Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copia de carta original de D. Juan de Silva á S. M., á vi de junio de 1578.

Determina D. Sebastian ser comprendido en la tregua con el turco, aun cuando apunta algunos inconvenientes sobre el particular-Nuño Alvarez Pereira.

Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 396.

S. C. R. M.

El rey me mandó llamar ayer y me dijo en la materia de la tregua con el turco, que estaba resuelto de pedir á V. M., mandase tractar que él fuese comprendido en la dicha tregua, y que me enviaria la respuesta en escripto, como lo ha hecho, por la cual verá V. M. cuanto ha estimado la cuenta que se le dió deste negocio; y habria respondido bien si no especificára aquel punto de que el turco no pueda dar socorro á enemigos suyos, porque deben querer guerrear en Africa á su salvo. Y diciéndole yo esto ayer, me respondió que tambien seria dura cosa, y contra toda igualdad, como se ofrece, que el turco durante la tregua pudiese hinchir la Africa de turcos, y que acabada se hallasen los moros con tanto poder que diesen que hacer á España, aunque no creia que V. M., por asegurar sus cosas en Levante, se descuidase de las de Africa, tan importantes cuanto lo es mas España: que todo esto es lo que sobre este particular ha pasado.

Nun Alvarez Pereira vuelve con comision de efectuar las cosas á que vino: que yo por acá he entendido y avisado al contador Garnica de lo que me ha parecido convenir.

Está el rey resolutísimo en lo mismo que tengo avisado

á V. M. con los pasados cerca de su embarcacion y partida, y yo con el trabajo y perplejidad que tambien he avisado, sintiendo mas que todo importunar á V. M., cuya C. y R. persona Nuestro Señor guarde como la cristiandad ha menester. De Lisboa á 8 de junio 1578.-D. V. M. humilde vasallo y criado que sus muy reales manos besaDon Juan de Silva.

Sobre.-A la S. C. R. M. el rey nuestro señor-En manos del secretario Gabriel de Zayas.

Copia de carta original de D. Juan de Silva á Gabriel de Zaá 8 de junio de 1578.

yas,

Tregua con el turco-Próxima partida de la armada-Estrechez en que se encuentra-Autoriza á Alonso de Tavira para que durante la jornada tenga correspondencia con el secretario Zayas.

Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 396.

ILUSTRE SEÑOR.

Vuelve Nun Alvarez á buscar dinero, de que hay aquí gran necesidad, porque temo le falte al rey en poniendo los piés en Africa.

No hay que añadir á lo que estos dias he avisado, porque la embarcacion y partida será á 14 y 17, como tengo escripto, á lo menos en la embarcacion no hay dubda ni sospecha della, y tambien pienso que el partir será lo mismo.

Respóndese al particular de la tregua lo que v. m. verá por ese apuntamiento: pésame que lo hayan tomado mas de véras de lo que pensé, porque nunca creí que el rey la

acepatra, y despues quejaránse si Su M. la hace sin comprehenderlos en ella, proponiendo aquel puntillo de atar las manos al turco. Y en cuanto á pensar que se pudiera mover el rey á suspender la jornada por no quedar excluso de la tregua, no tengo que decir habiendo escripto tantas veces la resolucion del rey á quien conoce su humor.

El sábado que viene nos embarcamos, y es hoy domingo, y hay en medio 5 dias, y juro como hombre de bien que no tengo apercibido ni hecho nada de cuanto es menester para una jornada. ni he tenido en Madrid ni en Lisboa crédito para sacar una vara de tafetan sin dinero, ni dinero para compralla, y parto para la guerra, embajador de S. M., sin armas y sin tiendas, porque deben estar en Madrid ó donde no llegarán acá sin dinero, ni otra cosa de cuanlas son necesarias, y va la honra en no quedar en casa. Quédame esperanza de morirme en estos seis dias. Aseguro á v. m. que si Dios me diese voto en materias de Estado, que no diese el mio á hombre pobre para embajador ni otro ministerio en ausencia de su principe, aunque fuese tan suficiente como se puede pintar, cuanto mas faltándole lo uno y lo otro como á mi.

