Episodios históricos mexicanos: El cadalso de Padilla

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 8 - Restituida, pues, esta parte del septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza y reconocen por...
Página 8 - Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo arrollando obstáculos casi insuperables.
Página 15 - Españoles europeos: vuestra patria es la América, porque en ella vivís, en ella tenéis a vuestras amadas mujeres, a vuestros tiernos hijos, vuestras haciendas, comercio y bienes. Americanos: ¿quién de vosotros puede decir que no desciende de español?
Página 8 - Imperio, que es nación soberana e independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieren los tratados...
Página 209 - ¡.Mejicanos! en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor á la patria y observancia de nuestra santa religión: ella es quien os ha de conducir á la gloria. Muero por haber venido á ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor: no quedará á mis hijos y su posteridad esta mancha: no soy traidor, no.
Página 7 - La Nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Página 209 - Guardad subordinación y prestad obediencia á vuestros jefes, que haciendo lo que ellos os mandan, es cumplir con Dios: no digo esto lleno de vanidad, porque estoy muy distante de tenerla.
Página 9 - ... con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, estableció sabiamente el Primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías...
Página 16 - La independencia se hizo, para usar de las palabras mismas de Iturbide, en su exposición á la regencia de 7 de Diciembre de 1821, (42) sobre premios al ejército, "en cortísimo tiempo de campaña, sin efusión de sangre, sin destrozo de fortunas, y para decirlo de una vez, sin guerra, porque no merece el nombre de tal aquella, en que no llegan á ciento cincuenta los individuos que han muerto en el campo del honor.
Página 9 - Juan Francisco de Azcárate.— Juan José Espinosa de los Monteros. —José María Fagoaga. —José Miguel Guridi Alcocer. —El marqués de Salvatierra. — El conde de Casa de Heras Soto.— Juan Bautista Lobo. — Francisco Manuel Sánchez de Tagle.

Información bibliográfica