Sinopsis histórica: filosófica y política de las revoluciones mexicanas, Volumen1

Portada
D. de León y White, 1874 - 310 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 59 - Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones.
Página 107 - Apodaca habia usado contra él como jefe de revolución, y en uno y otro caso estos medios son infructuosos: en uno y otro caso, la revolución se propaga rápidamente, declarándose por ella aquellas mismas diputaciones provinciales, aquellos jefes militares que acababan de hacer protestas al parecer sinceras de su fidelidad, y en breve la autoridad del emperador no es reconocida...
Página 108 - ... al trono y el ensalzamiento de su familia; pero el instrumento de su ruina fué la falta de fidelidad del ejército de que él mismo le dió el ejemplo: la leccion habia sido demasiado bien enseñada, para que no fuese bien aprendida y para que no sirviese de funesto antecedente para lo venidero.
Página 40 - Las atrocidades de la conquista y la destrucción del antiguo sultanismo de los aztecas, era o se reputaba una desgracia, y el principio de los males que pesaban sobre los indios. Este suceso pues, al cual era debida la existencia de la colonia, se convirtió en un motivo de...
Página 59 - Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
Página 158 - ... la ocupación de los bienes del Clero; la abolición de los privilegios de esta clase y de la Milicia; la difusión de la educación pública en las clases populares, absolutamente independiente del Clero; la supresión de los monacales; la absoluta libertad de las opiniones; la igualdad de los extranjeros con los naturales en los derechos civiles; y el establecimiento del jurado en las causas criminales.
Página 141 - ... consecuencia de la elección de presidente y de la revolución de La Acordada, compuesto como hemos dicho, de los restos de los escoceses y de toda la gente respetable que había entre los yorquinos, que comenzó a llamarse «de los hombres de bien», y al que se adhirieron el clero, el ejército y toda la clase propietaria.
Página 41 - Este doble error, el capital de la revolución, se radicó tan profundamente, que aún existe todavía en la generalidad de los mexicanos, de modo que no se oye otra cosa en el vulgo de los que pasan por ilustrados, y en las producciones que se dan...
Página 268 - Amar á Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como á sí mismo.
Página 40 - México no podía conseguirse por el simple anuncio de bienes remotos y poco conocidos, ni de ideas abstractas sobre la justicia, utilidad y necesidad de la independencia. De aquí es que fue indispensable halagar las preocupaciones de la multitud y enardecer las pasiones populares, para obtener su cooperación.

Información bibliográfica