Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En 1860 habia, en casi todos los Departamentos un periódico diario, sin contar las publicaciones semanales, quincenales, revistas y periódicos oficiales, todos estos no bajaban de 60 periódicos. Un número de "El Comercio" de Lima contiene mas que lo que se publicaba en todo el Perú Colonia en un trimestre.

[blocks in formation]

En vista de estos datos, de cuya autenticidad respondemos, porque son extractados de las Memorias de los Vireyes, Mercurio Peruano, Guías de Forasteros de aquella época y otros igualmente seguros; nos dirá Torrente y otros difamadores del Perú Independiente, si hemos ganado ó perdido sacudiendo el yugo que nos oprimia y si apesar del embrutecimiento en que la España mantuvo á las Colonías; de las absur das ideas económicas que reinaban, haciendo creer y entendiendo y creyendo allá mismo que la plata era el único valor y las cosas ó productos de la industria y del trabajo nada valian; que admitir el libre comercio con todas las náciones del Mundo era peligroso y causa de nuestra ruina; nos dirá repetimos, si progresamos ó no aun en medio de nuestros sacudimien tos interiores. Cuando en Europa se estudie con detencion y buena fé la marcha de las Repúblicas Sud-Americanas, se avergonzarán de su ignorancia respecto á lo que hemos sido, somos y tenemos que ser.

HISTORIA

DEL

PERU INDEPENDIENTE.

PRIMER PERIODO.

De 1819 a 1822.

CAPITULO I.

se propagan las ideas liberales-Libertad de la prensa y de la ensenanza-Deseos y esfuerzo del Peru por su independencia-Se incita a San Martin para una expedicion-San Martin concibe el plan de atacar a los Espanoles en el Peru-Sus viajes a Buenos Ayres-Expedicion de Abisbal-Defeccion del trasporte Espanol "Trinidad" y sus consecuencias-Llega a Chile Lord Tomas Cochrane y se le da el mando de la Escuadra-Su primera expedicion al Peru-Ataque al Callao-Peligro en que se encuentra el Virey-Nuevo ataque al CallaoSe dirige a los puertos del Norte-Regresa a Valparaiso-Objeto de la primera expedicion.

EL DESEO que tenia la América entera de adquirir su libertad, se hizo mas pronunciado desde que los Estados Unidos de Norte América proclamaron su independencia en 4 de Julio de 1776; y España, por odio á Inglaterra vió con gusto esa insurreccion. La Francia con su inmortal revolucion hizo conocer al mundo entero los derechos del hombre, su igualdad ante la ley y que la libertad é independencia de las naciones son imprescriptibles. Los principios de derecho Constitucional y de Gentes, como apoyados en la naturaleza y en la verdadera filosofía se genera-lizaron con rapidez asombrosa. La España, que gemia bajo el cetro de un Borbon inepto, dominado por su favorito, era una de las naciones que mas de corazon amaba los principios liberales de la Francia. Muchos de aquellos hombres moderados é ilustres, que aunque adictos á su Rey, deseaban el progreso y la mejora de los derechos del hombre, merecieron ser colocados en las Audiencias, Vireinatos, Obispados, Intenden

cias y en diferentes destinos: en estos puestos, sin intencion de dañar á su patria, pero con la mejor buena fé, propagaban, aunque lentamente, sus ideas y principios conformes con las luces del siglo.

ALGUNOS Americanos que visitaban la vieja Europa, ó que allá se educaron, veian las mejoras y progresos debidos á la libertad de los principios proclamados por la Francia, regresaban provistos no solo de luces, sinó tambien de aquellos libros que enseñan los derechos del hombre y de las naciones, haciendo conocer que ellos constituyen su dignidad y progreso. Sin pensarlo y por el órden natural de las cosas, cada libro, cada hombre de aquellos, era un Apóstol que propagaba su sistema; y encontraba en cada Americano un nuevo propagandista. En la Iglesia, en el Foro, en las Magistraturas y entre los mismos mandatarios se encontraban hombres que abrigaban las mismas ideas y sistema. Hubo tiempo feliz en que pudieron extenderse estas luces por medio de la imprenta y en los colegios, pero la Corte de Madrid, cuidó luego de sufocar este gérmen de dicha y ventura para la Nacion; aunque mortal para ella. (*)

De esta libertad de la prensa y de la enseñanza, solo se gozó en Lima; y su existencia fué tan precaria como la Constitucion Española de 1812 en que se apoyaba. Abascal restringió la libertad de imprenta, persiguiendo á los editores; pero las ideas liberales sembradas en los colegios, aunque en pocos momentos, produgeron despues su fruto.

