Ley de enjuiciamiento civil: comentada y explicada para su mejor inteligencia y fácil aplicacion; con los formularios correspondientes á todos los juicios, y un repertorio alfabetico de las voces comprendidas en la misma, Volumen1

Portada
Biblioteca de Jurisprudencia, 1874

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 220 - En los juicios criminales, á no ser que el castigo del delito ó falta haya sido reservado por la Ley á los funcionarios de la Administración, ó cuando en virtud de la misma Ley, deba decidirse por la autoridad administrativa alguna cuestión previa de la cual dependa el fallo que los tribunales ordinarios ó especiales hayan de pronunciar. 2.°...
Página 31 - La interdicción civil priva al penado, mientras la está sufriendo, del derecho de patria potestad, de la autoridad marital de la administración de sus bienes , y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos.
Página 325 - No será necesario el acto de conciliación para la interposición de las demandas de tanteo, de retracto y de cualquiera otra que sea urgente y perentoria por su naturaleza. Mas si hubiere de seguirse pleito, se exigirá el acto de conciliación, ó la certificación de haberse intentado sin efecto.
Página 325 - ... el dictamen de los dos asociados, la providencia que le parezca propia para el fin de terminar el litigio sin más progreso, como se terminará en efecto, si las partes se aquietan con esta decisión extrajudicial. Art 284.- Sin hacer constar que se ha intentado el medio de la conciliación, no se entablará pleito ninguno.
Página 2 - En los juicios en que se ejerciten acciones personales-, será Juez competente el del lugar en que deba cumplirse la obligación, y á falta de éste, á elección del demandante, el del domicilio del demandado ó el del lugar del contrato, si hallándose en él, aunque accidentalmente, pudiera hacerse el emplazamiento.
Página 267 - Cuando haya identidad de personas y cosas, aun cuando la acción sea diversa. 3.° Cuando haya identidad de personas y acciones, aun cuando las cosas sean distintas. 4.°...
Página 336 - Juez municipal que mandare citar, y del dia, hora y lugar de la comparecencia. En la papeleta original, que se archivará después, firmará el citado el recibo de la copia, ó un testigo á su ruego si no supiere ó no pudiere firmar.
Página 219 - Corresponde al Rey , en uso de las prerogalivas constitucionales, dirimir las competencias de jurisdicción y atribuciones, que ocurran entre las autoridades administrativas y los tribunales ordinarios y especiales.
Página 315 - Se entiende que ha venido á mejor fortuna: 1.° Por haber adquirido salario permanente, sueldo, rentas ó bienes, ó estar dedicado, al cultivo de tierras ó cria de ganados, cuyos productos • sean ó estén graduados en una cantidad superior al jornal de cuatro braceros en cada localidad. ,2.
Página 220 - Por no haber precedido la autorización correspondiente para perseguir en juicio á los empleados en concepto de tales.

Información bibliográfica