Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SESIÓN DEL SABADO 19 DE FEBRERO DE 1842

Abierta la sesión con los señores Vice-presidente Figuerola, Lazo, Castillo, Echeegoyen, Astete, Cabrera y Olano, Río, Ofelan, Cartajena, y Tavara (secretario), se leyó y aprobó el acta de la anterior.

[ocr errors]

Continuó la discusión pendiente del informe de los señores Lazo y Castillo, sobre las notas del Ministerio de Gobierno en que se propone al señor doctor don Francisco Javier Mariategui, fiscal de la Corte Suprema, para celebrar un tratado preliminar de paz con Bolivia, .al mismo tiempo que nuestro ejército marcha en busca del enemigo; y despues de un dilatado debate, la comisión redactó su informe en los terminos que siguen:

"El Consejo aprueba el nombramiento del señor Dr. D. Francisco Javier Mariategui para negociar la paz con Bolivia, bajo la calidad de que para principiar esta negociación exija del enemigo la desocupación del territorio, ofreciendo la garantía del Gobierno de Chile." Se declaró por discutida esta redacción y puesta en votación fué aprobada por unanimidad.

República Peruana

Comandancia general

de los Departamentos de Arequipa y

Moquegua

Locumba, 17 de Marzo de 1842.

Al Señor General Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina.

Señor General Ministro:

Acompaño á US. copia de las comunicaciones que han tenido lugar con el general Ballivian, con motivo del canje que le propuse, remitiéndole un oficial hecho prisionero en Moquegua,

por otro de los nuestros en Incahue. Mi comunicación es la marcada con el número 1.° y las del número 2 y 3 son las del general Ballivian. Ha tenido el acomedimiento de dirigirme la carta cuya copia es la del número 3, sin que yo le hubiera escrito mas que la nota de oficio número 1.

Como uno de mis objetos fué tener noticia exacta de los movimientos y situación del ejército enemigo, he adquirido por el teniente Naranjo las noticias siguientes: La división Lara se hallaba el 8 acantonada en Saman. La división Bilbao salió de Puno á Vilque en los días 6 y 7. Ballivian salió de Puno hácia Saman el 9. La división Carrasco salió de Puno el 8. La división Magariños, que llegó á Juli el 6, entró á Acora el 8. El 7 se distribuyeron á los cuerpos quinientos reclutas que llegaron de Bolivia. Que la fuerza total podía ascender á cuatro mil y mas hombres. Que se hacía una activa preparación de balsas. Que les habían llegado cien mil pesos de Bolivia. Que de la con tribución de la provincia de Chucuito habían sacado veintiocho mil pesos. Que han saqueado varias casas, entre otras, la de don Bernardo Gonzalez en Juli, y de una hacienda próxima á Vilque robaron 330 onzas de oro sellado, cincuenta escudos, un cofre de alhajas, 500 ps., 2 arrobas de plata labrada y que por orden del general Lara se han devuelto los escudos, y una parte de la plata labrada. Que los prisioneros en Incahue estaban en marcha para Santa-Cruz, á excepción de los coroneles Coloma y Lerzundi, y comandantes Sagástegui y Grados que habían sido dejados en la Paz bajo palabra de honor. Por otros conductos he adquirido noticias del movimiento general del ejército enemigo en dirección á Lampa, punto que fue desamparado por la división Lara el 27 del pasado febrero.

Sírvase US. ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno.

Dios guarde á US.-Señor General Ministro.

Domingo Nieto.

Comandancia General de los

Departamentos de

Arequipa y Moquegua

N.°1.

Torata, febrero 28 de 1842.

Al Excmo. Señor General Presidente de la Republica de Bolivia D. Jose Ballivian.

Excmo Señor:

Remito cerca de la persona de V.E. á mi ayudante de campo, teniente D. Domingo Naranjo, conduciendo al capitan D. Eugenio Lescano, perteneciente al ejército de Bolivia, aprehendido por el pueblo en la ciudad de Moquegua.-V. E. se servirá, sino tiene inconveniente, ordenar se ponga en libertad y se me remita por vía de canje al teniente D. Mariano Tafur, prisionero en Ingavi, existente en la ciudad de la Paz, y que se le franqueen algunos auxilios para su marcha por la tesorería de aquella ciudad, que serán religiosamente satisfechos por mí.-Dígnese tambien V. E. mandar se le expida el correspondiente pasaporte con dirección á Torata por la vía del Desaguadero ó por la de Tacora, según que á US. le parezca.-Me permito esperar de V. E. una buena acogida á mi comisionado y á la proposicion del canje, admitiendo V. E., con este motivo, los respetos con que soy de V. E. obsecuente servidor.

