Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Considerando que, si bien es innegable la facultad de los Profesores de Medicina para ejercer con relación a las enfermedades de la boca, no puede desconocerse que la profesión de Dentista, cuando en ella se comprende la fabricación de piezas protesicas, es distinta y separada, á los efectos tributarios, de la de MédicoCirujano;

La Comisión permanente, de conformidad con el parecer y propuesta de la Dirección general de Contribuciones, opina que procede la creación de una nota en el cuadro de profesiones del orden civil de la tarifa 4.a de industrias, redactada en los térmi. nos y forma ideados por el expresado Centro directivo.,

Y conformándose S. M. el Rey (Q. D. G.) con el preinserto dictamen, se ha servido resolver como en el mismo se propone.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde à V. I. muchos años. Madrid 24 de Diciembre de 1906. – Navarro Reverter. – Sr. Director general de Contribuciones, Impuestos y Rentas.

Num. 127.- HACIENDA.—24 de Diciembre, pub. el 28.

Real orden prorrogando hasta el 30 de Junio próximo el plazo conce

dido para la cancelación de las garantias del alcohol invertido en la preparación de mistelas.

Ilmo. Sr.: Vista la instancia suscrita por D. Alfonso Rubio y Herreros, fabricante de alcoholes y de mistelas en Manzanares y Argamasilla de Alba, en solicitud de que se conceda una nueva prórroga de seis meses para la cancelación de la cuota especial de consumo del alcohol invertido en la preparación de mistelas de la vendimia de 1905:

Resultando que el solicitante alega que se le irrogarían gran. des perjuicios de tener que satisfacer la mencionada cuota por el alcohol invertido en las mistelas que aun posee, y á las que no ha podido dar salida por la paralización que ha traído consigo la negociación de los tratados de comercio:

Considerando que á petición de varios preparadores de miste. las de Reus, por Real orden de 6 de Agosto último se concedió una prórroga á los efectos que ahora se interesan, y que termina el 31 del mes actual:

Considerando que en la mencionada soberana disposición se reconoció que en el presente año concurrían circunstancias excepcionales que dificultaban la exportación de los productos de la vinicultura, y que, atendida esta afirmación, es de equidad acceder a la nueva petición, si bien dictando las prevenciones necesarias para poner á salvo los intereses de la Hacienda pública;

El Rey (Q. D. G.), conformándose con io propuesto por esa Dirección general, se ha servido disponer:

1.° Que se prorrogue hasta el 30 de Junio del año próximo el plazo concedido por el art. 6.° del Real decreto de 29 de Julio de 1905 para la cancelación de las garantías del alcohol invertido en la preparación de mistelas de la vendimia del año próximo pasado, siempre que continúen éstas siendo de la pertenencia de los preparadores; que los interesados soliciten de las Administraciones respectivas acogerse á este beneficio, y que los Inspectores liquidadores comprueben la existencia real de aquellas en las cantidades que los solicitantes declaren; y

2.° Que se publique esta resolución en la Gaceta para conocimiento general.

De Real orden lo digo á V. S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 24 de Diciembre de 1906.-Navarro Reverter.-Sr. Director general de Aduanas.

Num. 128. - HACIENDA, - 24 de Diciembre,

pub. el 13 de Enero de 1907.

Real orden habilitando el punto denominado Puerto de Vega (Oviedo)

para el embarque de langosta y mariscos.

Ilmo. Sr.: Vista la instancia de D. Felipe Fernández y González en súplica de que se habilite el punto denominado Puerto de Vega, en la provincia de Oviedo, para el embarque, en régimen de exportación y cabotaje, de langosta y mariscos.

