Doña Isabel de Solis, Volumen1

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 275 - El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita; los otros los Alixares, labrados a maravilla. El moro que los labraba, cien doblas ganaba al día, y el día que no los labra otras tantas se perdía. El otro es Generalife, huerta que par no tenía; el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía.
Página 241 - En Granada dura este nombre por algunas partes ; y la memoria en el soto y torre de Roma, donde los moros afirman haber morado ; no embargante que los que tratan de la destruccion de España, ponen que padre é hija murieron en Ceuta.
Página 242 - Alpujarra llaman toda la montaña sujeta á Granada, como corre levante poniente , prolongándose entre tierra de Granada y la mar diez y siete leguas en largo, y once en lo mas ancho, poco mas ó menos...
Página 249 - Los cuales divide y aparta el rio Darro que corre por un valle que está en medio. La region del uno de los dichos collados se llama Alhambra, que los Moros en su lengua dicen que significa cosa bermeja; y dicen haber tomado este nombre del fundador que se llamaba Rufo, ó de la tierra bermeja, que agora tambien se ve en los edificios.
Página vi - España (solia yo decir en mis adentros, con aquel decaimiento y melancolia que solo experimentan los que estan largos años ausentes de su patria ) no se notan conatos y esfuerzos para cultivar este ramo de las letras humanas; que aun...
Página 217 - ... llegó á aborrecer de todo punto los negocios , y los abandonó al capricho y antojo de sus ambiciosos privados. De aquí nacieron las discordias de la familia real , los horrores de la guerra civil y los peligros que corrió la corona de Don Enrique.
Página 237 - Cristo, treinta mil vecinos, ocho mil caballos y mas de veinte y cinco mil ballesteros , y en solos tres días se juntaban de los lugares de la Alpujarra , sierra, valle y vega de Granada mas de otros cincuenta mil hombres de pelea.
Página 245 - Amaba en tanta manera al Reí su marido , que andaba sobre aviso con celos á ver si él amaba á otras } y si sentía que miraba á alguna dama ó doncella de su casa con señal de amores , con mucha prudencia buscaba medios y maneras con que despedir aquella tal persona de su casa con mucha honra y provecho.
Página 234 - Á quieu dejaba y nombraba por sucesor, dijo que á la princesa Doña Juana, que dejó encomendada á los dos ejecutores de su testamento, y junto con ellos al de Santillana, al de Benavente , al Condestable y al duque de Arévalo, de quien mas que de otros hacia confianza
Página 231 - España los almohades , é hizo á Almería cabeza del reino. Muerto Abenhut á manos de los suyos, con el poder y armas del rey santo don Fernando el III , tomaron los de Granada por rey á Mahamet...

Información bibliográfica