Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En contestación, tiene el honor el infrascrito de hacer saber al señor Osma que ha leído su comunicación con toda la atención debida á la importancia de la materia, y la que la hábil y clara manera en que es tratada no podía dejar de exigir.

Los principios generales de derecho internacional aplicados á este caso, aparecen correctamente expuestos por el señor Osma. Sin embargo, al tratar de su arreglo, en consecuencia del ajuste hecho entre el señor Clay y S. E. el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, el señor Osma omite mencionar uno de los mas importantes puntos de aquel ajuste, á saber: un compromiso de la parte del señor Clay que el capitán Adams á su regreso á los Estados Unidos sería diligentemente encausado por el crímen que se le imputa.- El infrascrito tiene el honor de comunicarle al señor Osma que al recibirse en este Departamento el convenio referido, no se perdió tiempo en instruir al Fiscal de los Estados Unidos en el distrito de Virginia, para que, en conformidad, procediera contra el capitán Adams.

El infrascrito tiene el honor de informarle además al señor Osma, que tales instrucciones se le han dirigido sobre este negocio al mismo señor Clay, que se espera eviten para lo futuro la repetición de cualesquiera incidente que haya sido contrario á los derechos, ó hayan herido la justa sensibilidad del Gobierno y pueblo del Perú; incidentes que son hondamente sentidos por el Gobierno de de los Estados Unidos.

El infrascrito, aprovecha de esta oportunidad, para ofrecerle al señor Osma las seguridades de su muy alta consideración.

Al señor D. Juan I. de Osma, &. &.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

W. L. Marcy.

Lima, Enero 25 de 1856.

Señor Ministro Residente del Perú en en los Estados Unidos. Por el último vapor contesté á US. su nota de 23 de Noviembre, cuyo duplicado he recibido ayer, bajo el número 50.

Con los números 51 y 55 me han llegado también al mismo tiempo la nota de US. de 30 de dicho mes y 18 del próximo pasado y las copias á que se refieren de la correspondencia que ha

á

mediado entre US. y el señor Seretario de Estado de la Unión con motivo de los acontecimientos y de la cuestión diplomática que dió lugar el asesinato perpetrado, en las aguas de Chincha, el 6 de Abril último, por E. G. Adams, capitán de la fragata norte-americana «Jhon Cumming.» El señor Marcy ha hecho justicia al mérito de US. en los honrosos términos de su respuesta á la nota que US. le dirigió en cumplimiento de las instrucciones de mi antecesor el señor Ureta. Pero ha eludido de un modo muy notable reconocer expresa y plenamente nuestra jurisdicción en el caso de la «Jhon Cumming», y en todos los que ocurran de la misma naturaleza; y bien sabe US. que no bastan para nuestro desagravio, por satisfactorias que parezcan las seguridades que para lo sucesivo nos inspiren las instrucciones expedidas al señor Clay, de que no se nos dá conocimiento, y las manifestaciones de lo sensible que hayan podido ser para el Gobierno de los Estados Unidos los escandalosos incidentes con que, á consecuencia del delito de Adams, se hayan dssconocido los derechos de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por lo demás, he vuelto á leer con especial cuidado el protocolo de 20 de Julio, y no he encontrado en ninguno de sus artículos el compromiso á que alude el señor Marcy sobre enjuiciamiento de Adams en Estados Unidos. (1)

Me es grato comunicar á US. que carece de fundamento la noticia sobre revolución en Arequipa y otros puntos del Sur, que trasmitió á Nueva York el parte telegráfico de Aspinwal el 20 de Noviembre. La República entera disfruta de la tranquilidad mas completa.

He pasado al Sr. Ministro de Hacienda la nota de US. número 56, sobre la nueva isla de guano que se decía en Estados Unidos haberse descubierta en el Pacífico.

Dios guarde á US.

[1] Véase ese Protocolo en la página 151.

7

Francisco Quiros

Legación del Perú.

S. M.

Washington, Febrero 18 de 1856.

Por la muy apreciada comunicación de US., fecha 25 de Enero, veo, con sentimiento, que no ha dejado satisfecho á S. E. el Presidente la contestación que dió el Secretario de Estado de los Estados Unidos á mi nota de 23 de Noviembre, relativa á la cuestión de jurisdicción suscitada por el Ministro americano en esa con motivo del juzgamiento del capitán Adams.

