Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por sí solo algunos años, aun para la material impresion, cuando llegue el tiempo de publicar dicho complemento, mis errores serán menores y con la crítica que sufra mi obra principal y que leeré con el deseo de corregirme, creo que merecerá mejor aceptacion pública.

El Perú ha sido víctima cruenta de la maledicencia de los Gobiernos extrangeros, como de la codicia de algunos especuladores que por conseguir dinero no se han parado en los medios. Para hacer conocer el orígen y progresos de este mal, que se ha hecho estensivo á las demas Repúblicas Sud-Americanas, destino un capítulo al finalizar cada período, que titulo Conflictos Internacionales: en él se hará una fiel narracion de los sucesos y de su desenlace y al fin de toda la obra, quizá haciendo el resúmen de estos capitulos publique una cuyo título será: El Perú y los Extrangeros: entónces veran aquellos Gobiernos que tanto nos han calumniado, que los Extrangeros en el Perú han sido mejor tratados que en su propia patria y que muchos que hoy ostentan en Europa sus riquezas y que quizá contribuyen al descrédito del Perú y de la América, vinieron de pobres artesanos ó fueron marineros desertores ó quizá reos prófugos. Creo vencida mas de la mitad de mi existencia; pero lo que aun me reste para llegar á su término, lo dedicaré exclusivamente en dar á conocer á mi adorada patria y para que por mis obras se diga por aquí pasó un hombre.. ¡¡ Feliz si consigo mi objeto!!

LIMA, 1865.

CAPITULO PRELIMINAR.

Rápida ojeada sobre la organizacion civil, política y económica del Vireinato del Perú.

Division politica-Division eclesiastica-Administracion de justicia-Atribuciones del VireySupremo Consejo de Indias-Instruccion publica-Comercio-Agricultura-Prohibicion para viajar-Falsas ideas-Causas que precipitaron la emancipacion de las Colonias-Ignorancia o mala fé de algunos escritores.

EL VIREINATO DEL PERÚ fué una de las mas importantes posesiones de la corona de Castilla en la América y entre las del Sur la primera de todas ya por sus ricos, abundantes y fáciles productos, ya por lo extenso de su territorio, poblacion y cultura de sus habitantes. Su extencion era mayor que la que tiene actualmente, que se halla disminuida por la usurpacion de parte de la Provincia de Maynas y regiones al Este. El Virey del Perú ejercia un poder superior al de los de Santa Fé y Buenos Ayres: por esto en recompensa de sus buenos servicios, esos Vireyes eran trasladados al Perú, como lo fueron Abascal y otros.

EL TERRITORIO estaba dividido, en lo político, en ocho Intendencias; á saber: Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Cuzco, Puno y Arequipa, y posteriormente se le agregaron los Gobiernos de Guayaquil y Chiloé. Las Intendencias se dividian en Partidos, que llegaban á cin-cuenta y siete y estos en Gobernaciones, Corregimientos ó Alcaldias.

El primer mandatario de la Intendencia se llamaba Intendente y sus facultades eran muy amplias; pues egercia el poder civil, político y militar y la hacienda ó tesoro estaba bajo de su inmediata vijilancia. Su nombramiento y destitucion dependia directamente del Rey, lo cual le daba mucha independencia en el ejercicio de sus funciones y todo el poder moral que resulta de no estar tan al arbitrio de otro; de tal suerte que hasta cierto punto neutralizaba el gran poder del Virey. Al mismo tiempo ejercia atribuciones en lo judicial. con asesoria de un letrado. Un In

tendente reunia en su persona los dos poderes, ejecutivo y judicial, y su autoridad no podia dejar de ser déspotica; aunque en lo político dependiera del Virey y en lo judicial de la Audiencia.

Los Partidos, hoy provincias, los mandaba un funcionario con el nombre de Sub-Delegado: en su Partido tenia casi las mismas atribuciones en lo político y judicial que los Intendentes y estaba sugeto inmediatamente á ellos.

Del ejercicio del poder judicial de los Intendentes y Sub-Delegados resultaban complicaciones, tanto respecto á su jurisdiccion, como para apelar de ellas; originándose diarias competencias que los litigantes de mala fé sabian aprovechar, haciendo interminables los pleitos.

EN LO ECLESIÁSTICO estaba dividido el Perú en un Arzobispado y cuatro Obispados; subdivididos en Vicarías y éstas en Curatos. La influencia que los Obispos ejercian en el pueblo era muy grande; pero su poder lo moderaban éllos, respetando mas que hoy, las regalias del derecho de patronato y otras propias del Gobernante. Entónces ningun Obispo se hubiera atrevido á publicar una Bula ó Encíclica sin el correspondiente pase del Rey: ni se le habrian puesto dificultades para visitar los Seminarios y ejercer muchos otros actos determinados por leyes ó disposiciones Reales.

