Imágenes de páginas
PDF
EPUB

comunicada por el Ministerio de Estado en el departamento de Hacienda. Llegó el caso en que se habló de la salida de la fragata; Lord Cochrane la resiste á viva fuerza mientras que por La Riva no se le entreguen, no ya los 2,500 pesos materia de la obligacion, sino una cantidad doble mayor, es decir 5,000 pesos. Fué en vano que La Riva interpelase al vice-Almirante, manifestándole personalmnte á su bordo, el documento que testimoniaba la dispensa hecha en su favor por este gobierno Supremo. S. E. se mantuvo inflexible, en exigir los 5,000 pesos; La Riva en sus escaceses tuvo que apelar á los últimos arbitrios, á fin de proporcionarlos, y no fué sino despues de haber verificado su entrega que pudo zarpar el buque, habiéndose seguido no pocos perjuicios al Perú con el entorpecimiento de una medida tan ejecutiva, y con la demora originada de semejantes contestaciones.

Habiéndose sublevado en el puerto de Chorrillos, la tripulacion del falucho [nombrado la Retaliacion perteneciente al Estado del Perú, fué sorprendido en la isla de los Cocos, por S. E, Lord Cochrane; y aunque de las respectivas declaraciones de los cómplices aprehendidos, resultó que ellos eran unos desertores de la marina del Perú, encuyo caso el buque y la tripulacion debian haber sido puestos á disposicion del gobierno interesado, ni uno ni otro se verificó; los agresores han quedado impunes y el Perú del fraudado en la posesion del falucho.

Como en virtud del solemne contrato formalizado en Guayaquil, con intervencion de aquel gobierno entre el Agente diplomático del Perú, General de Division D. Francisco Salazar y el Comandante de las fuerzas navales españolas D. José Villegas, hubiesen quedado reconocidas como propiedad del Estado del Perú las fragatas Prueba y Venganza con la corbeta Alejandro, estos dos últimos buques permanecieron en el puerto de Guayaquil, mientras que la fragata Prueba se trasladó al del Callao. Entre tanto la Junta gubernativa de aquel Estado fué sorprendida y todo el pueblo alarmado; como consta de las respectivas contestaciones, al ver que el Vice-Almirante se apoderó de improviso de dichos buques (puestos bajo los fuegos de las baterias y bajo la proteccion del Estado;) la marina con oficialidad y tripulacion de su mando, y que estos se avanzan aun á romper los almacenes en que se custodiaban los pertrechos. E. Agente diplomático representó al gobierno; reconviene, y todo se inutiliza en la preponderancia de la fuerza de Lord Cochrane que rivalizan al Perú su posicion y sus derechosEl gobierno de Guayaquil se contempló menos autorizado que precisado a celebrar un convenio el mas nulo é ilejítimo con Lord Cochrane en virtud del cual la fragata quedaba embargada en aquel puerto bajo la responsabilidad de 40,000 pesos y la corbeta debia entregarse á los que no eran ya sus dueños. Un tratado tan vicioso fué reclamado al instante por el Agente diplomático, y en seguida por el gobierno Supremo del Perú en nota de 10 de Mayo del presente año. Consta todo por menor de los documentos que tengo la honra de acompañar á U. S.

La goleta Montezuma estando como consta á U. S. cedida al Excmo. Señor Protector por este supermo gobierno S. E. dispuso de ella, á fuerza de una pertenencia propia. Este hecho, que nunca pudo ignorarse del vice-Almirante, parece que debia haberle reducido á respetar en los derechos de S. E. el Protector las resoluciones del Supremo gobierno á que pertenece. Mas ¿pudiera creerse? apenas es reconocida del viceAlmirante en el Callao la goleta que se preparaba á fondear en dicho puerto, cuando la dispara un tiro de cañon, la fuerza á acercársele y se apodera de ella incorporándola á sus demas buques que al instante se hicieron á la vela.