D. Nieto.

Ejército Boliviano

Estado Mayor General.

Cuartel General en Puno, á 8 de Marzo de 1842.

Al Señor General Comandante General de los departamentos de Puno y Moquegua D. Domingo Nieto.

Señor General:

Tengo orden de S. E. el Presidente de Bolivia y General en

1

Jefe de su ejército, para decir á US., en contestación de su apre ciable nota de 28 del pasado, que se ha expedido hoy mismo las órdenes para que el teniente Mariano Tafur, prisionero en Ingavi, se le dé pasaporte para restituírse á su patria en canje del teniente graduado de capitán Venancio Lescano, tomado por el pueblo en Moquegua, y que US. se ha dignado enviar con su ayudante de campo teniente Domingo Naranjo. Se expiden ademas las prevenciones para que se le den todos los auxilios que necesite.-Bien podría ser que el teniente Tafur retardase su restitución al país, porque habiéndose dispuesto que los prisioneros se trasladasen á Sta. Cruz, no podrá verificarla sin duda antes de un mes.-Lo prevengo á US., para que no se extrañe su demora.-S. E., que desea la paz con el Perú, ha aceptado con benevolencia el canje que US. ha solicitado y desea también acreditar á US. su perfecta estimación.

Dios guarde á US. S. G.

José María Silva.

Señor General D. Domingo Nieto.

Puno, á 8 de Marzo de 1842.

Muy señor mío y mi estimado General:

Quiero tener el gusto de saludar á U., recordándole nuestras antiguas comunicaciones que me fueron muy apreciables, aun sin haber tenido el honor de conocerle personalmente; mi objeto no es otro que manifestar mi estimación personal sin que pueda ser interrumpida por los acontecimientos políticos que en nada la alteran.

Con mucho gusto complaceré á U. enviándole al teniente don Mariano Tafur que U. solicita; he mandado que de oficio se le conteste sobre el particular, y que se den las órdenes à Bolivia para que se mande venir á este cuartel general á dicho oficial, haciéndole regresar del camino de Santa Cruz de la Sierra á donde están en marcha todos los prisioneros, por lo cual no extrañará U. el retardo de algunos días: tan pronto como lle

gue se le proporcionarán todos los auxilios que necesite y pasará al punto en que U. se encuentre entonces.

Soy de U. muy afectisimo y obsecuente servidor.-Q. B. S. M.

José Ballivian.

República Peruana

Comandancia General de la vanguardia del ejército nacional y de los departamentos del Cuzco y Puno.

Cuartel General, en el Cuzco, á 3 de Abril de 1842.

Benemérito Señor General Jefe del E. M. General.

Señor General:

Tengo el honor de acompañar á US., original, la nota queme ha dirigido el general Lara, boliviano, por un oficial parlamentario, el cual quedó detenido por el jefe de nuestra columna de vanguardia. Dicha nota se sirvirá US. ponerla en manos del benemérito señor general en jefe junto con la contestación que he dado al general de vanguardia del ejército enemigo, y que también hallará US. adjunta en copia legalizada,

Por la primera, asi como por los partes que he recibido con fecha 1.o y 2 del que rige, se viene en conocimiento de la retirada que hizo la división Lara de Sicuani á Santa Rosa; y se deduce que el movimiento ejecutado por el general Lara hasta Sicuani, no tuvo otro objeto que ocupar íntegramente el depar tamento de Puno; de suerte que al celebrar un armisticio se hallasen los bolivianos en posesión de todo aquel territorio y contrajesen mayor mérito al negociar la paz.

Ningun temor inspira por tanto el presente estado de cosas, ni nada puede recelarse en circunstancias en que los enemigos son sabedores de hallarse el ejército del sur en marcha por escalones; y que cualquiera adquisición que hiciesen, sería

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »