Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á

CAPITULO XXIII.

De las medidas y distribucion legal de las aguas.

Habiendo tratado ya lo relativo á las medidas de tierras, nos falta dar la parte correspondiente á las de aguas, cuyo fin comenzaremos dando á conocer primero los nombres, figuras y dimensiones de las aberturas, dalas ó tomas que la ley y la práctica constante han establecido para dar salida á las aguas que se han de distribuir con equidad y justicia, ya para la irrigacion de los campos, ya para destinarlas al movimiento de los trapiches, molinos ú otras máquinas que establece la industria de los hombres. Recordamos, pues, á nuestros lectores que en el capítulo X de esta obra, consta la division legal de nuestra vara, de cuya medida tenemos que hacer uso.

De las medidas de las aguas.

Un buey de agua es una abertura ó data de figura cuadrada en que cada lado tiene una vara, y por lo mismo 'su área 6 superficie es de una vara cuadrada, que se saca multiplicando 1 vara por 1 vara; mas como una vara consta de 48 dedos ó de 36 pulgadas, tambien será dicha superficie de 2,304 dedos cuadrados ó 1,296 pulgadas cuadradas: los dedos cuadrados resultan de multiplicar 48 dedos que tiene el largo ó base de dicha medida, por 48 dedos que tiene de ancho ó altura; y las pulgadas cuadradas resultan de multiplicar las 36 que tiene de largo ó base la misma medida, por las mismas 36 que tiene de ancho ó altura.

El surco es una data de la figura de un rectángulo ó figura de cuatro lados y de ángulos rectos, que tiene de largo ó de base ocho dedos ó seis pulgadas, y de ancho 6 altura

seis dedos ó cuatro y media pulgadas. La superficie de un surco ó su área es de 48 dedos cuadrados, que resultan de multiplicar los 8 dedos que tiene su base por los 6 dedos que tiene su altura; y tambien dicha superficie vale 27 pulgadas cuadradas que resultan de multiplicar las 6 pulgadas que corresponden al largo de la figura por las 4 que tiene de ancho. Cuarenta y ocho surcos componen un buey, porque 48 veces 48 dedos cuadrados, componen los 2,304 dedos cuadrados que hemos dicho tiene la área de un buey.

La naranja es una medida ó data de figura rectangular, de ocho dedos de largo, y dos de ancho, cuya superficie es de 16 dedos cuadrados, que resultan de multiplicar 8 dedos por 2 dedos, esto es, el largo por el ancho de la figura. Tambien tiene una naranja 9 pulgadas cuadradas, que se sacan multiplicando 6 pulgadas que tiene de largo dicha medida por 4 de ancho. Tres naranjas componen un surco, porque multiplicando por 3 los 16 dedos cuadrados que componen la área de una naranja, resultan 48 dedos cuadrados que tiene la área de un surco.

El real de agua es una data de figura rectangular de dos dedos de largo y uno de ancho, cuya superficie es de 2 dedos cuadrados, que resultan de multiplicar 2 dedos por 1 dedo. Dicha superficie consta tambien de 1 pulgadas cuadradas, la cual se halla multiplicando 1 pulgadas que tiene de largo un real de agua por de pulgada de que consta el ancho de esta medida. Ocho reales de agua componen una naranja, porque la área de un real es de 2 dedos cuadrados, que multiplicados por 8, resultan 16 dedos cuadrados que tiene de área una naranja.

La paja de agua es una medida de la figura de un cuadrado, en que cada lado tiene una tercera parte de un dedo, y su área es de de un dedo cuadrado, como se saca multiplicando de un dedo por de un dedo, esto es, el largo por el ancho de la figura de la data. Dicha área es tambien

de de pulgada cuadrada, que se saca multiplicando por sí mismo de pulgada que tiene tambien tanto el largo ó base, como el ancho ó altura de la expresada medida. Una paja de agua es tambien una paja cuadrada, y equivale à un grano cuadrado y de grano cuadrado.

Por las divisiones y subdivisiones del buey de agua, que acabamos de exponer, resulta que un buey se compone de 48 surcos ó 144 naranjas, ó bien de 1,152 reales ó de 20,736 pajas. La tabla primera que ponemos á continuacion, es un resúmen de estas medidas, que para la distribucion de las aguas son de forma rectilínea; y en la tabla segunda van puestas las medidas ó tomas que comunmente tiene la forma circular, con expresion de los diámetros de estas datas ó lados de los cuadrados circunscritos á ellas, y pueden servir para el abastecimiento de las fuentes públicas y privadas de las poblaciones. Para las de esta ciudad, la medida ó toma municipal es de cinco pajas.

[ocr errors]
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed]
« AnteriorContinuar »