Literatura ecuatoriana, apuntaciones históricas

Portada
Imprenta nacional, 1926 - 153 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - ¿dónde está el libro, dónde el autor, dónde el inviolable diputado, dónde las Soberanas Cortes (este último, centro santo de la madre Patria), que no estén expuestas desde ahora a ser, que no hayan de ser efectivamente algún día declaradas irreligiosas, y violadas, quemadas, aniquiladas por aquellos mismos a quienes estamos procurando hacer felices a costa de nuestra propia felicidad? ¡Oh Sócrates! ¡Oh Galileo! ¡Oh Padilla! Vosotros, maestros modelos, envidia mía : ¡ Vosotros sabéis...
Página 3 - Se aumentaban más y más, Al venerado padre inca Con una astucia falaz Cogiéronle y ya rendido. Le dieron muerte fatal. ¡Corazón de león cruel. Manos de lobo voraz. Como a indefenso cordero Le acabasteis sin piedad! Reventaba el trueno entonces. Granizo caía asaz, Y el sol entrando en ocaso. Reinaba la oscuridad.
Página 34 - Patria, que se distingue de todos sus compatriotas por su saber, que corre las extremidades de su país, rompe nuevos caminos, navega, observa, mide, forma la carta de Quito; que toma parte en los trabajos astronómicos de La Condamine, que va a Europa, a quien las academias más célebres abren sus puertas; que recorre...
Página 63 - ... etc., etc., en una palabra, ni una palabra, ni una respiración, ni un ademán, está exento de poder contener doctrinas, miras, alusiones religiosas. Y entonces, supuesto que los libros irreligiosos no deben imprimirse, supuesto que los autores irreligiosos deben ser castigados y supuesto que los que han de calificar la irreligión han de ser religiosos, han de ser regulares, oa lo menos religiosos discípulos de regulares, ¿dónde está el libro, dónde el autor, dónde el inviolable Diputado...
Página 24 - De esta larga relación saquemos la moralidad, y un buen recato de la probanza de mi sentencia ; porque este recato, estos sudores, aquel dejarme morir, por no dejarme ver, en el temblor, y todo lo referido, indicación es clara de que se afrentan los religiosos de que se sepa que ven comedias.
Página 63 - ... ser todavía medio esclavos; y como no cabe más medicina entre la libertad y la esclavitud que el intermedio concepto de libertinos, (esto es, libertos del que se dignó darles la libertad que ellos no tenían ni debían tener de justicia), resulta que estos ciudadanos...
Página 24 - Todas son mías las flores que en este argumento del amor te ofrezco, y te puedo asegurar que más han sido por divertir el ingenio y por dar gusto a algunos amigos, que por empeños propios.
Página 22 - Acabó su sermón, recibió los parabienes: circunstancias episcopales. Valióle el aplauso un buen golpe de dinero con que salió del Cuzco tan bien proveído, como si anduviera visitando su obispado. Llegó a Potosí recogiendo de camino cuanto pudo; y aquella villa, que es un asombro de liberalidad, le contribuyó con tanta abundancia, que para moneda sola parece que necesitaba de una recua.
Página 43 - Claustro, responden de los Doctores y Maestros, que con todas sus insignias caminan al mismo objeto. Que se suspendan, repuso con aire imperioso y serio, y córteseles el paso nuestra marcha prosiguiendo!
Página 24 - Pudo en efecto conmigo más el pundonor que el deseo de vivir y pasé mi penalidad con aquel pavor, que podrá entender el que sabe qué es temblor.

Información bibliográfica