Lo que ocurriese que serebir de aquí escrebirá Alonso de Tavira, criado mio, como ha dias que avisé á v. m., y hacerlo ha con cuidado y suficientemente, y así podrá tener v. m. con él la correspondencia necesaria al servicio de S. M. Nuestro señor etc. De Lisboa á 8 de junio de 1578. Besa las manos á v. m. su servidor-Don Juan de Silva. Sobre.-Al Ilustre Señor mi Señor Gabriel de Zayas, del Consejo de Su M. de Estado-Madrid.

d

Carta original de D. Juan de Silva á S. M.a, fecha en Lisboa á 15 de junio de 1578.

Embarco del rey D. Sebastian y dia en que piensa hacerse á la vela-Cuestion de preferencia entre varios señores-Peligrosa enfermedad del coronel de los alemanes-Prisiones hechas en Andalucía de varios capitanes que fueron á hacer gente para la expedicion de Africa-Llegada á Lisboa de nuevos soldados castellanos -Punto de la costa á donde trata de dirigirse el rey.

Archivo general de Simancas.- Estado, legajo núm. 396.

S. C. R. M.

Todos estos dias he avisado á V. M.a de la determinacion del rey cerca de su embarcacion y partida, y de lo demás que se ha ofrecido. Lo que ocurre al presente es haberse embarcado el mismo dia que habia propuesto, que fué ayer sábado 14 deste sin pasar de la hora que tenia declarada, porque comió en galera. Fué por la mañana á la iglesia mayor acompañado de toda la nobleza que le sigue. Vistiéronse muy lucidamente todos de color, muy llenos de telas y plumas; fué el rey muy gentil hombre con un vestido pardo bordado; oyó misa solene y asistió despues á la bendicion de su estandarte, y habiéndole recibido de rodillas de mano del arzobispo, le entregó á su alferez mayor que le llevó delante de S. M. hasta la marina, y á los lados del estandarte fuimos D. Antonio y yo. Acompañéle hasta dejalle en la galera, y allí le pedí licencia para volver en tierra hasta el dia que partiese. Diómela diciéndome que sin dubda se haria á la vela á los 17 ó 18, y así le dejé con el mayor alborozo que he visto. Embarcáronse

tras él muchos caballeros que tenian sus bateles à punto porquel rey los viese, y iban todos tan en órden que no se puede encarecer ni creer de su hacienda y aun de su locura. No le acompañó el duque de Berganza, porque de cuatro dias á esta parte está doliente y con peligro.

Háse altercado estos dias entre D. Antonio y el duque sobre la precedencia, pareciéndole á cada uno serle tan debida que no ha sido posible concertarlos, y queriendo el rey declarar que por esta jornada se suspendiese la determinacion, y que entre ellos y el de Avero no hubiese lugar señalado, quedaron quejosísimos cada cual de no ganar el pleito, y ambos de quel rey les metiese al de Avero en la competencia, con quien no les parecia que tenian ninguna. Yo visité á D. Antonio, que se halló mal dispuesto un dia destos pasados, y díjome que muy de propósito me informaria desta materia para que la escribiese á V. M.a, y quél tambien lo haria pidiendo socorro. Pasé con él lijeramente divirtiéndole de la plática, porque no enfade á V. M.a con ella. Tienc á mi parecer al rey de su parte, y ganada posesion pacífica con el duque D. Teodosio, padre deste. No sé si querrá S. M. esperar un dia ó dos para ver como se encamina la disposicion del duque, y justamente le haria esta merced, porque le viene á servir con grande voluntad y excesivo gasto.

Tambien está doliente para morir el coronel de los alemanes, que tampoco seria mal considerado aguardar su muerte ó mejoría, porque su gente está bien alborotada y divisa para elegir cabeza, y el coronel es hombre de tan buenas prendas, ques lástima verle desviado del servicio de V. M. si lo está.

Todos estos impedimentos y otros que no escribo, no han de bastar á detener la partida del rey cinco ó seis dias,

« AnteriorContinuar »