Lecciones de historia Argentina, Volumen2

Portada
Librería "Rivadavia" de G. Mendesky é hijo, 1913
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 164 - PRESENCIÉ la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los incas, y he dejado de ser hombre público; he aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra.
Página 165 - Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos.
Página 152 - Seguramente podemos decir con igual derecho que decía una sabia pluma en su caso, que la presente constitución no es ni la democracia fogosa de Atenas, ni el régimen monacal de Esparta, ni la aristocracia patricia o la efervescencia plebeya de Roma, ni el gobierno absoluto de Rusia, ni el despotismo de la Turquía, ni la federación complicada de algunos Estados. Pero es sí un estatuto que se acerca a la perfección : un estado medio entre la convulsión democrática, la injusticia aristocrática...
Página 103 - Cinco años de repetidas experiencias, han hecho ver de un modo indudable á todos los hombres de juicio y opinión que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden, antes que se precipite en los horrores de la anarquía.
Página 234 - Aires reivindicó sus derechos, y como tal, esta es la constitución definitiva, verdadero símbolo de la unión perpetua de los hijos de la gran familia argentina, dispersados por la tempestad, y que al fin vuelven a encontrarse en este lugar en días más serenos, para abrazarse como hermanos, bajo el amparo de una ley común.
Página 234 - Esta constitución, satisface vuestras legítimas esperanzas hacia la libertad, y hacia el bien: ella es la expresión de vuestra soberana voluntad, porque es la obra de vuestros representantes libremente elegidos; es el resultado de las fatigas de vuestros guerreros y de las meditaciones de vuestros altos pensadores, verbo encarnado en nosotros, es la palabra viva de vuestros profetas y de vuestros mártires políticos.
Página 223 - El sol de ayer ha iluminado uno de los espectáculos más grandiosos que la naturaleza, y los hombres pueden ofrecer; el pasaje de un gran río por un grande ejército.
Página 15 - Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando, les repite: "¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron Las Provincias Unidas del Sud". Y los libres del mundo responden: "¡Al gran pueblo argentino, salud!
Página 166 - En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán el verdadero fallo.
Página 164 - Presencié la declaración de la independencia de los Estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar al Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público: he aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra.

Información bibliográfica