Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

HISTORIA DE VENEZUELA

DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1850,

POR

RAFAEL MARÍA BARALT Y RAMON DIAZ.

TIENE AL FIN UN BREVE ROSQUEJO HISTÓRICO QUE Comprende los aÑOS
DE 1834 HASTA 1837.

Acaso el momento en que los actores (de una revolucion)
van á expirar, es el mas propio para escribir la historia,
pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin
participar de todas sus pasiones.

M. A. THIERS, Historia de la revolucion francesa.

TOMO SEGUNDO.

PARIS

IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPIA,

CALLE DE SAINT-BENOIT, No 7.

4841.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

RESUMEN

DE LA

HISTORIA DE VENEZUELA.

ANO DE 1820.

Por lo demas Santander hizo en su empleo de vicepresidente útiles servicios á Colombia, no solo en la parte militar sino en los diferentes ramos de la administracion. Persuadido de ser conveniente la union de Venezuela con la Nueva Granada, no bien recibió la lei fundamental, reunió á todos los empleados principales, á los ciudadanos mas visibles, y á las autoridades de toda especie para exigirles su adhesion á ella. Fácil, por supuesto, fué obtenerla estando de por medio toda la influencia de Bolívar y el vehemente deseo de conseguir la independencia ; y el 12 de febrero prestaron todos obediencia al acta de la asamblea de Guayana, reservando al congreso general que debia reunirse la facultad de confirmarla ó alterarla. Demas de este servicio, tenido con razon en grande estima por el Libertador, organizó en breve una escuadrilla considerable en el rio Magdalena, formó depósitos para el ejército, allegó gente y activó las operaciones militares.

Estas, en la Nueva Granada, fueron tan felizes que para principios del año muchas de sus provincias estaban libres de realistas. Emancipadas en efecto quedaron por consecuencia inmediata de la

II.-HIST. MOD.

batalla de Boyacá, Casanare, Tunja y Cundinamarca: la del Socorro fué abandonada á Fortoul por su gobernador el de Pamplona huyó al acercarse Carillo, y Soublette, como hemos visto arrojó de los valles de Cúcuta á La Torre : Antioquia y la rica Popayan se levantaron espontáneamente en armas á la voz de algunos patriotas granadinos: Mariquita, Neiva y el Chocó, se adhirieron sin oposicion á la causa de la independencia; y ántes de espirar el año de 1819 el dominio de los realistas quedó reducido á Cartagena, Santa Marta, Rio del Hacha, & Istmo de Panamá. El virei, llegado que hubo á Cartagena, dispuso una espedicion contra Antioquia, al mando del coronel Warleta, siendo su plan amagar un ataque por el Chocó, llamar la atencion de los patriotas por Nare, y dirigirse por Zaragoza al riñon de la provincia.

Evacuada Popayan por Calzada en fuerza de los repetidos triunfos que sobre él obtuvieran las partidas mal armadas de patriotas del Cauca, habia sido ocupada en 21 de octubre anterior por las tropas republicanas; mas poco antes del enero de este año se supo que reforzado el enemigo con tropas, dinero y armas remitidas por el presidente de Quito Don Melchor Aymerich, y con gente alistada en la provincia por sugestiones del obispo Jiménez, volvia de prisa contra aquella plaza. En Ocaña se organizaba una columna enemiga para reforzar la division del general La Torre, ó amagar la provincia de Pamplona por la parte de Cácota; y en Mompox se equipaba una espedicion contra Honda. Santander y sus ministros hacian esfuerzos estraordinarios de actividad y zelo para allegar gente y armarla; pero el considerable número de reclutas reunido en la Nueva Granada, habia pasado á Venezuela con el objeto de disciplinarse, y los pequeños cuerpos acantonados en el territorio carecian del armamento necesario. A principios de este año se hallaba, pues, el territorio granadino invadido por cinco puntos diferentes.

En Venezuela la situacion militar de los partidos contendientes hacia presumir que durante mucho tiempo no se ejecutarian mo→ vimientos de grande consecuencia; pues á la vez que las miras de los patriotas estaban puestas en la total reconquista de la Nueva Granada, esperaban los realistas refuerzos de España para asegurar el buen éxito de sus esfuerzos, limitándose entre tanto á situar sus divisiones en los puntos mas convenientes para darse mutuo ausilio en caso necesario, bien se moviese Páez desde Apure, ó bien

se viera La Torre obligado á retirarse de la provincia de Mérida, en donde observaba las fuerzas independientes que de Cúcuta le habian lanzado el año anterior. La division española de vanguardia al mando de Moráles se hallaba en Calabozo, las divisiones a y 5.a cubrian, en comunicacion con La Torre, la provincia de Barínas, y el grueso del ejército se estendia por Valencia, el Pao y San Cárlos, en contacto con las otras fuerzas. Hallábanse ademas bien provistas y guarnecidas la plaza y provincia de Cumaná: tropas habia suficientes en la de Barcelona y muchos batallones y cuerpos francos se hallaban situados en varios puntos de las de Carácas y Maracaibo. El número total de estas fuerzas ascendia á 12,200 hombres.

Poco habia sin embargo que temer por este lado, vista la actitud defensiva del enemigo; pero mucho del lado de la Nueva Granada, donde si bien tenian los españoles ménos fuerza, debian tambien contar con ménos resistencia. Y tambien porque un acontecimiento desgraciado ocurrido á principios del año en la provincia de Popayan dejó indefenso el pais por aquel rumbo. Y fué que hallándose el gobierno en la imposibilidad de ausiliar al coronel Antonio Obando, comandante general de operaciones en el mediodía, debió este jefe evacuar á Popayan y retirarse al Cauca, donde el terreno, el entusiasmo de los habitantes y la mayor copia de recursos, habrian sin duda hecho fácil lá defensa. Tomáronse en efecto para ello algunas medidas, pero con tanta lentitud y con tan poca prevision, que el dia de emprender la retirada (24 de enero) sobrecogió Calzada á los patriotas en la ciudad, les mató mucha gente y se apoderó de un gran número de armas y de la mayor parte de la tropa. Destruida de este modo una columna que pasaba de mil hombres, y ocupado Popayan, era consiguiente la pérdida del valle del Cauca y aun la invasion de la provincia de Neiva. Subyugado el primero, estaba en manos del enemigo combinar sus operaciones con las de Warleta para ocupar á Antioquía, y reducida la segunda, podia acercarse sin obstáculo hasta la misma capital.

Afortunadamente, las parciales y débiles espediciones dispuestas por Sámano se habian disipado como el humo; ni podia ser de otra manera atendida su poca fuerza y las considerables distancias que mediaban entre unas y otras. La que por el Atrato invadió la provincia del Chocó fué destruida el 19 de enero, al mismo tiempo que la fragata Ándes, buque nacional de Chile, ocupaba algunos puertos

« AnteriorContinuar »