Me permitirá US. hacerle presente, que al aceptar como satisfactoria la referida nota del Secretario de Estado, lo hice únicamente en vista de la declaración de «que los principios de derecho internacional aplicados al caso de Adams, aparecían correctamente expuestos en mi nota del 23 de Noviembre».

Esta declaración me pareció entónces, y me parece hoy, un reconocimiento muy esplícito de nuestro derecho, puesto que yo sostenía «que el homicidio cometido por aquel en las Islas de Chincha, era exclusivamente justiciable por los respectivos tribunales del Perú, y no por corte alguna ó autoridad de los Estados Unidos».

También tengo el honor de hacerle presente á US. que cuando recibí la nota citada del Secretario de Estado, tenía ya conocimiento del contenido de una comunicación que en 31 de Agosto se le dirigió al señor Clay, y por el cual su Gobierno le manifestaba que en el caso de Adams era incuestionable la jurisdicción del Perú para juzgarlo y castigarlo. De ningún modo podía decir otro cosa el Gobierno de los Estados Unidos que, como sabe el señor Clay, no ha cedido hasta el día su derecho para juzgar todos los crímenes que se cometan en buques mercantes extranjeros, mientras se hallen dentro de los límites de su territorio.

US. se sirve decirme, que no existe en el protocolo de 20 de Julio el compromiso á que álude el señor Marcy sobre enjuiciamiento de Adams á su regreso á Estados Unidos. (1)-Tampoco se hace referencia de tal compromiso en ninguno de los documentos que, respecto á este negocio, he recibido de ese Ministerio; pero conociendo la exactitud y reserva con que se redactan en el Departamento de Estado las comunicaciones diplomáticas, me

[1] Véase ese P. otocolo en la página 151.

veo forzado á creer que en la cópia del protocolo remitido por el señor Clay, tiene su orígen la aseveración del Secretario de Estado.

Dios guarde US.

S. M.

Juan 1. de Osma.

Señor Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores.

República Peruana.-Juzgado de 1 Instancia de la provincia del Callao.

Julio 18 de 1855.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Justicia.

S. M.

Tengo la honra de acompañar á US. testimonio de la sentencia pronunciada en esta fecha contra Ettlinger G. Adams, capitán de la fragata americana «Jhon Cumming» en la causa criminal que se le sigue por delito de homicidio en la persona de Jhon Smith; advirtiendo á US. que pasadas seis horas se remitirán los autos al Superior Tribunal por apelación ó consulta. Lo que se servirá US. poner en conocimiento de S. E para los fines consiguientes.

Dios guarde á US. S. M.

M. Felipe Paz-Soldín. (1)

[1] Véase esa sent:ncia en la página 152

Legación del Perú.

S. M.

Washington, Abril 3 de 1856.

Adjuntas encontrará US., cópias de notas recientemente cam biadas entre esta Legación y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, relativas al caso de E. G. Adams, capitán del buque americano «Jhon Cumming.»>

No abrigo duda alguna de que S. E. me honrará aprobando los términos y el objeto de la nota, que sin perder momento la dirigí al Secretario de Estado al saber la llegada y arresto de Adams. Por sensible que sea la impunidad de éste por el homicidio que cometió en las Islas de Chincha, los derechos y la dignidad del Perú, tan comprometidos en su caso, no me permitían obrar sino de la manera que lo he hecho.

Aunque la contestación del señor Secretario de Estado dá lugar para dirigirle á S. E. otra comunicación, con el objeto de rectificar parte de su contenido, he juzgado preferible, habiendo obtenido toda la satisfacción y justicia que, en mi opinión, podían esperarse, no prolongar una discusión ya tan pesada sin fin alguno de importancia.

Dios guarde á US.

S. M.

Juan I. de Osma.

Señor Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores.

(COPIA)

Legación del Perú.

Washington, Marzo 25 de 1856.

El infrascrito, Ministro Residente del Perú, le trasmitió á su Gobierno cópia de la nota que tuvo el honor de dirigirle al señor Secretario de Estado de los Estados Unidos con fecha 23 de

« AnteriorContinuar »