Este tropel de hostilidades y exesos que pareceria increible, si su relato no se presentará bajo un carácter de tanta autenticidad ha sido sobrellevado por S. E. el Protector con una tolerancia verdaderamente heroica. Aliado fiel, no ménos que hombres extraordinario, él ha sabido desplegar un carácter, magnánimo y el que era preciso oponer á los sucesos. Devorando sinsabores y rechazando por un generoso disimulo los

insultos que se le han hecho, él ha tenido que abatir una frente ceñida de laureles realzado con el favor y gratitud popular, á trueque de no desmentir un punto los principios de esa estrecha y fraternal amistad que le unen al jefe inmortal de Chile. Por lo mismo, es de la dignidad, es del interes de este supremo poder el prevenir nuevos atentados y tropelias cuyo odioso resultado es entorpecer las interesantes operaciones del gobierno y distraer su atencion cuando debe convertirla en repeler los insultos de los enemigos que aun se atreven a amenazar al Estado. Las notas cuyas copias certificadas acompaño á U. S. descubren en las contestaciones dadas al vice-Almirante, en los dias en que permaneció en el Callao, cuales son los verdaderos sentimientos del gobierno que represento. Yo pido a su nombre y espero de la notoria probidad y rectitud de S. E. el Director Supremo el desagravio del Perú y el reintegro de sus derechos y posesiones tan violentaniente contrastadas por S. E. el Lord Cochrane, no menos que una órden la mas séria y terminante à fin de que poniéndose término para lo succesivo á las irregularidades y vejaciones inferidas hasta el dia, se consolide mas y mas la eterna amistad y alianza entre Chile y el Perú, dirijidas á la mútua fortuna de ámbos pueblos.

Quiera U. S. aceptar los constantes sentimientos de mi mayor consideracion y aprecio. José Cavero.

DOCUMENTO Número 5.

[página 262.]

Lima, Marzo 23 de 1822.

Señor: Incluyo á U. S. cópia de la nota que en esta fecha dirije S. E. el Supremo Delegado al Gobierno de Guayaquil, bajo la cubierta del General Salazar; y de órden Suprema prevengo á U. S. I. que, poniéndose de acuerdo con el Agente diplomático de este Gobierno, luego que entregue á ese las comunicaciones que se le dirijen, nivele su conducta por la declaracion que expida á consecuencia de ellas, mindando retirar á todo trance la division del Coronel Santa Cruz al punto que U. S. I. tenga por conveniente, para sostener con energia la independencia absoluta de Guayaquil, si su voluntad es conservarla; ó bien para replegarse á los límites del Departamento de Trujillo si prefiriera ceder á las indicaciones del Libertador. S. E. el Supremo Delegado está dispuesto a hacer todos los sacrificios que sean necesarios, si Guayaquil quiere cumplir el juramento que hizo, y en tal caso U. S. I. prestará á ese Gobierno todo el apoyo que las circunstancias y su celo lo permitan. Mas en el caso contrario vendrá á situarse con la division de Piura, dejando aquella provincia seguir libremente la marcha que adopte, para que el mundo vea que el Gobierno del Perú no tiene otro interes que el de ver cumplida en todas partes la voluntad general, y que éste es el único ministerio de su política.-Tengo el honor &.Bernardo Monteagudo.

Al General D. José de La Mar.-Guayaquil

Señor Ilustrisimo y muy Honorable Ministro de Estado y Relaciones Exteriores
D. Bernardo Monteagudo.

Guayaquil, Febrero 7 de 1822.

A consecuencia de haber llegado en este momento comunicaciones oficiales del Libertador Bolivar, ha dispuesto este Gobierno hacer un extraordinario incluyendo las cópias de aquella, cuyo lenguaje amenazador no deja campo para dudar que las miras de aquel jefe es de conseguir á todo trance la incorporacion de esta provincia á su República, que debe verificarse muy en breve por no tener estos habitantes como oponerse al cuerpo de ejercito que viene en marcha con este objeto. No dudo un momento que este acontecimiento haga retroceder al General Sucre, dejando paralizados los movimientos de la campaña sobre Quito, y se venga á esta ciudad para hacer cumplir las órdenes del Libertador, con el pretexto de esperar las fuerzas combinadas que se dirigen por acá y no ya por Juanambú, como se há tenido estudio de hacerse entender.

En circunstancias tan espinosas, mi conservacion ya es nula y degradante al Estado que represento por la falta de civilizacion de los del partido de oposicion, de quienes no dudo voy á sufrir atrevidos insultos, pues conozco bien su modo de manejarse; y la ninguna deferoncia que han guardado con nuestro Gobierno, no desperdiciando oportunidad en sus reuniones, de hacerlo aparecer odioso, y desacreditarlo en todos res

pectos. Para evitar incidentes de esta naturaleza, pido á U. S.I. M. H. que á la mayor brevedad posible, se me envien las instrucciones necesarias que abrazen todos los críticos acontecimientos en que precisamente me voy á ver expuesto. El General La-Mar no escribe por hallarse indispuesto; pero pide igualmente se le inicien las que tenga á bien el Señor Protector dictarle para obrar con su acuerdo.

