Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REVISTA GENERAL

DE

LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

MADRID
IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACION

Ronda de Atocha, núm. 15.

1877

[ocr errors][merged small]

Seccion DOCTRINAL

ESTUDIOS SOBRE LOS CLÁSICOS LATINOS

APLICADOS AL DERECHO CIVIL ROMANO (1)

[ocr errors]

El matrimonio , cuya fisiología acabamos de bosquejar con ayuda de nuestro poeta, era poco solicitado en su tiempo; gran número de ciudadanos, entre ellos Horacio mismo, preferian las dulzuras y la independencia del celibato á las numerosas cargas que impone siempre el matrimonio. Parecia se habia hecho eco de esta preferencia, cuando decia:

Nil..... esse prius, melius nil coelibe vita (2).

La licencia de que hacian alarde las mujeres casadas, la sumision de las mujeres esclavas, el egoismo producido por las desgracias públicas, habian traido, segun observa un jurisconsulto moderno, este estado de cosas (3).

Era preciso reclutar la poblacion romana, que habia sido, como ya hemos dicho, tan cruelmente diezmada por las proscripciones y las guerras sangrientas de esta época. Con semejante objeto, Augusto propuso en el año 737, la ley Julia, de maritandis ordinibus (4), la cual, para excitar los ciudadanos al matrimonio, esta

Véanse las páginas 77 y 238 del tomo anterior. (2) Epist. 1, lib. 1. (3) Troplong. Influence du christianisme sur le Droit romain. (4) Fue despues refundida en la ley Papia Poppæa.

« AnteriorContinuar »