Imágenes de páginas
PDF
EPUB

provincias del Rio de la Plata formaban casi la base principal de las operaciones de San Martin; quizá ó con mas motivos que Chile, en donde se le veia con envidia y recelo. En Colombia tambien habia intereses de alta política que conciliar. El astro de esa considerable parte de la América estaba en el apogeo de su gloria y poderio. La provincia de Guayaquil, desde que proclamó su independencia, se organizó en un gobierno libre, mas no era posible que continuara así. Bolivar queria que seanexara á Colombia; mas la mayoria de los Guayaquileños estaba por agregarse al Perú, en donde tenian mas relaciones de comercio y aun de sangre. El auxilio de tropas suministrado por el Perú, la cuestion de límites promovida imprudentemente por Bolivar, pretendiendo las provincias de Jaen y Maynas, la permanencia del batallon Numancia en el Perú y sobre todo la suerte futura de Guayaquil hacia necesaria otra mision. Tantos planes y dificultades no se allanan sino por negociaciones.

EL MARISCAL de campo D. Toribio Luzuriaga fué enviado cerca de las provincias del Rio de la Plata, 28 de Noviembre. Varios eran los objetos de su comision: despues de estrechar los vínculos de amistad con esas provincias y felicitarlas porque su independencia habia sido reconocida por el Portugal, "debia esforzarse en que se levantara un cuerpo de tropas, lo mas respetable en lo posible, para restaurar en el goce de la libertad á las provincias del Alto Perú, que aun se hallaban en poder del enemigo, con gran mengua de nuestra riqueza y comercio de aquel y este país; ó al ménos para que llamada la atencion de las tropas opresoras por aquella parte, tuviera este Gobierno el tiempo suficiente para organizar todo lo necesario á efecto de concluir felizmente esta prolongada guerra." [Cat. MS. núm. 244.]

Tiempo hacia que San Martin maduraba un plan de gobierno que á su modo era el mas adaptable al Perú: sus agentes conocian este plan y mientras lo ponian en ejecucion, legalizando sus actos, encargó entre sus instrucciones á Luzuriaga que de un modo reservado y verbal instruyera al Supremo Director de Chile de la próxima salida para Europa de dos comisionados y del objeto de su comision, para que instruido ese Gobierno anticipara las medidas convenientes. Igual noticia debia dar al Gobierno general de las Provincias del Rio de la Plata, y al Congreso, manifestándoles al mismo tiempo el estado actual del Perú. Se le encargó tambien la compra de libros importantes, periódicos y noticias.

El Dr. D. José Cavero y Salazar salió para Chile con el carácter de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario cerca de aquel Gobierno: sus principales instrucciones públicas se reducian (15 de Mayo) á reclamar por todos los atentados cometidos en Guayaquil y en el Perú por el Almirante Lord Cochrane y llevar adelante las gestiones hechas anteriormente por los enviados Garcia del Rio y Paroissien: exigir que ese Gobierno reconociera la independencia del Perú y celebrar tratados de Comercio. Los objetos de otra naturaleza quedaban sujetos á las circunstancias especiales del caso. [Cat. MS. núm. 247. a]

Pero el verdadero y principal objeto de esta mision, como todas las de entónces, era el arreglo de la clase de Gobierno que debia adoptarse en estas naciones nuevas. San Martin procedia de acuerdo con el Director O'Higgins, y segun planes combinados con anticipacion; por esto entre las instrucciones reservadas que llevó el Ministro Cavero [15 de Mayo de 1822] era la primera que con el mayor interes y como objeto primario de su mision, trabajara eficazmente en que el Gobierno de Chile se uniformara en sus ideas al que convenia adoptarse en el Perú, segun lo acordado con anterioridad sobre la materia por el Consejo de Estado.

Debia explorar por todos medios los secretos del Gobierno, tanto en las conversasiones privadas con el Supremo Director, Ministros y demas que influyeran en aquel, cuanto por otros conductos, no olvidando que el bello sexo es muchas veces un medio eficáz para saber medidas de otro modo impenetrables.

Asi mismo debia difundir por todos modos la opinion sobre la respe tabilidad y rectitud del Gobierno del Perú, y que sus planes políticos eran los mas ventajosos á la tranquilidad y progreso de su territorio, al tanto que favorables à la causa de América. Así mismo debia poner todo su empeño y esfuerzos en infundir esas ideas, allanar el camino, preparar la opinion á favor de ese sistema en que estrivaba el bien estar de la América, poniéndose de acuerdo con toda clase de personas influyentes y con especialidad con los escritores públicos, atrayéndolos con dinero, obsequios convites y de todos modos; y de tal suerte que si no era posible el que las apoyaran cuando menos que no las contrariasen. Estos trabajos convenia estenderlos en las Provincias del Rio de la Plata, con mas especialidad, tanto en el círculo del Gobierno como entre los escritores. Tambien debia procurar secretamente que en Chile se subieran los derechos de las Aduanas para atraer la concurrencia del comercio al Perú; instar para que se realizara una expedicion á las costas del Sur del Perú, para la cual este gobierno pagaria todos los gastos. A la vez poniéndose de acuerdo con el Ministro de Colombia, procuraria ajustar un tratado de alianza Americana, sin perjuicio de celebrar otros tratados secretos. [*]

[*] Instrucciones reservadas que el Supremo Gobierno del Perú dá al Ministro Plenipotenciario y Enviado extraordinario cerca de Chile Dr. D. José Cabero y Salazar, sobre diversos objetos de su legacion.

1. Con el mayor interes y como objeto primario de su mision, trabajará eficazmente en que el gobierno de Chile se uniforme en sus ideas al que conviene adoptarse por el Perú, segun lo acordado con anterioridad sobre la materia por el Consejo de Estado.

2. Explorará por todos medios los secretos del gobierno, tanto en las conversaciones privadas con el Supremo Director, Ministros y demas que influyan en aquel, cuanto por otros conductos, no olvidando que el bello sexo es muchas veces un medio eficaz para saber medidas de otro modo impenetrables.

3. Difundirá por todos modos la opinion sobre la respetabilidad y rectitud del

D. José Morales y Ugalde fué nombrado pocos días despues [13 de Junio] Ministro Plenipotenciario cerca del Imperio de Méjico. [*] Las relaciones con esta seccion Américana casi no existian por la distancia

gobierno del Perú, y que sus planes políticos son los mas ventajosos á la tranquilidad y progresos de su territorio, al tanto que favorables à la causa de América.

4. Para lograr el fin anterior se valdrá principalmente de los editores de los papeles públicos, á quienes ganará con dinero ú obsequios para que apoyen decididamente la opinion. política dei gobierno del Perú, ó no lo contradigan á lo menos.

5. Influirá indirectamente, y del modo mas reservado para que se aumenten en aquel Estado los derechos de importacion y exportacion, con el objeto que aparezca mas liberal el reglamento de Comercio del Perú.

6. Luego que lleguen á Chile el señor Joaquin Mosquera enviado por Colombia, se pondrá de acuerdo con él, segun las instrucciones que le entregará el mismo señor Mosquera, y cooperarán ámbos á que se realicen los altos fines que se han propuesto y en que hayan convenido los gobiernos de aquel territorio, y el del Perú.

7. Instará para que realice una expedicion á intermedios compuesta de tropas del Estado de Chile, lo que podrá verificarse con comodidad, luego que se tomen las islas de Chiloé, como debe ya haber sucedido probablemente. Propondrá para ello que el gobierno del Perú pagará religiosamente los gastos necesarios para ejecutar este proyecto, y que la habilitacion puede verificarse en la mayor parte con créditos que serán satisfechos á los plazos que se convengan.

8. Se pondrá en comunicacion con los gobiernos de las provincias del otro lado de los Andes, y principalmente con la de Buenos Ayres, procurando estar de acuerdo con los escritores de los papeles públicos de ella, á fin de que por medio de regalos apoyen las ideas del gobierno del Perú, ó no la contrarien; y no omitiendo tener corresponsles seguros que den noticias exactas sobre las ideas políticas de esas provincias y medidas secretas que tomare para realizarlas. Tratará de difundir en ellas directa é indirectamente el concepto mas ventajoso y favorable á la actual administracion del Perú, y la esforzará á cooperar con actividad y del mejor modo posible á que se termine la guerra de este territorio y se establezca en él un órden permanente.

9. Comunicará repetidos avisos á este Supremo gobierno sobre las ocurrencias y estado de los negocios de que hablan los artículos antecedentes, valiéndose para comunicar las noticias muy reservadas de la cifra y signos que se acompañan.

10. Podrá ajustar tratados secretos con el gobierno de Chile sobre los puntos de su conocimiento contenidos en esta instruccion y fijará un término cómodo para las ratificaciones con respecto á la distancia.- Valdivieso-Lima, Mayo 15 de 1822. [Cat. MS. núm. 247. b]

[*] D. José Morales y Ugalde nació en la ciudad de Lima, en 15 de Octubre del año de 1766. Su educacion la recibió en el colegio de San Ildefonso de Lima. Salió de allí y fué colocado de Sub Teniente del Fijo; no agradándole esta carrera logró ser empleado en la Contaduria de Tributos: alli siguió hasta que 1795, y el Virey D. Francisco Gil, lo nombró oficial de la Secretaria de este Vireynato, en la que continuó hasta 1806, en que obtuvo licencia para pasar á España, con el objeto de solicitar alguna colocaciou mejor: el viaje lo emprendió por Buenos Ayres; en la travesia 1, tomaron preso los cruceros ingleses y lo condujeron á Inglaterra, hasta que fué cangeado en 1810, y entonces pasó á España, cuando ya gobernaba la Península José Bonaparte. En su llegada habia variado completamente el Teatro de la política; y siendo ineficaces sus planes, regresó á Lima despues de haber servido la Secretaria de la Presidencia de Quito en 1813. El Virey Abascal lo nombró en el mismo año oficial segundo Supernumerario de la Secretaria, encargándolo de la importante mesa de guerra,

[ocr errors]

que nos separaba de ella y que entónces era mayor, atendiendo al gran tiempo que se empleaba para llegar á sus puertos: se habia proclamado el imperio por uno de sus renegados hijos, y convenia ponerse de acuerdo con ese gobernante, que participaba de idénticas opiniones que San Martin, pero éste era moderado y nada queria para sí, mientras Iturbide se ceñia la diadema imperial. La mision que se confió tenia en lo público y ostensible el objeto de entrar en relaciones políticas y mercantiles de un carácter comun: el reconocimiento de nuestra independencia, reciprocidad de derechos y tratado de comercio. [Cat. MS. núm. 244. a] Pero esta mision tenia en lo privado una gran importancia política para el Perú; se trataba nada ménos que de uniformar la idea de Gobierno y al efecto se le dieron las mismas literales instrucciones reservadas que Cavero tenia cerca del Gobierno de Chile; así es que debia procurar el establecimiento de una Monarquia con principes Europeos; y para allanar el camino tenia encargo de alhagar con dinero ú obsequios á los escritores públicos y propagar la opinion de lo favorable que seria á la causa de la América tal sistema de Gobierno. Al mismo tiempo debia solicitar un empréstito de tres millones de pesos y ponerse de acuerdo con el Ministro Plenipotenciario de Colombia cerca del nuevo imperio, para verificar el plan de asociacion general de la América. Se le encargaba solicitar ó contratar artistas de todas clases y en especial mineros, estimulándolos así como á los comerciantes, á establecerse en el Perú. En su tránsito por Guayaquil debia tambien predicar y propagar el sistema monárquico. [Cat. MS. núm. 244. b.]

AL GENERAL D. Manuel Llano se le nombró cerca del Gobierno de Guatemala: [16 de Enero] sus instrucciones públicas eran casi las mismas dadas á los otros Enviados, y aunque no tenemos noticia de las secretas, podemos asegurar que las llevaba iguales para la propaganda monárquica. La separacion de San Martin de los negocios públicos y sus verdaderas virtudes políticas, salvaron á la América de la guerra que hubiera sido sangrienta y larga; porque los pueblos no hubieran aceptado por su voluntad el cetro de ningun hombre.

cuyo nombramiento obtuvo la real aprobacion, en 30 de Diciembre, de 1816 á instancia del Virrey Pezuela, que en Agosto del mismo año habia renovado la solicitud á la Córte para que se aprobara la propuesta hecha por Abascal, ántes de dejar el mando. En ese destino continuó hasta la llegada del General San Martin: habiendose quedado en Lima á la salida del ejercito real se prssentó en Julio de 1821; entónces lo nombraron Contador de Resultas del Tribunal Mayor de Cuentas y poco despues oficial mayor del Ministerio de Guerra, cuyo destino desempeñaba cuando San Martin le dió ei nombramiento de Ministro Plenipotenciario de Méjico.

CAPITULO XIX.

San Martin propone una entrevista a Bolivar y delega el mando en Torre Tagle-Loriga desbarata en el Cerro de Pasco la division de Otero-Division del general D. Domingo Tristan en Ica-Su objeto-Canterac baja de Huancayo y la destruye-Tristan y Gamarra son enjuiciados y condenados-Los guerrilleros sufren tambien desastres y Quiros y otros son fusilados-Sublevacion de Maynas y su pacificacion.

SAN MARTIN tenia en accion todos los planes de su política y para complementarlos y facilitar estorbos era necesario que los dos héroes de Sud-América se pusieran en contacto. Ya habia escrito á Bolivar invitándolo á una entrevista; y para estar libre de la ocupacion del despacho económico de los negocios públicos, nombró, (19 de Enero,) de Supremo Delegado al Gran Mariscal Marques de Torre Tagle, invistiéndolo con las ámplias facultades que el Estatuto señalaba al Protector. Hízolo reconocer y que le prestaran juramento de obediencia todas las autoridades civiles y militares: á los pocos dias, [8 de Febrero,] zarpó con direccion á Guayaquil; mas por acontecimientos imprevistos arribó al puerto de Huanchaco en donde tuvo noticia que el Libertador no bajaria á Guayaquil, porque habia resuelto terminar la campaña de Quito. Esta circunstancia le obligó á regresar al Callao, á donde llegó el 3 de Marzo. Torre Tagle continuó sin embargo en el mando; porque el Protector preparaba una nueva campaña sobre los puntos del Sur del Perú.

MIENTRAS se desarrollan los grandes proyectos y combinaciones políticas del Protector, es tiempo de hacer saber lo que pasaba en el interior del Perú.

Al abandonar la capital el Virey La Serna, se dirijió al Valle de Jauja: allá procuró restablecer la disciplina de su amilanada tropa, proveerla de armas, vestuario y útiles de campaña; aumentar su ejército con la recluta que se hacia en todos los pueblos del interior; en una palabra, reorganizar el ejército. Mientras tanto habian encuentros de mas ó ménos importancia entre los puestos avanzados.

El detallar algunas escaramuzas y otros movimientos militares son objetos del que se proponga escribir únicamente la historia militar de la independencia: para nuestro propósito bastará citar los de mas importancia.

El Virey destacó sobre el Cerro de Pasco, [30 de Noviembre,] una columna mandada por el Teniente Coronel D. Dionisio Mancilla, pa

« AnteriorContinuar »