Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DEL GENERAL O'LEARY

TRADUCIDAS DEL INGLES POR SU HIJO

SIMON B. O'LEARY,

POR ORDEN DEL GOBIERNO DE VENEZUELA Y BAJO LOS

AUSPICIOS DE SU PRESIDENTE

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO.

SUMARIO.

Voto de gracias y honoros en Bogotá á los libertadores.-Rehusa

el Libertador la corona de laurel que le presentan.--Arreglado el régimen de las provincias libertadas, marcha de la capital en direccion á Cúcuta.- Proclama al despedirse de Cundinamarca. -Visita de tránsito el Socorro y Pamplona.--Remedia las necesidades públicas que nota.-Pensiones de su peculio á varias familias de las víctimas de los realistas. --Bate Soublette la fuerza realista de Cúcuta.-Marchan de Cúcuta los cuerpos de Soublette sobre Apure.-Ocupa La Torre á Cúcuta.- Anzoátegui lleva su division á la frontera.-- Recibe Bolívar malas noticias de Guayana. Parte para Angostura. -Muerte repentina de Anzoátegui.-Ruines ataques contra Bolívar en Guayana.—Pretenden declararle desertor por su marcha á Nueva Granada. Trátase de deponer al vicepresidente Zea.--Sustituye Urdaneta á Arismendi en Margarita.

Preso éste en Guayana, sirve de centro de los ataques á Bolívar.-Admítese la renuncia del vicepresidente.--Arismendi sale de su prision á ocupar la vicepresidencia.-Sus decretos especialísimos. - Aplica á las rentas el producto de los cueros de ganado vacuno.-Decreta el monopolio del tabaco y de los licores espirituosos.- Los triunfos del Libertador desconciertan á sus enemigos. -Llega á Angostura entre ovaciones populares.-Restablécese la confianza entre todos.-Da Bolívar cuenta de su conducta al congreso.-Su alocucion.-La contestacion de Zea.- Pide Bolívar la union de Venezuela y Nueva Granada.-Propone que honre á Colon y Las Casas.-Llama Colombia la república y Las Casas la capital.- Promulgacion de la República de Colombia. -Nombra el congreso presidente á Bolívar. Vicepresidente de la República á Zea.-De Venezuela á Róscio.—De Cundinamarca á Santander.Declara á Bolívar Libertador de la patria.-Llegan á Margarita los cuerpos irlandeses de D'Evereux. Confíase el mando de estos auxiliares á Montilla mientras llega D'Evereux.-Sale Bolívar de Angostura para Bogotá.

ESEOSOS de manifestar la gratitud y reconocimiento del pueblo de Cundinamarca á los vencedores en Boyacá, que le

habian devuelto el goce de sus derechos restituyéndole á la digni. dad de hombres libres, los principales vecinos de la capital se reunieron en junta convocada por el gobernador político de la provincia el 9 de Setiembre de 1819. Resolvióse en ella por unanimi. dad dar un voto de gracias al ejército y una corona de laurel á su digno jefe, y declaróse además, que todos los que habian peleado en Boyacá eran acreedores á una medalla de oro con la honorífica leyenda de “Libertadores de la Nueva Granada." El 18 del mismo mes, veinte preciosas niñas lujosamente ataviadas, presentaron á Bolívar en la plaza principal de Santafé la corona, emblema de sus triunfos, á nombre de un pueblo agrade. cido; pero rebusó recibirla, diciendo con apropiada modestia, que no era el sino los jefes que le habian acompañado y los valientes soldados que habian derramado su sangre por la patria, los que la merecian.

A los pocos dias de esta ceremonia y arreglado ya sa. tisfactoriamente el régimen interior de las provincias emancipadas, partió á ponerse al frente del ejército que se estaba reuniendo en Cúcuta, despidiéndose de los granadinos con esta proclama:

6. Granadinos :

" Desde los campos de Venezuela el grito de vuestras aflicciones penetró mis oídos, y he volado por tercera vez con el ejército libertador å serviros. La victoria, marchando siempre delante de nuestras banderas, nos ha sido fiel en vuestro país, y dos veces vuestra capital nos ha visto triun. fantes. En ésta, como en las otras, yo no he venido ni en busca del poder ni de la gloria. Mi ambicion no ha sido sino la de libraros de los horribles tormentos que os hacian sufrir vuestros enemigos y restituiros al goce de vuestros derechos, para que instituyais un gobierno de vuestra espontánea eleccion. El congreso general, residente en Guayana, de quien dimana mi autoridad y á quien obedece el ejército libertador, es en el dia el depositario de la soberanía nacional de venezolanos y granadinos. Los reglamentos y leyes que ha dictado este cuerpo legislativo son los mismos que os rigen, y son los mismos que he puesto en ejecucion.

"Granadinos: La reunion de la Nueva Granada y Venezuela en una república, es el ardiente voto de todos los ciudadanos sen. satos y de cuantos extranjeros aman y protegen la causa americana. Pero este acto tan grande y sublime debe ser

« AnteriorContinuar »