Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copia de carta autógrafa de 1). Juan de Silva al rey, fecha en Cádiz á 29 de junio de 1578.

Refiere haberse hecho á la vela D. Sebastian el dia 25 con direccion á Alarache-S. M. desea que crucen las galeras castellanas por el Estrecho, mientras dura la empresa de BerberíaBuen recibimiento y hospedaje hecho á los portugueses por el corregidor y cabildo de Cádiz.

Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo núm. 396.

S. C. R. M.

Muy largo escrebí á V. M.a á 24 de este lo que entónces ocurria con un correo del rey que no sé cuanto se detuvo despues de tener mi despacho, porque nunca parten cuando dicen ni cerca de ello.

A 25 en la tarde se hizo S. Maj.a á la vela, y en dos dias y medio ha llegado á esta bahía de Cádiz. Trujo el tiempo en popa; pero mas largo de lo que deseabamos, y así pasó dos noches bien trabajosas entrándose mucha mar en la galera. Hoy me ha dicho que estará aquí dos ó tres dias aguardando á juntar su armada: que si fuera tan gallarda como es aparente, pudiéramos ir confiados de cualquier empresa; pero conociéndola bien, mas se ha de confiar en la ignorancia ó imposibilidad de los enemigos que en las fuerzas que llevamos.

Ha mudado de acuerdo en la desembarcacion de Arcila en que estaba tan resuelto, porque no puede moverse un paso por tierra, y tiene por sin duda que los moros no le aguardarán en Alarache, y los de aquí así lo dicen. Piensa

á lo menos reconocerle y desembarcar en él si no se lo impiden; y conociendo resistencia, pasar á un lado ó á otro: que en ambas partes crée que terná playa donde desembarcar. Díjome tambien hoy que ha sabido que las galeras de V. M. ha dos dias que se fueron del Puerto de Santa María á Cartagena y que ha de escrebir á D. Cristóbal que suplique á V. M.a en su nombre las mande andar por este Estrecho, asegurándole mientras él estuviere en Africa, pues se hace en defensa de los mismos vasallos de V. M.a, y díjomelo con algun sentimiento que yo procuré ablandar como suelo. Tambien me preguntó por el capitan Aldana, creyendo que le hallaría aquí. Yo le dije que ha llegado S. M. con tanta mas presteza que se entendió: que no se debia espantar de no hallarle, y que si allá se le ha dicho å D. Cristóbal que ha de venir, que no es posible que tarde. Así ando sobrellevándole como puedo. Grande es su apetito deste navegar y guerrear: Dios le encamine los medios. Yo terné cuidado de avisar á V. Maj. menudamente de todo lo que hubiere por via de Scvilla cuando las cosas no sean de cualidad que demanden correo propio.

En este lugar se ha hecho bien lo que toca á hospedar y acomodar los portugueses, y el corregidor con el cabildo fueron á besar la mano al rey y á ofrecer de servirle. El duque de Medinasidonia se halla siete leguas de aquí; hánle despachado un correo con el aviso de la llegada del rey, porque así lo habia ordenado, para le venir á besar las manos. Si viniere trabajaré de encaminarle para que haga este cumplimiento con la decencia y autoridad que es justo. G. N. S. la C. R. P. de V. Maj. como la cristiandad ha menester. De Cádiz á XXIX de junio de 1578. De V. M. humilde vasallo y criado que sus muy reales manos besa-Don Juan de Silva.

Sobre de la carta. A la S. C. R. M. del rey nuestro señor-En manos del secretario Gabriel de Zayas.

Copia de carta autógrafa de D. Juan de Silva al secrétario Zayas, fecha en Cádiz á 29 de junio de 1578.

Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 396.

ILUSTRE SEÑOR.