EL PERÚ habia dado repetidas y muy palpables pruebas del deseo que tenia por su independencia; pero la falta de unidad en los planes, la escasez de luces y los ningunos elementos de guerra, hicie

(*) Para probar este espíritu de libertad é independencia citamos entre muchos escritos, los siguientes:

La Carta dirijida á los Americanos por el Jesuita D. Juan Pablo Vizcardo y Guzman, natural de Arequipa, que murió en Londres el año de 1798: se publicó en la Revista de Edimburgo, tom. 13 pag. 271 y fué reimpresa en el Correo Mercantil de Lima, el año de 1822, en los números 16 á 19. Las ideas y argumentacion hacen su mejor apología.

El Discurso sobre la preferencia que deben tener los Americanos en los empleos de América, escrito por el Dr. D. Mariano Alejo Alvares para su incorporacion en el ilustre Colegio de Abogados de Lima, el año de 1811. Aun cuando se mandó archivarlo por el Decano, ántes de que lo pronunciara, no por eso deja de conocerse el espíritu patriótico y liberal del Dr. Alvares, el cual fue uno de los campeones de la revolucion de la Independencia, desempeñando papeles importantes, siempre con entusiasmo. (Cat. núm. 294.)

La publicacion del periódico titulado: El Satélite del Peruano el año de 1812, es la prueba mas completa de la libertad de imprenta: aunque su duracion fué muy corta. El perió– dico llevaba los siguientes lemas: No son las luces é ilustracion de los pueblos lo que debe temer un Gobierno, sinó su ignorancia......(Jovellanos.)

¡Ay de los Gobiernos que pretenden ser estables engañando al género humano!.... Redact. gral. de Cadiz. n. 60.

En luminosos artículos trataba sobre la Libertad de Imprenta; Incompatibilidad de la Libertad Española con el restablecimiento de la Inquisicion; Derechos del hombre: bajo este título se disertaba acerca del Derecho de conquista; Si los Reyes son puestos por Dios sobre la tierra; de la Seguridad individual y otras cuestiones igualmente liberales. Los principales redactores eran Baquijano Carrillo, el padre Calatayud, Villalta y Cisneros: aparecia como escritor Lopez Aldana y fué el Editor responsable

ron inútiles los esfuerzos heroicos de Calatayud, (1730); Lorenzo Farfan, Julian Apaca Tupac-Catari, (1780); Gabriel Tupac-Amaru, (1780) Felipe Velazco Tupac-Inca, (1783); José Gabriel Aguilar, que estuvo en España, Ugalde, (1805); Pardo, (1809); Anchoris, Saravia, Boqui, (1810); Zela, (1811); Rodriguez, Aros y Castilla, quienes proclamaron la independencia del Perú, el 13 de Febrero de 1812, en Huánuco; los dos Silvas y Morales, (1812); Pumacahua, (1814); Gomez, Alcazar y Espejo, (1819); sin contar multitud de movimientos parciales y muchos otros frustrados en su orígen.

Tambien demoraba ó entorpecia la manifestacion de los sentimientos del patriotismo del Perú "la abundancia de castas Índica y Etiópica, la dificultad que hay de reunir los sentimientos que pueden ser uniformes entre los Americanos blancos y los Indios, por lo ménos para combinar un plan seguro y un sacudimiento general; la ignorancia suma á que han sido reducidos los pueblos; y últimamente las fuerzas y el terrorismo de que se han prevenido los Españoles para subyugarnos; no se extrañará pues que el Perú en medio de su abundante poblacion y facilidad de muchos recursos, no haya podido ni pueda cooperar á la obra de la redencion de la independencia, sin una fuerza que apoyase sus movimientos.

"Ésta será precisamente la expedicion que se medita en ese Estado, tanto mas necesaria cuanto que sin ella está visto que no dejará España de hacer la guerra mas destructora, ni las naciones se decidirán, al menos por lo pronto, al reconocimiento de la independencia de la América del Sur..