Tengo el honor de asegurar á U. S. I. M. H. las distinciones de mi respeto y estimacion.-Francisco Salazar.

Señor D José Matias Tirapegui (*)-Santa Elena, Cali Enero 18 de 1822

Mi estimado amigo.-Anoche cuatro tunantes oficiales han sacado el batallon de Vengadores y lo han hecho proclamar á Colombia. El movimiento estaba apoyado por los niños, y el General se presentó manifestándonos su sentimiento, y contribuyó á su pacificacion, reconociéndolo nosotros como cuerpo de Colombia; pues tiene V. que apenas volvieron al cuartel, luego que amaneció, las compañias se han dispersado, y todos los oficiales, que son los mas, se han separado del Cuerpo y pedido servicio al Gobierno: hemos mandado crear un cuerpo da Voluntarios y Vengadores que quedará en nada: vea V. que la fortuna aun no está satisfecha de nuestros sacrificios; Dios sea bendito por todo y conserve á V. como desea su afectisimo. Me temo que por estas medidag sin duda la cosa de Portoviejo no se cortará; V. nos avisará lo que sepa.--Francisco Roca.

(*) Esta carta es á la que se refiere Bolivar en la que publicamos en la página 259.

DOCUMENTO Numero 6.

[página 287.]

Confesion del Coronel Gamarra.

Inmediatamente dicho Señor Fiscal, para la confesion dicha, hizo poner la mano derecha tendida sobre el puño de su espada al Coronel D. Agustin Gamarra.

Preguntado: Si bajo su palabra de honor promete decir verdad de lo que se le interrogare, dijo: Si prometo y responde.

Preguntado: Su nombre, patria, religion y empleo, dijo: llamarse Agustin Gamarra, natural del Cuzco, C. A. R. que es Coronel del Rejimiento número 1 del Perú y responde.

Preguntado: Si sabe la causa de su arresto ó la presume, dijo: que presume sea por la catástrofe sufrida por la division del Sud en la Macacona, y que el Gobierno se haya propuesto esclarecer esta máteria y responde.

Preguntado: Qué parte tuvo en aquella pérdida para que por ella se le arreste y juzgue, dijo: que no ha tenido mas parte que haber sido jefe de Estado Mayor de la citada division y responde.

Preguntado: Qué circunstancias hubo en dicha pérdida y qué disposiciones se tomaron para evitarla, expliquélas menudamente con lo mas que haya ocurrido antecedente y del acto, dijo: "que como las circunstancias que han mediado son diversas y encadenadas le es preciso, para absolver la pregunta, analizar los sucesos desde su salida de Ica con una seccion expedicionaria para obrar sobre el enemigo Valdez que marchaba hácia nosotros desde Arequipa. Que efectivamente salió con dicha seccion á fines de Febrero último con la direccion que lleva expuesta: Que habiendo avanzado hasta Hualva recibió órden del Comandante General para detenerse en Nasca hasta segundo aviso: Que alli se mantuvo hasta pasados ocho dias en que recibió nueva órden previniendósele se replegase á Ica, por haber desaprobado el Gobierno el movimiento hecho: Que en conformidad de prevencion del mismo Comandante General se detuvo en la Nasca para, sin perjuicio de verificar su retirada, sacar de la comprension de aquel territorio y de toda la costa de arriba hasta Atiquipa y Chaparra, todos los recursos y ventajas que pudiesen proporcionarse en favor de la division, como en efecto lo verificó, remitiendo de allí muchas mulas aparejadas, caballos, reclutas y porcion de ganado mayor, despues de haber dejado el escuadron de Granaderos á caballo, casi en su mayor número, perfectamente montado: Que en estas circunstancias y puestas en movimiento las dos últimas compañias hacia Ica, recibió un extraordinario del pueblo de Acari el cual representaba interesantisimas al servicio su pronta marcha á aquel punto, que fué emprendida en el momento: Que habiendo llegado á dicho punto de Acari recibió un extraordinario en que se le avisaba que Valdez se hallaba con una division de 500 hombres en San Juan de Lucana, veinte y tantas leguas distante de la Nasca, para donde le pareció nece

« AnteriorContinuar »