EN LO JUDICIAL, ya hemos dicho que, los Intendentes y Sub-Delegados 1a ejercian jurisdiccion civil y criminal, con asesoria de un letrado, en Instancia. Para las apelaciones, habia dos Audiencias, una en Lima y otra en el Cuzco. "La Audiencia de Lima, mas que las otras establecidas en la América Española, nos trae á la mente muchas reflexiones de diferente naturaleza: ya vemos en ella el centinela avanzado que los Reyes de España tenian en estas rejiones para defender su Patronato y sus regalias: ya el severo censor y el vigilante de los Vireyes para contenerlos en sus abusos y usurpaciones; ya el protector de la miserable raza indígena, contra el despotismo de los dominadores; ya el celoso guarda de los intereses del Fisco; yá en fin el depositario de los sellos reales y el Rejente á falta de los Vireyes." [Cat. núm. 96 palabra Audiencia.]

Confiada la administracion de justicia en 1 Instancia á Sub-Delegados ó Intendentes legos, fácil es comprender cuantos abusos y escándalos no se cometerian, yá por ignorancia, yá por venalidad del Intendente, del Sub-Delegado, ó del Asesor. En las Audiencias no habia mayor garantia en lo relativo á pureza; hubo tiempo en que la justicia no se administraba, se daba al que la pagaba mas caro; contribuian mucho á este lamentable desórden, la confusion de las leyes, la falta de reglas en la sustanciacion de los juicios y que las sentencias no eran motivadas en el hecho ni en las leyes.

Ademas, los gastos de un pleito eran fuertes en la Instancia; enormes en segunda y casi fabulosos para ocurrir al Supremo Consejo de Indias, en los pocos casos señalados por ley: los derechos del Asesor y Escribano, el pago de una compulsa ó copia del proceso, porte de Correos, Curiales en las Audiencias, exijian mayores sumas que lo que

importaba por lo comun el objeto litigado; sucediendo con frecuencia que despues de un triunfo completo, actor y reo quedaban en la miseria, cuando al iniciarse el juicio quizá ámbos poseian algunos bienes. Hablando con propiedad se podia decir que no habia en el Perú administracion de Justicia.

EL VIREY DEL PERÚ, despues del de Méjico, era el empleado de mas alta categoria que España enviaba fuera de su territorio. Nombrado por el mismo Rey, su duracion estaba limitada á tres años, segun las leyes de Indias; pero en la práctica duraba de cinco á seis años; y al terminarlos quedaba sujeto á residencia; mas no por esto dejaron muchos de abusar hasta el escándalo, de un puesto que les daba poder para enriquecerse y ejercer venganzas ó desplegar todo el despotismo ó mal carácter de un mandatario. De los cuarenta y cinco Vireyes que gobernaron el Perú, la mayor parte fueron verdugos de la humanidad: los unos sedientos de sangre, los otros de oro: sin embargo existieron algunos, cuyas virtudes y civismo los hacen acreedores á un grato recuerdo.

El Virey era representante del Rey: ejercia el gobierno político y militar, era Capitan General del Vireinato; Presidente de la Audiencia, conferia destinos, daba indultos, administraba la Real Hacienda, como Superintendente de ella, ejercia el Patronato Real, del cual era celoso defensor. Estaba sujeto al Rey y al Supremo Consejo de Indias; pero esta dependencia era un freno para los honrados y virtuosos y de nada sirvió para los venales, crueles ó corrompidos. La grande autoridad que ejercia y la inmensa distancia del Superior hacian de cada Virey un verdadero Rey, casi absoluto. A los abusos de estos mandatarios debió la España la pérdida de sus Colonias y que el nombre Español fuese visto con horror y desconfianza.

Los Vireyes podian hacer mucho mal; pero segun las restricciones con que debian proceder en ciertos asuntos, no les era fácil emprender reformas para obrar con alguna independencia: de aqui resultaba que el mal iba en progreso; pero el bien no se hacia, todo con perjuicio del país, y de la Metrópoli. Las mismas Audiencias le servian á veces de obstáculo sin poder vencerlo.

EL SUPREMO CONSEJO DE INDIAS, que era la autoridad inmediatamente superior al Virey y á las Audiencias, tenia su residencia en Madrid.

"El Supremo Consejo de Indias, creado en el año de 1542 y reformado y arreglado en los posteriores, se componia de un Presidente, Gran Canciller, ocho ó mas Consejeros letrados, segun la necesidad y las circunstancias, un Fiscal y dos Secretarios, un Teniente de gran canciller, tres Relatores y un Escribano de cámara de justicia, cuatro Contadores, un Tesorero jeneral, dos Solicitadores fiscales, un Cronista mayor y Cosmógrafo, un Catedrático de matemáticas, un Tasador de los procesos, un Abogado Procurador, un Capellan, cuatro Porteros y un Alguacil.”

"El Consejo de Indias no era solamente un cuerpo gubernativo; ejercia tambien funciones legislativas y judiciales; pues los Reyes le concedie

« AnteriorContinuar »