."Asi es que cuando la accion del Maypú llenó de asombro á los realistas del Perú, tal que ninguno contaba consigo mismo, al ver que han pasado cerca de dos años sin que Buenos Ayres ni Chile hubiesen tratado de avanzar sus fuerzas, han elevado ellos las suyas á un grado, cual nunca se ha visto. Tienen en efecto ejército en la capital de Lima, lo tienen en la provincia de Arequipa, conservan el de vanguardia en Tupiza; y tratan al presente de formar otro en Oruro, cuyas fuerzas totales, no dudo que lleguen de 14,000 á 15,000, hombres.

"Bien sé que las tropas se han levantado por la pura fuerza, que los soldados mas son prisioneros que militares, que muchos de ellos prefieren la muerte al servicio, que el bárbaro entusiasmo de la oficialidad Americana ha desaparecido generalmente, á excepcion de uno que otro muy raro que, por ruin ó indecente, no puede hacer papel de otro modo, que los pueblos se hallan abrumados hasta lo sumo por las inmensas pensiones con que se les ha gravado, capaces de mantener quizá mas de treinta mil hombres, si se distribuyesen los productos con economía y fidelidad; y últimamente que todo el Perú ha abierto los ojos para ver sus verdaderos intereses, que á despecho de los mas obstinados ya no deben esperarse del gobierno Español; ¿pero de qué podrá servir esta disposicion, si la opresion de los tiranos es cada dia mas declarada, si la falta de armas en los pueblos es tan absoluta, que hay Provincias donde está prohibido aun el uso de cuchillos de camino? ¿Qué podrá avanzarse con la adhesion general, si esta no puede en manera alguna explicarse por si sola?

¿Qué aprovechará el descontento de las tropas, la falta de entusiasmo en los oficiales, el aborrecimiento al servicio militar, cuando puestos en la carrera no es fácil que obren segun su corazon, sino segun el comprome timiento en que los ha colocado la suerte? Ya es visto por experiencia que los pueblos, especialmente si son bárbaros, son poco menos que manadas de ovejas á quienes se maneja con política hasta hacerlos seguir un rumbo directamente contrario á sus inclinaciones....

"Apresúrese cuanto sea posible la expedicion, sorpréndase al enemigo en el momento de formar sus planes, háganse sacrificios en Chile y Buenos Ayres para mandar el auxilio que se ha prometido tantas veces y que los nismos dos Estados desean tanto; y ya que nosotros no podemos absolutamente coadyuvar por ahora con los recursos que es necesario buscar para ello, estén ciertos de que todo cuanto se haga será suficientemente compensado por el gobierno del Perú; y aun cuando esto no fuera, por la propia seguridad y representacion que adquirirían en la estimacion de las Potencias, los tres Estados.

"Mas pará ello, segun las actuales circunstancias, es necesario que ia fuerza auxiliadora no baje de cinco mil hombres y por lo menos otros tantos fusiles de repuesto. Que ella venga con los víveres necesarios, siquiera para tres ó cuatro meses y con un fondo que baste á costear la primera marcha para cualquiera contingencia. Por lo demas el General que mande la expedicion sabrá tomar sus medidas para el punto del desembarco, direcciones y movimientos que deban hacerse, con arreglo á los conocimientos que se hayan adquirido y comunicaciones que las diversas relaciones de las Provincias del Perú hayan servido de base al plan de operaciones; en la inteligencia de que estos puntos, ya que no puedan servir con los grandes auxilios que es capaz de presentar un país abundante y poblado, harán ciertamente lo posible para coadyuvar á los progresos de la expedicion.

"Demasiado me he alargado en esto y tal vez parecerá fuera del caso; pero cuando se trata de un asunto de tamaña importancia, nunca estan demas cualesquiera reflexiones, comunicaciones ó noticias que por pequeñas que sean, pueden servir para el acierto de las grandes empresas.

"Finalizaré asegurando á V. S. que la disposicion de los pueblos crece á la par de su desesperacion, que estos puntos se hallan al presente en mejor estado por circunstancias que la providencia, visiblemente vá preparando y yo con el mas vivo deseo de ser útil á la patria." (Cat. MS. núm. 37.).

El espíritu de libertad é independencia se hallaba pues muy arraigado en el corazon de una gran mayoría de Peruanos; pero como el Perú era el centro de todos los recursos con que contaba la Metrópoli para avasal'ar sus colonias, no fué fácil formar en él un vasto plan de sublevacion, sin que, casi al nacer, no llegara á conocimiento del Virey ó sus tenientes. Ademas, es necesario confesar que, la España no hacia sufrir mucho su yugo en esta parte de sus colonias y con especialidad en Lima;

« AnteriorContinuar »