídico de la posesión.-Sus diferentes clases.-Sus efectos y modo de adquirirla.-Manera de perderla.

« AnteriorContinuar »