Imágenes de páginas
PDF
EPUB

6 de la Tesoreria general del mismo Lima, como lo tiene ofrecido el Excmo. Sr. Protector del Perú.

El Señor General en Jefe D. Juan Bautista Bustos oficia á US. tambien con esta fecha con el mismo importante objeto; y yo no dudo del mas feliz resultado por parte de ese Gobierno. Es, sí, de absoluta necesidad, que el dinero se sirva US. librarlo ó ponerlo en esta ciudad para fines del próximo mes de Noviembre, teniendo pronto los demas para ponerlos en el punto que oportunamente señalará el Sr. Coronel D. José María Perez de Urdininea, á cuyas órdenes inmediatas vá á marchar esta fuerza como vanguardia del ejército auxiliar del Perú.

Tengo la mas alta satisfaccion de ofrecer á US. la mas alta consideracion y respeto del Comisionado del Perú.-Antonio Gutierres de la Fuente.

Oficio circular á los pueblos de San Juan, Mendoza, San Luis, Tucuman, Salta y Jujui.

Debiendo encaminarse á la mayor brevedad, en auxilio de las fuerzas del Perú, una division compuesta al menos de quinientos veteranos al mando del señor coronel D. José María Urdininea, y facultado el referido señor Coronel para solicitar y negociar el préstamo de cincuenta mil pesos aplicables á las precisas impensas de la expedicion; el señor Don Rudecindo Alvarado General en Jefe del Ejército del Perú prestará desde luego su garantía a fin de responder de la satisfaccion de este crédito; á cuyo efecto se hacen con esta fecha á dicho señor General los mas sérios encargos, y se le comunican las correspondientes órdenes para que la cantidad sea inviolablemente satisfecha á los plazos que se estipulen; y para que se observen religiosamente los contratos que por el indicado señor Urdininea se formalizen.

Santiago de Chile, 14 de Noviembre de 1822.

José San Martin.

Señor Don José María Perez de Urdininea:

Mi carísimo amigo:

Santiago de Chile, Noviembre 14 de 1822.

Impuesto con individualidad por el Teniente coronel D. Antonio G. Fuentes sobre su comision, y muy particularmente sobre el extraordinario empeño é interés que U. se toma en la empresa de la próxima campaña para la destruccion de nuestro enemigo comun, no he podido ménos que ratificar lleno de júbilo el acertado concepto que tenia ya formado de su honradez, opinion, pericia, desempeño y demas apreciables cualidades que le caracterizan: en este supuesto me lleno de confianza asegurándome mejor en mis ideas. Yo creo firmemente que al cabo de alguna actividad para estar en movimiento con los quinientos hombres, que debe tener á sus órdenes á fines de Diciembre precisamente, nos llenaremos de nuevas glorias, confundiremos la tirania, haremos ver al mundo entero nuestros esfuerzos, y tendremos el gusto de darnos un fuerte abrazo al fin de nuestra obra.

Para este caso incluyo á U. dos poderes: uno por mí, garantizándole todas las urgencias y enseres que necesitase para formar el plan de sus operaciones, y otro del Plenipotenciario del Perú á nombre de aquel Gobierno, como se impondrá de ellos á su vista.

Trate U. asi mismo de tener comunicacion con Bustos, y asociarse con él en todo lo posible, para que le proporcione todo lo que succesivamente vaya necesitando, y de este modo no se sufrirán atrasos: en fin, yo vivo seguro de que U. tomará las mejores medidas para que todo vaya en el mejor órden, y se consiga como se desea..

Adios querido amigo y compadre; el cielo proteja con su mano poderosa su empresa, y nos colme de gloria que deseamos y así viviremos tranquilos todos y en particular su mas afectísimo paisano Q. B. S. M.-San Martin..

Señor D. Ambrosio Lesica.

Santiago de Chile, 14 de Diciembre de 1822. Mi querido paisano y amigo: jamás he dudado de su buena correspondencia, y siempre he contado con los recursos que por su parte puede proporcionar para la destruccion de nuestro enemigo comun; asi pues aguardaba confiadamente la que dirijió al Teniente Coronel D. Antonio Gutierres de la Fuente comisionado por mí, anunciándole la facilidad de habilitar con vestuario armamento, &. suficiente para el número de 1,500 hombres. Deberán ponerse en campaña para fines del próximo Diciembre 500 hombres á las órdenes del Coronel Urdininea, á quien con esta misma fecha, remito la carta que le refiero para que le sirva de gobierno. Dicho señor Urdininea deberá garantizarle á nombre del Gobierno del Perú los gastos y costos que U. haga hasta entregarle las especies mencionadas, segun el número que necesito, precediendo ántes una razon individual y circunstanciada de cuanto se invirtiese para que todo sea cubierto á su debido tiempo. Yo le quedo tan agradecido á sus heróicos esfuerzos, como obligado por el deseo á recompensarselos en cuanto esté de mi parte, asegurándole tambien que puede contar en todas circunstancias con la voluntad que le profesa su mas afectísimo Q. S. M. B. José de San Martin.

Fracmentos del Diario del Comandante Don Antonio Gutierres de la Fuente durante en su comision cerca de los Gobiernos de las Provincias Argentinas.

Llegué à Buenos Ayres el 29 de Julio por la noche.... ....30 de Julio.....

Mi primera diligencia fué irme á casa del Gobernador que allí estaba, le avisaron y contestó que tuviese la bondad de irme al Fuerte, asi lo hice y allí conocí á este señor que me agradó muy poco, le hice presente mi objeto, le mostré mis pasaportes y le dije que desde Mendoza habia tenido el honor de dirigisle mis comunicaciones; me contestó que las habia recibido; pero que viese y hablase con el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y con esto me despedi. Fui á ver al señor Ministro que lo era el señor Rivadavia, mostré el diplóma de mi comision, hablé sobre todo lo que tenia ya adelantado en mi comision, y el objeto que me trajo a buenos Ayres: éste me recibió muy bien y me prometió que al dia siguiente, que era miércoles, haria todo presente á la Suprema Junta, y que él por su parte haria todo lo posible porque tuviese efecto feliz mi comision; solo si que desconfiaba mucho que Bustos obrase de buena fé, à lo cual yo le aseguré de su buena fé y buena disposicion para emprender la campaña, y que aun mandaba á su sobrino de su secretario para que desengañase al Gobierno de la mala fama que de el tenia este pueblo y de su pésima intencion; de esto se alegró Rivadavia y me dijo que hiciese se presentase este sobrino de Bustos á él al momento que llegase, (que debia ser al dia siguiente, porque yo lo habia dejado atras, y sin otro objeto me adelante en prevenir al Gobierno porque no fuese mal recibido y ver si podiamos reconciliar la amistad de Bustos con Buenos Ayres que en este pais lo detestaban á Bustos), en esto quedamos con el señor Ministro, y en que nos volveriamos á ver el jueves temprano.

....Este mismo Ballesteros me llevó á hacer una visita á la señora Da. Remedios de Escalada de San Martin, esposa del Protector: esta señora me recibió muy bien, pues era muy amable y muy cariñosa, me preguntó con mucho interes por D. Jose, y si estaba gordo, le dije que si, y me hizo mostrar uu retrato que tenia en su sala paa ver si se parecia; en cuanto entré lo ví á el mismo, porque era tan parecido que no podia mejorarse; aunque en el retrato lo encontré un poco mas delgado que lo que yo lo habia dejado.............

....2 de Agosto a las 7 de la noche. hora en que debia principiar la Junta fui. Efectivamente, al momento que entre se principió a leer la sesion de la noche anterior como era costumbre, luego de concluido esto, se sacó el Oficio del Excmo. Señor Protector que se le leyó en público, y en seguida el Oficio del General Bustos, luego de concluido babló en estos términos el Presidente, "señor, dijo: este es un asunto que urge, y que su

acierto pende de la brevedad, y por lo tanto es preciso que se nombre una Junta particu lar de seis individuos para que examinen el caso, y luego de examinado pase á esta Junta para la resolucion; pues el comisionado del Señor Protector ha hecho ver que es ejecutivo é igualmente el del señor Bustos": se nombraron allí mismo los seis invividuos que son los siguientes; Garcia, Gomez, Rivadavia, Anchorena y Somellera, todos se conformaron y aprobaron esta proposicion del Presidente; luego continuaron con otros asuntos...

14 de Agosto.... á las seis y media de la tarde fuí á casa de la Junta á ganar asiento en el cuarto de los diplomáticos: se dió principio con los dos Oficios del General San Martin y el General Bustos, al mismo tiempo el proyecto de decreto propuesto por el ministerio: tomó la palabra el Ministro de Hacienda D. Manuel Garcia; habló dos mil disparates desordenados, y entre ellos hizo ver que él era de opinion, que al pais le era útil que permaneciesen los enemigos en el Perú: por este estilo habló como he dicho mil desatinos desordenados, que fué la irrision del concurso grande que habia: tambien dijo, que el estaba de cierto cortar la guerra por medios políticos mejor que con bayonetas. Habló por este estilo una hora; luego tomó la palabra el canónigo Aguero, apoyó todo cuanto habia hablado el Ministro y agregó que el General San Martin tenia un brillante ejército, y que los enemigos debian perecer porque no tenian recursos. Habló tambien mil desatinos, y calló: tomó la palabra el Dr. Gascon, y los atacó furiosamente en favor del General San Martin; les expuso mil razones sólidas sobre la utilidad y necesidad de poner esa fuerza que solicitaba San Martin; habló con toda delicadeza, y los atacó satiricamente diciendo como era posible que hubiesen ciudadanos que se conformasen mejor con que los enemigos permaneciesen en el Perú, y que lo convenciesen, cual era la ventaja que resultaba al pais de la existencia de los enemigos, y que se escandalizaba que las particularidades contra el General San Martin fuesen la causa de desatender sus solicitudes; y en fin por este estilo les dijo mil atrocidades; habló hora y media: tomó la palabra el canónigo Gomez, apoyó en todas sus partes á Garcia y Aguero, y atacó con teson al Dr. Gascon: habló doscientos desatinos una porcion de rato, volvió á tomár la palabra Gascon, volvió á exponer sus razones. Volvió á tomar la palabra Aguero, y luego la tomó el Dr. Pasos, el que hizo ver á la Sala que supuesto que se ponian tantas imposibilidades para la expedicion que proponia el General San Martin, era inútil que se hiciesen gastos para la pacificacion política: en éste quedó la palabra y se suspendió el asunto, por ser las once de la noche nos retiramos, yo vine un poco movido de la bilis de oir tantos disparates, once de la noche....

