Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rran y las comisiones de las diferentes compañías de bomberos. Al salir de la iglesia tomarán las cintas: el Edecán de S. E, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Decano del H. Cuerpo Diplomático, los Exemos. señores Ministros Plenipotenciarios de Francia, del Brasil y el Decano del Cuerpo Consular. En el Cementerio.-El señor Ministro de Gobierno, el Presidente de la Sociedad de Beneficencia italiana, el Presidente de la Sociedad italiana de instrucción, el Agente Consular de Italia en el Callao, los Comandantes de las bombas «Roma é Italia.

El orden del desfile será el siguiente:

Cuatro batidores.

Un batallón de infantería con música á la sordina.

Una brigada de artillería.

Guardia de honor.-Cadáver.-Guardia de honor.
Carruajes de Gobierno.

Carruajes particulares y de plaza.

Un escuadrón de caballería.

El primer carruaje de Gobierno será ocupado por el Edecán de S. E., el señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Decano del H. Cuerpo Diplomático y el Excmo. señor Ministro Plenipotenciario de España.

En el segundo carruaje, tomarán asiento los señores Ministros de Gobierno, Justicia, Guerra y el ayudante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el tercer carruaje, los señores Ministros de Hacienda y Fomento, el Decano del Cuerpo Consular y el Oficial Mayor de Relaciones Exteriores.

Los carruajes siguientes serán ocupados por el H. Cuerpo Diplomático y Consular y los miembros de las demás instituciones y de las compañías de bomberos.

El H. Cuerpo Diplomático concurrirá en traje de uniforme, y los funcionarios públicos y los miembros de las instituciones en traje de etiqueta.

En el Cementerio harán uso de la palabra el señor Ministro de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno del Perú, y el Decano del H. Cuerpo Diplomático, en representación de éste.

J. Fernando Gazzani,
Oficial Mayor de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Negocios Extranjeros.

Señor Ministro:

Roma, 10 de Marzo de 1898.

Como V. E. no ignora, el 4 de los corrientes falleció en Lima el señor Comendador Pietro Castelli, Ministro Residente de S. M. ante el Gobierno peruano.

No existiendo en Lima otro funcionario diplomático ó consular italiano, he encargado, después de obtener el consentimiento del Gobierno español, al señor Arellano, Ministro de España en el Perú, de la regencia de la Legación vacante.

Al mismo tiempo, he dispuesto que el Vicecónsul señor Giacomo Fara Forni, que estaba ya nombrado para Lima, partiese en el acto con destino al Perú, lo que verificó, embarcándose el S de los corrientes en Génova con dirección á Lima.

Ruego á V. E. se sirva poner todo en conocimiento de su Gobierno, el que, espero, permitirá que el señor Arellano se encargue momentáneamente de la regencia de la Legación, y procederá á dictar las medidas precautorias respecto á los bienes que deja el lamentado señor Ministro Residente, reconociendo, en seguida, al señor Giacomo Fara Forni, tan luego como llegue á Lima, en calidad de regente ad interim de aquella Legación.

Al participarme el señor Arellanc, por telégrafo, la muerte del señor Comendador Castelli, agrega: «El Gobierno peruano encárgase funerales».

Le quedaré grato, señor Ministro, si se sirvieзe V. E. hacerse el intérprete ante su Gobierno de los sentimientos de vivo agradecimiento de parte del Gobierno del Rey, por las nuevas pruebas de simpatía que el Gobierno peruano ha demostrado en este doloroso trance.

Sírvase V. E. aceptar las seguridades de mi alta consideración.

Visconti-Venosta.

Iltmo, señor J. F. Canevaro, Ministro del Perú en Roma.

Ministerio de Negocios Extranjeros.

Roma, Marzo 22 de 1898.

Señor Ministro:

Agradezco infinito la comunicación que, con nota del 4 de los corrientes, N. 7, me ha hecho V. E., y los sentimientos que, á nombre de su Gobierno, me manifiesta por la sentida muerte del señor Comendador Castelli.

A la vez que experimento el dolor que su pérdida me ocasiona, sírveme de gran consuelo saber que el finado se supo captar la estimación y simpatías, tanto del círculo oficial, como de la sociedad de Lima; así como enterarme de las honras fúnebres que han sido prodigadas á su memoria.

Ruego á V. E. se sirva hacerse el intérpreto, ante S. E. el Presidente de la República, de los agredecimientos de mi Gobierno, y aceptar, con este motivo, los sentimientos de mi alta consideración.

Visconti-Venosta.

Iltmo, señor J. F. Canevaro, Ministro del Perú en Roma.

Real Legación de Italia.

Lima, 16 de Abril de 1898.

Señor Ministro:

Tengo la honra de poner en conocimiento de V. E. que el señor Cav. G. Fara Forni, Encargado de Negocios de S. M. el Rey de Italia, ha llegado el día de hoy á esta capital, y se ha hecho cargo de la Legación de S. M.

Al participar á V. E. que he hecho entrega al señor Cav. Fara Forni del servicio de la Legación que me estaba interinamente encomendada, le ruego, en nombre de S. M., tenga á bien reconocerlo oficialmente en la calidad expresada, y que acepte el testimonio de mi profundo reconocimiento por las especiales

atenciones que el Gobierno de la República me ha prodigado, durante el desempeño de mis funciones interinas, en términos que me he complacido en hacer presente al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

Aprovecho de esta oportunidad, señor Ministro, para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

Julio de Arellano.

Excmo. señor doctor don Enrique de la Riva-Agüero. Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N: 4.

Señor Ministro:

Lima, Abril 19 de 1898.

He tenido la honra de recibir la atenta nota de V. E, fechada el 16 del presente, en la que se sirve comunicarme la llegada del señor Cav. G. Fara Forni, Encargado de Negocios de Italia, quien, ha asumido ya la gerencia de la Legación, por entrega que V. E. le ha hecho de ella.

En respuesta, me es muy grato manifestar á V. E. que el señor Fara Forni queda reconocido en su carácter diplomático.

Al propio tiempo, cumplo el gustoso deber de hacer constar la impresión tan lisonjera que V. E. ha sabido dejar en esta Cancillería, durante el corto tiempo en que, por el lamentable fallecimiento del II. señor Castelli, tuvo á su cargo la Legación de Italia.

Dígnese, señor Ministro aceptar, una vez más. las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

E. de la Riva-Agüero.

Al Excmo. sefior don Julio de Arellano, Ministro Plenipotenciario de España y encargado de la Legación de Italia.

Real Legación de Italia.

Lima, Junio 23 de 1898.

Señor Ministro:

El Gobierno del Rey me ha dado la grata misión de manifestar al Gobierno de la República sus sentimientos de viva gratitud, por los solemnes honores rendidos á su lamentado representante, señor Comendador Castelli; agregando que le ha sido de verdadera satisfacción y consuelo, enterarse de los testimonios de consideración y simpatías tributados á la memoria del finado Ministro.

Ruego á V. E., tanto en nombre del Gobierno del Rey, como en el de la familia Castelli, se sirva aceptar sus más sinceros agradecimientos, por haber contribuido tan cumplidamente á solemnizar la piadosa ceremonia; así mismo, suplicole participe al Jefe del Estado la expresión de sus reconocidos y respetuosos

sentimientos.

Quiera V. E. aceptar la expresión de mi mas alta consideración.

G. Fara Forni.

A Su Excelencia el señor doctor Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No S.

Lima, 24 de Junio de 1898.

Señor Encargado de Negocios:

He tenido la honra de recibir la atenta comunicación de Vuestra Señoría, fecha de ayer, en la que, cumpliendo el encargo recibido, tanto del Gobierno de Su Majestad, como de la familia Castelli, agradece Vuestra Señoría, en nombre de ambos, los honores fúnebres que se tributaron aquí al malogrado jefe de esa Legación, Comendador Pietro Castelli.

« AnteriorContinuar »