Imágenes de páginas
PDF
EPUB

correspondientes se tomen las declaraciones de los testigos presentados por los reclamantes italianos, á que se refería la nota que, en mi calidad de árbitro, tuve la honra de dirigir á V. E. el 17 de Enero último, no sólo respecto de los acontecimientos á ellos concernientes, que tuvieron lugar en los días 17 y 18 de Marzo de 1895, sino durante la contienda civil de 1894-95.

Agradeciendo á V. E., y á su honorable colega el señor Minis tro de Justicia, esta nueva disposición, me complazco, señor Ministro, en reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

R. G. de Uribarri.

Excmo. señor doctor don Enrique de la Riva-Agüero, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriore, etc., etc.

Legación de España.

Señor Ministro:

Lima, 21 de Febrero de 1900.

Al revisar la lista de los testigos que han de ratificar, ante las autoridades competentes de la República, sus declaraciones respecto de las reclamaciones italianas que han sido sometidas á mi arbitraje, encuentro que se ha omitido incluir las siguientes:

Número 10. Señor J. B. Serra, por incendio de la casa que ocupaba en Lima.-Testigos: señores Camilo Mabel, Lorenzo Barbera, F. T. Riende, Fausto Bertini y Gregorio Cánepa.

Número 12. Francisco Barabino, por sustracción en su casahabitación de Lima, calle de Piura, número 368, de unas alhajas y algunos efectos y dinero, por tropas del general Cáceres.Testigos: Ismael Faura y Nicasio M. Falcón, que vivían, á la sazón, en la misma call, números 377 y 374, respectivamente.

Número 61.-Juan Péndola, comerciante establecido en Huallanca, departamento de Huánuco, por prisión y cupo de S. 500, en Huánuco.-Testigos: señor Figueroa, exprefecto de aquel departamento; señores Víctor Repetto, Juan Rabaza, Santiago Debarbieri, Simón Lambrusquini é Isaac Barrenechea.

El mismo.-Prisión y cupo de otros S. 500, en Huallanca, y

sustracción de varios efectos de su casa.-Testigos: Roberto Schereiber, Estenio J. Pinzas, Apolinario Julia, Víctor Agüero, Clemente Sanseriche y Manuel T. Ortiz.

Señores J. Picón, M. A. Picón, José H. Garcés, J. Martel, M. Márquez y E. J. Pinzás.-Huallanca.

Señores Isaac Stagnaro y Julio Staguaro, de Lima, sobre el cupo y prisión en Huánuco.

Número 65.-Carlos Yon, (ya difunto) domiciliado y residente en Piscobamba, por saqueo en su casa, llevado á efecto por fuerzas del subprefecto del general Cáceres, don Manuel Durand, y por destruccin de la casa, respecto de cuyo incidente le fué recusada, por el Juzgado, la demanda de reconocimiento y tasación pericial; por lo que, hizo él mismo, que se practicaran dichas diligencias, particularmente, el 9 de Noviembre de 1897. -Los peritos y testigos: Señores José Sifuentes, Lupe Ocaña, Juan Lostaunau, José A. Lostaunau y Pedro Ignacio Salcedo. É

Y número 73.-Luis Arata, residente en Lunahuaná (San Jerónimo). Imposición de un cupo y requisición de un caballo, por el coronel Oré.-Testigos: Francisco Novello, Antonio Arata, Bonifacio Martinez y Manuel Sánchez.

Lo que ruego á V. E. tenga la bondad de trasladar al Excmo. señor Ministro de Justicia, á los mismos efectos á que se refería mi nota de 17 de Enero último.

Aprovecho esta ocasión, señor Ministro, para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No 4.

R. G. de Uribarri.

Lima, 24 de Febrero de 1900.

Señor Ministro:

He tenido la honra de recibir la atenta nota de V. E,, fecha 21 del actual, en que me expresa, que, al revisar la lista de los testigos que han de ratificar, ante las autoridades competentes del país, sus declaraciones respecto de las reclamaciones italianas que han sido sometidas al arbitraje de V. E., ha encontrado algunas omisiones cuyo detalle consigna.

Defiriendo á la indicación de V, E., trascribo hoy al señor Ministro de Justicia la referida comunicación.

Reitero á V. E., con este motivo, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

E. de la Riva-Agüero.

Al Excmo. señor don Ramiro G. de Uribarri, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No 7.

Lima, 22 de Marzo de 1900.

Señor Ministro:

Tengo la honra de comunicar á V. E., que, por decreto supremo de 20 de Febrera último, se ha nombrado defensor de los derechos del Perú, ante V. E., en su calidad de árbitro, que debe fallar acerca de las reclamaciones italianas provenientes de nuestra última guerra civil, al doctor don Ramón Ribeiro.

Entiendo que las prendas intelectuales y de carácter de este notable jurisconsulto peruano, le harán persona grata para V. E., asegurando aquellas deferentes atenciones recíprocas que tanto contribuyen al buen éxito de encargos oficiales, como el que ahora se estima acertado confiarle.

Reitero á V. E. las protestas de mi alta y distinguida consideración.

E. de la Riva Agüero.

Al Excmo. señor don Ramiro Gil de Uribarri, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No 6.

Lima, 22 de Marzo de 1900.

Señor Ministro:

Tengo la honra de comunicar á V. E., que, por decreto supremo de 20 de Febrero último, se ha nombrado defensor de los derechos del Perú, ante el árbitro que debe fallar acerca de las reclamaciones italianas provenientes de nuestra última guerra civil, al doctor don Ramón Ribeiro.

Al participar á V. E. que, en esta misma fecha, he trascrito la resolución antèdicha, al referido árbitro, Excmo. señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de España, ruégole acepte, una vez más, las soguridades de mi alta y distinguida consideración.

E. de la Riva Agüero.

Al Excmo. señor comendador Giuseppe Pirrone, Eaviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Italia.

Legación de España en Lima.

Lima, 26 de Marzo de 1900.

Señor Ministro:

En el día de ayer, tuve la honra de recibir la atenta nota de V. E., de 22 del actual, por la que se sirve participarme qua, por decreto supremo de 20 de Febrero próximo pasado, fué nombrado defensor de los derechos del Perú, acerca de las reclamaciones italianas, que me han sido sometidas en calidad de arbitro, el se for doctor doctor don Ramón Ribeiro.

Siendo notorias las cualidades y aptitudes que á dicho señor distinguen, aun cuando no tengo la honra de conocerlo perso· nalmente, me complazco en manifestar á V. E. que recibo, con el mayor agrado, la noticia oficial de su nombramiento.

Al asegurar á V. E., que estudiaré con la debida atención los

alegatos que el señor Ribeiro me presente, á tenor de lo estipulado en el protocolo de 25 de Noviembre último, firmado por el digno predecesor de V. E. y por el Excmo. señor Ministro de Italia, cúmpleme hacerle presente, una vez más, que no omitiré esfuerzo alguno para el mejor desempeño de mi honrosa mi

sión.

Esperando se sirva V. E. designar día y hora para concurrir á ese Ministerio de su digno cargo, á fin de entrar en relaciones directas con el señor Ribeiro todo lo más pronto posible, siendo así que, en atención al tiempo trascurrido, se hace preciso proceder con la mayor actividad, para que pueda yo dar cumpli miento á la alta misión que me ha sido confiada, dentro del plazo fijado en el precitado protocolo, plazo que expira el 6 de Junio próximo, he de añadir que, personalmente, guardaré al señor Ribeiro to las las atenciones á que es acreedor, por sus propios méritos, y como representante del Gobierno del Perú, que tantos títulos tiene para mi más alto aprecio y profundo respeto.

Aprovecho gustoso esta ocasión, señor Ministro, para reiterar á V. E. las seguridades de mi más alta consideración.

R. G. de Uribarri.

Excmo, señor doctor don Enrique de la Riva Agüero, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, etc., etc.

Legación de España.

Limo, 2 de Abril de 1900.

Senor Ministro:

Con esta fecha, digo al Exemo, señor Enviado Extraordinario Ministro Plenipotenciario de Su Majestad el Rey de Italia en esta capital, lo que sigue:

y

«Nombrado el señor doctor don Ramón Ribeiro, abogado defensor del Perú, con fecha 20 de Febrero último, según me lo ha comunicado el Exemo. señor Ministro de Relaciones Exteriores, por nota fecha 22 de Marzo próximo pasado, respecto de « las reclamaciones italianas que han sido sometidas á mi fallo arbitral, á tenor de lo convenido en el protocolo de 25 de No

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »