Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lijero pueda, siendo el objeto mas principal el que se dirijan pronto, [lo que dispondran dichos señores. La division segunda vendrá en dichos buques en la forma misma dicha para la primera, cuyo General de aquella hará su desembarco donde conviniere dirijido por las noíicias mas menudas que comunique el referido señor Almirante, de las que habrá recibido todos los dias del General ó Jefe de la division primera, que estará situado con tranquilidad en tierra, el que hará presente todo, cómo ó dónde debe hacerse el el segundo desembarco de la segunda division dicha, en virtud de las que este tendrá diariamente de la capital y de sus movimientos; que le remitiran y procurará tener si posible es á cada momento; tenga el costo que tuviere. La primera division, si pareciere, podria desembarcar en la forma que he apuntado en una de las dos notas que pongo bajo los planes número 1 y 2 de la fuerza de mar y tierra de esta capital; porque me parece es el modo mejor. El que salgan las dos divisiones con quince ó veinte dias dias de diferencia una de otra, parece tan útil para el logro de lo que se desea, como al propósito para no causar tanto cuidado á Chlle con la saca de tanto número junto y tambien para hacer mas fácil su envio y con menos confusion y mas presteza, requiriendolo asi hoy el tiempo tan avanzado, como para ver los movimientos de este Virey en virtud de la primera remision, tratando de sorprenderlo con la segunda de un poco mas número, que sin duda no debe esperarla. A este efecto debe guardarse un profundo silencio; no debe permitirse venga ningun buque neutral antes, ni ménos decirse el objeto cuando se esté habilitando la primera y aun segunda division, si no que es para parte opuesta. La muchisima prisa con que debe remitirse alguna tropa sin perderse un solo momento; y el deseo de que se acierte todo me hacen hacer estos borrones, que con la prisa y ser hechos en el momento no salen como quisiera; sea lo que sea, suplico el que me dispense atendidas mis intenciones, mi zelo y mi patriotismo, y que en el acto lo mande todo á Chincha para que camine por un buque que' alli existe y lleva al caballero Portales--Remigio Silva.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

DOCUMENTO Numero 3.

[página 118.]

Interesa sobre manera dar el golpe en el Callao, ó lograr el pase de "Burgos” ó de algun otro cuerpo, pues de lo contrario la campaña vá larga. Tambien importa mucho que á toda costa se nos envien noticias circunstanciadas y positivas de las órdenes que se dán por el Virey á Ricafort; si se le manda que se mantenga en la Sierra, ó que baje á Lima. Dígame igualmente qué fuerza veterana y de milicias es la que tiene Ricafor, cuales las que aguarda el enemigo del alto Perú y en qué estado de insurreccion se haIlan las demas provincias. Venga todo esto volando para resolver asuntos importantes.

Para lo del Callao no es posible contar por ahora con Cochrane, porque ha ido en busca de las fragatas, pero si pudiera prestarse Otermin, en virtud de las cartas del General á auxiliar á Cortines y sostenidos estos por los dos buques que bloquean el puerto, era seguro el éxit.o D. Jose Mansueto y Mancilla ha ofrecido al General tener á su disposicion hasta 20,000 pesos en plata, en esa capital, el dia que se necesiten, y con esta fecha se le previene que puede entregar cualquiera cantidad de dinero á la persona que ocurra por él con credencial del General. Sirva de gobierno para ocurrir por lo que se ofresca para las empresas consabidas. Enero 7.-Garcia del Rio.

P. D. Adopte mi modo de escribir la cifra, porque el que UU. siguen es fácil de descubrir en caso desgraciado.

Al Lord Cochrane:

Las personas que dirijieron á V. S. el oficio, que con fecha 19 del corriente devuelvo para lo que pueda convenir, son de toda mi confianza; pero como la empresa que proponen está sujeta á mil accidentes, que pueden frustrarla, no me parece prudente que U. S. aventure su gente a ser sacrificada por una falta de combinacion de los de adentro, y por un descubrimiento casual que instruyese al Virey de los pormenores del plan. Por consiguiente contesto con esta fecha, por tierra, á los mismos sujetos que se entien dan directamente con U. S. sobre aquel objeto; es decir que cuando ya ellos lo tengan todo preparado, comisionen tres ó cuatro personas que instruyan á U. S. de los medios, de las fuerzas y del modo en que piensan verificar su plan, para que U. S. con pleno conocimiento de todo, resuelva lo que crea mas conveniente y consultando siempre la seguridad de su brava marineria y tropa, al mismo tiempo que la importancia del asunto. Remito á U. S. para lo que convenga, la clave que se dió a los expresados sujetos para su correspondiente objeto: su amigo.-San Martin.

Señor D. José Mansueto y Mancilla.-Retes, y Enero 7 de 1821. Mi aprecido paisano y amigo:

Las ofertas generosas que por encargo especial y á nombre de U. me ha hecho el amigo de U. que llegó á este cuartel general ahora pocos dias, me ha llenado de satisfaccion por los sentimientos de patriotismo que comprueban en U. y por la nobleza con

que ofrece sus servicios á la causa de la libertad. No puedo, sin embargo de mis deseos, consentir en que U. venga á mi ejército, porque permaneciendo en su hacienda servirá de un modo muy distinguido é importante, dirijiendo propias ó agenas las noticias de la capital que tanto interesa para la mejor combinacion y acierto en mis planes. Si U. puede, quedándose entre los enemigos, enviarme los ganados y principalmente los caballos que ofrece, se lo agradeceria sobre manera, qué si es necesario encubrir esto con las apariencias de violencia hecha á U. para quitarle aquellos animales, disponga que pasen en partidas al Trapiche, y avise U. para enviar yo una fuerza que los saque de dicha hacienda. U. con presencia de las circunstancias deberá prevenirme el mejor modo de dar el gol pe, consultando al mismo tiempo la seguridad de U.

Pero lo que mas interesa sobre todo es que si se ocurre á U. por algun dinero le entregue U. el dinero que solicite, en la inteligencia de que es para un asunto de la mayor consideracion, y que será reintegrado por mi en cuanto se liberte la capital del Perú; U. asegura que puede disponer hasta de 20,000 ó mas pesos en efectivo; y sin restriccion ni temor alguno entregará U. con confianza la cantidad que le pide el sujeto expresado

Acompaño á U. una clave para que se valga de ella en la parte de nuestra correspondencia que exija secreto, y la explicacion para el modo de usarla. El pliego que es adjunto deberá U. dirigirlo á Da. Maria Josefa de Portocarrero, para que esta señora lo entregue à D. José Pardo Prieto, que es el nombre supuesto de otro amigo.

Yo no puedo menos de apreciar á las personas que se consagran á servir á la patria; y siendo U. uno de los que mas se distinguen en esta hermosa carrera, debe contar con toda la amistad, estimacion y consideracion de su afmo. paisano y amigo.-San Martin.

PLAN 1.

1. El baque que venga y traiga embarcacion voltejeará medio dia precisamente, frente al puerto, en distancia calculada para ser bien visto desde tierra. Su movimiento de voltejeo debe ser como que sube y no como que permanece en un punto; si llegase por la tarde á ver el puerto ha de volteajar hasta el otro dia à las doce, de modo que siempre se verifique que lo hace desde las 6 de la mañana hasta las 12 indicada.

2. Pasado medio dia echará la lancha, calculando el tiempo necesario para ponerse á distancía de una cuadra de tierra, con bastante luz, para divisar perfectamente un hombre en la playa.

3.

Asi permanecerá el bote hasta que vea un hombre montado con un pañuelo blanco flotante sobre el sombrero.

4. A esta señal corresponderá el comisionado en el bote cubriendo tambien su sombrero ó gorra con otro pañuelo blanco flotante.

El comisionado saltará en tierra.

5.

El de tierra quitará su pañuelo y dejará libre su sombrero.

6.

7.

8.

9.

Preguntará el de tierra ¿quien viene alli de patron?

Responderá el de la lancha, un marinero de abordo.
El de tierra; ¿cuánto tiempo trae de navegacion?

10. El de la lancha, sesenta y cinco dias y doce horas.

11. El de tierra al oido; "Bravura Union."

12. El de la lancha, al oido "Arjentina Libertad."

Entrarán en conferencia quedando el de la lancha á disposicion del de tierra.

NOTA la.-En este puerto desembarcan buques extrangeros todos los dias por viveres y aguada, y están á distancia del puerto una legua. En caso de ser preguntados por otros, esta debe ser la disculpa respondiendo que son ingleses balleneros, y comprando efectivamente algunos víveres ó haciendo aguada.

NOTA 2.-Si puesto el bote á distancia de una cuadra de tierra y habiendo hecho alto hasta oscurecer, no divisa al hombre que haga las primeras señales, regresará al bu que, se continuará el voltejeo al otro dia hasta la misma hora de las 12 y volverá la lancha

á la misma distancia. Si en esta segunda vez no aparece el hombre, hay sospecha y sehará uso del plan siguiente:

PLAN 2. SUPLETORIO.

El punto elejido es el puerto de la Barranca.

Se observarán los números 1 y 2 del plan 1.

3. Asi permacerá el bote hasta que un hombre en tierra y montado dé una carrera-doble en la playa, desmonte tire el pellon al suelo y se recueste en él mirando la mar. 4. Entonces se contestará del bote poniéndose tres marineros en pié levantando

el uno su remo perpendicular, y los otros dos los suyos horizontales.

5. El de tierra volverá á montar y dará otra carrera doble, y pasará quedando montado.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

1. Que por el General se le escriba á Otermin que se halla en el Callao, diciéndole que se mantenga sin hacer la menor novedad hasta que la Escuadra comienze á hacer un falso ataque sin ofender que entonces se le acercará á Otermin un oficial conocido suyo que se dará á conocer dando la contraseña oigo, siempre que Otermin repita Compostela, ese oficial quedará de su segundo y desarrollará el plan de operaciones que están señalados para que se verifique la entrega de la plaza y demas fortalezas.

2. Si Otermin accede se ejecutará en el mismo dia que se presente la Escuadra, un desembarco en la noche, como de 300 hombres, por la mar brava y se dirijirán al fuerte de San Rafael que deberá entregar Santalla; este hará én el acto la señal tirando seis cohetes para que los agentes de la plaza conozcan que se halla el auxilio alli, pero para que no sea descubierta la treta continuará el fuerte de San Rafael haciendo descargas con solo pólvora para tomarse tiempo de que el auxilio que se apodere de San Rafael llegue por el camino cubierto al baluarte de la Reyna: llegado alli se le abrira la puerta y entrará á la plaza sin resistencia.

3.

Para que todo se efectúe deberá el Almirante no proceder hostilmente contra la plaza hasta saber el resultado de la empresa.

4. Conviene y tengo empeñada mi palabra de que por parte del General ni otro alguno se ha de descubrir el nombre de Anaya con persona alguna.

5. Para que los 300 hombres puedan efectuar su aproximacion al fuerte San Rafael tiraran dos cohetes que serán correspondidos inmediatamente por otros que tirará el fuerte expresado. Quedo trabajando en unir á los tres Capitanes con los demas oficiales útiles y tropa necesaria para el caso de que el General lo tenga por conveniente, y que Otermin se allane; pero debo advertir que en mi concepto es muy ventajoso dejar la plaza en poder de los tiranos, y atacarla en falso mientras que el ejército Libertador se apodera de Lima.

6. La señal que deberá dar la tropa que desembarque es Compostela y Vigo....... -Marcos de Neira. [Rica Aguero,]

[*] Entrarán en conferencia segun el plan primero, y se observarán sus notas.

« AnteriorContinuar »