Visto el informe emitido por el Administrador de la Aduana de Gijón:

Considerando que el punto de referencia está ya habilitado para el embarque y desembarque de efectos nacionales, y que, por lo tanto, sólo se trata de ampliar su habilitación; y

Considerando que en el expresado punto existe fuerza del Resguardo que puede vigilar las operaciones que en el mismo se realicen, y que accediendo a lo pretendido se beneficiarán los intereses del recurrente y los de la industria pesquera, sin perjui. cio para los del Tesoro;

S. M. el Rey (Q. D. G.), conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, ha tenido á bien disponer que se habilite el expresado punto para el embarque, en régimen de exportación y cabotaje de langosta y mariscos; debiendo realizarse los embarques con documentación e intervención de la Aduana de Navia y bajo la vigilancia del Resguardo que preste servicio en el punto de referencia, y siendo de cuenta del recurrente el abono de las dietas reglamentarias al funcionario de la Aduana que vaya á practicar los despachos.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 24 de Diciembre de 1906.- Navarro Rederter.-Sr. Director general de Aduanas.

Num. 129.-INSTRUCCIÓN PÚBLICA.—26 de Diciembre,

publicada el 25 de Enero de 1907.

Real orden aprobando el reglamento de la colegiatura oficial de Doctores

y Licenciados en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias.

Ilmo. Sr.: Vistas las instancias elevadas á este Ministerio por varios Doctores y Licenciados en las Facultades de Letras y Ciencias solicitando la colegiatura oficial, y los informes emitidos por el Consejo de Instrucción pública y los Rectores de los diez distritos universitarios;

S. M. el Rey (Q. D. G.), en conformidad con lo informado por dicho Alto Cuerpo consultivo, ha acordado aprobar el adjunto proyecto de Reglamento.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 26 de Diciembre de 1906.-Gimeno.-Sr. Subsecretario de este Ministerio.

Reglamento que se cita.

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.° En todas las capitales de distrito universitario habrá un Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Deberá existir asimismo en todas aquellas poblaciones donde hubiere doce Doctores y Licenciados en ejercicio.

Art. 2.8 Los Licenciados ó Doctores que residan en puntos donde no haya Colegio ejercerán su profesión inscribiéndose en el del distrito.

Art. 3.° El número de colegiados que pueden incorporarse á los Colegios es ilimitado, debiendo ser admitidos cuantos lo soliciten, siempre que reunan las condiciones para ello necesarias y satisfagan las cuotas que por derechos de incorporación se exijan.

Art. 4.• Los Doctores ó Licenciados en Filosofía y Letras ó en Ciencias y los Preceptores de Latinidad ó Regentes de asignaturas disfrutarán los beneficios que les conceden el Real decreto de 24

de Noviembre de 1892, el Real decreto de 12 de Abril de 1901 y los que en lo sucesivo los Gobiernos se sirvan otorgarles.

Art. 5. La misión y objeto de los Colegios será defender los derechos de los colegiados; procurar que aquellos gocen ante los Tribunales de examen de la libertad necesaria para el desempeño de su noble profesión; evacuar todos los informes periciales que por los Tribunales de justicia se reclamen, y mantener la armonía y fraternidad entre los colegiados, adoptando las disposiciones conducentes para que no sufran detrimento alguno el decoro y buen nombre de la respetable clase del Profesorado facultativo.

Art. 6.° Estos Colegios, por medio de sus Juntas de gobierno, ejercerán funciones disciplinarias sobre los respectivos colegiados, con arreglo á lo que previenen estos estatutos.

Art. 7,0 Los Colegios concurrirán á la apertura del curso académico de la Universidad ó Instituto de segunda enseñanza por medio de una representación oficial, o bien en pleno.

CAPÍTULO II

DE LOS COLEGIADOS Art. 8.° Los colegiados podrán serlo con ejercicio o sin él.

Art. 9.o Todos los que soliciten incorporarse á un Colegio pre. sentarán el correspondiente título profesional, certificación de haber aprobado los ejercicios del grado de Licenciado, cuando sea sin ejercicio, ó testimonio de ser individuo de otro Colegio. Los Licenciados ó Doctores que sean Catedráticos de Centros oficiales, bastará que lo soliciten con este caracter. Cuando estos Ca tedráticos se dediquen á la enseñanza de algunas materias para las cuales estén competentemente autorizados, deberán colegiar se como Doctores ó Licenciados en ejercicio.

