Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

5

OCT 2 4 1911

Ceremonial.—Se fija el que debe observarse en los fu

NERALES DEL EXMO. SR. d. manuel DE LA PEÑA Y PEÑA,

Ministerio de justicia y negocios eclesiásticos.-A las cinco y media de la tarde de ayer ha fallecido el Exmo. Sr. D. MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA, presidente actual de la suprema corte de justicia; y debiendo celebrarse sus funerales segun lo dispuesto en la ley de 22 de abril de 1845 (1), S. E. el presidente de la república me manda que al comunicar á las autoridades esta lamentable desgracia, se expidan las prevenciones siguientes, con el objeto de que la enunciada ley tenga su puntual cumplimiento.

1.03 A las seis de la mañana de este dia se anunciará la muerte del Exmo. Sr. presidente de la suprema corte de justicia con tres cañonazos, repitiéndose uno cada media hora, hasta que se dé sepultura al cadaver, suspendiéndose la salva desde el toque de retreta hasta el de diana. Los demás honores militares serán los que designa la Ordenanza para los capitanes generales de ejército.

2,

El cadáver se expondrá á la expectacion del públi

co en la sala de acuerdos de la suprema corte de justicia, desde el dia 5 hasta el dia 7 del corriente.

3,3 En el primero de estos dias se cantarán en el mismo salon, misas por el venerable cabildo y las parroquias, y en el último por las comunidades religiosas, celebrándose tambien en ambos misas rezadas particulares. El señor vicario capitular dictará las órdenes convenientes para que las dos primeras partes de esta prevencion tengan su puntual cumplimento.

4. B Dará tambien sus órdenes el mismo señor vicario capitular para que se doble en todas las iglesias de la capitular por un cuarto de hora despues de los toques de alba, de las doce y de las oraciones de la noche, en los tres dias de la exposicion del cadáver.

5. El dia 7 del corriente á las ocho de la mañana, se reunirán en la sala donde el cadáver se halle expuesto, todas las autoridades y corporaciones, civiles, militares y eclesiásticas, para formar la procesion fúnebre que se dirigirá por el puente de Palacio, portal de las Flores, Diputacion, portal de Mercaderes, Empedradillo, Escalerillas y calle del Seminario, á entrar por la puerta principal de Catedral.

6.

La procesion se ordenará de la manera siguiente: precederán al cadáver todas las santas escuelas, cofradías, terceras órdenes, comunidades religiosas, clero, cruces parroquiales, y venerable cabildo; le seguirán la Universidad, que abrirá sus mazas á los colegios, incluso el de abogados; el gobernador del Distrito, presidiendo á los empleados civiles, judiciales y de hacienda de él; el juez de distrito y tribunal de circuito, secretarios y subalterternos de la suprema corte justicia, jefes de oficinas y del ejército, generales, contadores mayores, comision del tribunal de guerra, amigos y

[ocr errors]

parientes del finado, presidiendo el acto las comisiones de las cámaras, con las que se incorporarán los magistrados de la suprema corte y el ministerio, con el doliente principal.

7.0 El señor vicario capitular dictará las órdenes correspondientes para que tenga su cumplimiento la prevencion anterior en la parte que toca á las corporaciones eclesiásticas.

8. 8 El cadáver será conducido por sargentos de los cuerpos, y llevarán las borlas del ataúd un ministro letrado del tribunal supremo de la guerra, el jefe de la plana mayor, uno de los ministros tesoreros y uno de los doctores de la Universidad.

9. B Las exéquias se celebrarán en la santa iglesia Catedral.

10.

[ocr errors]

Despues de sepultado el cadáver, recibirán la llave de la caja los secretarios del despacho para que se cus todie en el archivo secreto del ministerio de relaciones.

11. El duelo se dirigirá á la sala de acuerdos de la suprema corte de justicia, donde esta recibirá los pésames: primero, de las comisiones de ambas cámaras: segundo, del ministerio. Estas comisiones tomarán asiento y serán acompañadas á su salida por una comision de la suprema corte, compuesta de los magistrados, debiendo retirarse aquellas luego que se conteste el pésame del ministerio.

12.

En seguida se presentaran una á una las demás corporaciones á exponer sus pésames en la forma establecida en el ceremonial para las felicitaciones à S. E. el presidente de la república.

13,

á

Desde el dia en que se publiquen por bando en esta capital y en las de los Estados las presentes disposiciones, vestirán luto riguroso por nueve dias las primeras auto

« AnteriorContinuar »