.... 16 de Agosto.... á las siete que era hora de la Junta, me fui alli: dieron principio con el asunto del Protector del Perú, que la noche anterior quedó pendiente: dijo el Presidente "está en votacion", sino hay quien tome la palabra; tomó la palabra el señor Gascon, habló hasta las ocho y cuarto sosteniendo que debia hacerse expedicion y que era preciso que el Gobierno aclarase á la Sala, con quienes iban hacer estas negociaciones políticas, si con Laserna ó con España; á lo que contestó el Ministro de Hacienda Garcia, ¿á quien se le ocurre que Buenos Ayres entre en tratados con un rebelde como Laserna? Buenos Ayres entrará en tratados con la Nacion española, y lo mas que sucederá en el Perú es una suspension de armas; expuso otras razones; y á. continuacion tomó la palabra el Dr. Anchorena que directamente atacó al Dr. Gascon, en seguida tomó la palabra el Ministro de Guerra Cruz, el que habló mil disparates militares, mil disposiciones nulas y falsas, y todas en contra de la expedicion en seguida tomó la palabra el canónigo Aguero, habló apoyando al Ministro, y por último todos los diputados estaban complotados para el efecto, y la mayor parte eran eternos enemigos del General San Martin, inclusos los tres Ministros, y como callaron, dijo el Presidente que estaba discutido: si declararon, ó nó: el asunto suficientemente discutido todos por la afirmativa: à continuacion aprobaron el proyecto de decreto del Gobierno con lo que se concluyó mi asunto, y me salí á las nueve y media de la noche.....

DOCUMENTO Número 8.

[página 262.]

Plan documental demostrativo de los fondos pecuniarios de la Patria que han corrido al inmediato y privativo manejo de Don José de Boqui, y de su inversion en los destinos convenientes, desde el 20 de Diciembre del año anterior de 1820.

Breve resumen de las cantidades que contienen los recibos de este Plan para distinguir á primer golpe de vista; cuando sea necesario, lo que cada individuo ha recibido.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Las 67 onzas de oro y los 1,064 pesos 5 y medio reales que faltan para completar la suma de 1,150 onzas y 11,582 pesos un real, á que ascendió la suma en el Plan original está explicada en la nota (*)

(*) Para completar la suma de 1150 onzas y 14,585 pesos á que debe ascender el cargo y el alcance líquido á favor del comisionado faltan 6 y media onzas de oro y 2,064 pesos 1 y medio reales, el origen de esta falta está explicado en la nota última de este Plan, que no es sino un estracto del original formado de algunos pequeños apuntes que precedieron á la formacion del gran Plan, y que casualmente se encontraban en poder del Autor, y que desapareció en el incendió del siete de Agosto del año anterior, en que se abrasaron las Secretarias de Estado, principalmente el Departamento de Gobierno, donde permanecia hasta depositarlo en la Biblioteca Nacional. En dicho original estaban calificadas cuanto lo permitia la naturaleza del Plan y las circunstancias en que se desempeñó la comision, las cantidades entregadas á los individuos de esta lista y á otros cuyas firmas no aparecian por la pérdida de los documentos en casa del patriota Bastidas, de que se habla en la citada nota, y porque otros muchos no firmaron documento alguno por causa de los peligros que tambien recelaban correr éstos entónces: estas partidas montan á 6 y media onzas y 2,064 pesos 5 y medio reales en plata; y aunque es verdad que ni el mismo original podia certificar suficientemente estas, pues no se pusieron en él como comprobante, sino para que S. E. las reconociese, y si fuese de su agrado las legalizase; pero habiendo recaido su suprema aprobacion, como aparece de lafcontestacion con que se remitia el Plan [Nota numero 1]....y la órden expedida por S. E. para que por los Administradores del Tesoro público, se le abouase la cantidad del alcance líquido, (Nota número 2.)

« AnteriorContinuar »