Hallámonos en Cádiz con una gran armada en número de velas y mayor en cualidad, pues trae en el cuerpo un rey con toda la nobleza de su reino. Por lo demás no es tanto de estimar. Sentido está el rey de no tener nuestras galeras en su servicio, y de que Aldana no se ha venido: que lo uno y lo otro habia bien menester. Yo lo disculpo cuanto puedo, y cuando no es posible no lo disputo sino ciérrome. De mí sé decir á v. m. que me hallo en calzas y en jubon y sin criados, armas ni tiendas, y con cinco ó seis huéspedes ordinarios, y sin un poco de esperanza que traia de hallar aquí algo desto. De nuevo no se ofrece mas de lo que escribo á Su M. Estas cartas envío á Sevilla creyendo que de allí se embarquen con brevedad. N. S., etc. De Cádiz á 29 de junio.-Besa las manos á v. m. su servidor- Don Juan de Silva.

Sobre.-Al Ilustre Señor mi Señor Gabriel de Zayas, del Consejo de Su Maj. y su secretario de Estado-Madrid.

Copia de carta original de D. Juan de Silva al secretario Zayas, fecha en Cádiz á 1.o de julio de 1578.

Grato acogimiento hecho al rey de Portugal por el duque de Medinasidonia-Contesta á otros particulares apuntados en cartas

anteriores..

Archivo general de Simancas.-Secretaria de Estado, legajo núm. 396.

ILUSTRE SEÑOR.

Dos dias ha que escrebí á su M. el viaje de su sobrino de Lisboa á Cádiz, mas repetirelo en esta porque podrá llegar ántes. Partió el rey de Lisboa á 25 deste despues de comer, y á 27 con sol llegó á esta bahía de Cádiz. Trujo mucha mar para venir en galera, y así entró en la suya harta agua por la proa y aun por los costados. Aquí ha determinado de aguardar el resto de su armada, porque no le son llegados los tres mil hombres que estaban para embarcarse en el Algarbė, y de ayer acá le ha entrado un Levante con que no podrán venir los de Algarbe ni el salir de aquí. Los marineros dicen que no parece durable. Hay hermosa cosa de navíos si no viniesen cargados de mermelada.

El duque de Medinasidonia que despacha este correo vino de 7 leguas de aquí donde estaba en su pesquería, á besar las manos al rey, por la posta con pocos criados, y esta mañana lo ha hecho. Holgó el rey mucho dello y hízole muy cortés y grato acogimiento, y con tanto se volvió. Consultóme la venida, habiendo, por decir la verdad, dicho á un factor del rey de Portugal que habia de venir; pero aunque no estuviera prendado, se la aprobara yo en la forma

que la hizo, por parecerme cosa debida. Vínose á apear á mi posada, y allí estuvo un dia y la mitad de otro. Acompañéle á besar las manos al rey. En la misma audiencia se despedió y se fué en comiendo.

El rey ha deseado ver en la playa desde su bergantin. un juego de cañas al uso de Xerez para despues de mañana, y no habiendo mas de un dia en medio, se ofrecen algunos de aquel lugar á hacerlo, y así creo que se hará. Yo he holgado de ello porque muero por embebecelle con niñerías, para que no se nos queje de que no le ayudamos. Háme dicho que las galeras de su Maj. debrian andar en el Estrecho mientras él está en Berbería, porque el paso estuviese seguro, y que así lo ha de escrebir: razon parece hacerles algun placer sin mirar en los descuidos que cometen entre año. Dios nos vuelva aquí con brevedad y con salud, y para esperar esto deseo yo lo que cualquier cobarde, ques no ver enemigos de sustancia sino gritas detras de bucna trinchea, y fortificar á Alarache, y salir ya de esta fatiga, que aunque se ganase toda la Africa la compramos todos caro.

De mí no tengo que decir á v. m. sino que me hallo con gran descomodidad de todo y con huéspedes y ocupaciones, y no me ha llegado Guzman ni las tiendas que esperaba y pensé hallar. aquí: terrible jornada ha sido esta. Dios la enderece, y guarde la Ilustre persona de v. m. con el acrecentamiento que desea. De Cádiz á 1.o de julio de 1578.-Besa las manos á v. m. su servidor-Don Juan de Silva.

Posdata autógrafa de Silva.

El rey pide á Aldana y cada dia me acusa la dilacion. Hoy he dicho que tengo por sin duda que está doliente.

« AnteriorContinuar »