Art. 10. Los que soliciten la inscripción en un Colegio manifestarán si la desean con ó sin ejercicio, o si pertenecen á otro Colegio, acompañando los justificantes exigidos por el artículo anterior.

Art. 11. Los que soliciten la incorporación en un nuevo Colegio no satisfarán cuota de entrada en éste, siempre que continúen perteneciendo á ambos. En la certificación que de otro Colegio presenten acreditarán si satisficieron sus cuotas o cumplieron todos sus deberes.

Art. 12. Los colegiados que habiendo sido baja volvieran á solicitar su ingreso abonarán la mitad de la cuota de entrada.

Art. 13. Las Juntas de gobierno de los Colegios acordarán lo que estimen procedente respecto a las instancias de incorporación, después de practicar cuantas comprobaciones sean necesarias y de recibir las correspondientes acordadas de las Universidades y certificaciones de otros Colegios.

Art. 14. Las instancias serán denegadas en cualquiera de estos casos:

1.o Cuando el solicitante no haya cumplido todos los requisitos que exigen estos estatutos.

2.° Si no se han recibido las acordadas.

3.9 Cuando el solicitante se halle impedido legalmente para la enseñanza.

4.• Por haber sido expulsado de otro colegio. 5.° Por estar procesado criminalmente.

6.9. Por estar condenado á penas aflictivas y no haber sido rehabilitado.

7.0 Por no haber satisfecho en otros Colegios, en el año corriente ó en el anterior, las cuotas exigidas; y

8. Por haber sido corregido disciplinariamente más de dos veces en otro Colegio por causas que evidentemente le hayan hecho desmerecer en el concepto público para el ejercicio de la profesión.

Art. 15. Contra la negativa de inscripción en un Colegio podrá recurrirse al Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, que procederá á lo que haya lugar, previa audiencia del Real Consejo de Instrucción pública. Para que sea admitido el recurso tendrá que interponerse dentro del plazo de treinta días, siguientes á la notificación al interesado, si reside en la Península, y de dos meses si se halla con residencia fuera de ella

Art. 16. Los honorarios de los colegiados no estarán sujetos á Arancel. Si se impugnasen por excesivos, no podrá resolverse la impugnación sin oir previamente, por escrito, al colegiado y sin los demás trámites legales. · Art. 17. Los colegiados tienen la obligación de satisfacer las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerden las Juntas de gobierno, y las multas impuestas por éstas.

Art. 18. Los colegiados que dejaren de satisfacer las cuotas acordadas por las Juntas de gobierno dentro del plazo señalado para verificarlo, obtendrán la prórroga de treinta días, y pasado dicho plazo serán eliminados del Colegio hasta que lo realicen. Art. 19. Los colegiados tienen las siguientes obligaciones:

1. Participar á la Junta de gobierno, dentro de un plazo de quince días, los cambios de domicilio y vecindad y las incorporaciones que hubieran hecho a otros Colegios.

2.4 Asistir á las juntas generales del Colegio.

3.8 Desempeñar los cargos para que fueren elegidos y las comisiones que se les encomienden por el Colegio.

4.8 Satisfacer las cuotas por subsidio industrial, si ejercen la profesión, y la entrada en el Colegio.

5. Cumplir fielmente cuanto se dispone en los presentes estatutos; y

6.a 'Ějercer la profesión con honradez, moralidad y decoro.

CAPÍTULO III
JUNTAS DE GOBIERNO

Párrafo primero.
Formación y funcionamiento de las mismas.
Art. 20. Las Juntas de gobierno, en las capitales de distrito, se
compondrán: de un Decano, cuatro Diputados, dos de Filosofía y

« AnteriorContinuar »