Memoria del Perú en el arbitraje sobre sus límites con el Ecuador, Volumen2

Portada
los Hijos de M.G. Hernández, 1906
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 31 - DÍA; porque no desea ensanchar su territorio sino conservarlo statu quo ante bellum, es decir, COMO LO POSEÍA SEGÚN LAS LEYES DEL GOBIERNO EN CUYO LUGAR SE HA SUBROGADO. Más claro, solamente se desea asegurar los límites que teníamos en una forma convencional, no porque ellos estén sujetos...
Página 6 - La demarcación de los límites precisos que hayan de dividir los territorios de la república de Colombia y el estado del Perú, se arreglarán por un convenio particular después que el próximo congreso constituyente del Perú haya facultado al poder ejecutivo del mismo estado para arreglar este punto, y las diferencias que puedan ocurrir en esta materia, se terminarán por los medios conciliatorios y de paz propios de dos naciones hermanas y confederadas.
Página 164 - ... tranquilidad en que nos hallamos en el Sur, yo comparo este país al Chimborazo que exteriormente está muy frío mientras que su base está ardiendo. Necesitamos ciertamente de toda la autoridad que yo tengo para arraigar nuestro sistema en este país. Crea Vd.
Página 4 - VS, que ha nacido en Popayán, sabe muy bien que la Provincia de Guayaquil ha estado bajo la jurisdicción inmediata de la audiencia de Quito, y que el Virreinato de Lima no ha tenido otra intervención que la de las armas para su defensa exterior, por haberlo así...
Página 83 - Las partes contratantes, ó sus respectivos gobiernos, nombrarán una comisión para arreglar los límites de los dos Estados, sirviendo de base la división política de los vireinatos de la Nueva-Granada y el Perú en Agosto de 1809, en que estalló la revolución de Quito; y se comprometerán á cederse recíprocamente aquellas pequeñas partes de territorio, que por los defectos de una inexacta demarcación perjudican á los habitantes.
Página 162 - ... de Quito querían formar un estado independiente de Colombia con estas provincias; yo le repuse que estaba satisfecho del espíritu de los quiteños y que no tenía el menor temor ; me replicó que él me avisaba aquello para que tomase mis medidas, insistiendo mucho sobre la necesidad de sujetar a los letrados y de apagar el espíritu de insurrección de los pueblos. Esto lo hacía con mucha cordialidad, si hemos de dar crédito a las apariencias.
Página 111 - Quiros en lugar del Macará, único límite de las dos Repúblicas entre Loja y Piura. En este caso, la línea divisoria se fijará por el curso de este río Quiros hasta su origen, y desde éste se marcará una línea hasta el origen del Huancabamba.
Página 85 - Como Colombia no consentirá en firmar un tratado de paz mientras que tropas enemigas ocupen su territorio, se conviene en que sentadas estas bases se retirará el resto del Ejército peruano al sur del Macará, y se procederá al arreglo definitivo, a cuyo efecto se elegirán dos Plenipotenciarios por cada Parte contratante, que deben reunirse en la ciudad de Guayaquil en todo el mes de mayo.
Página 165 - Vd. y los ministros lo hacen mejor que yo: en los departamentos será útil mi presencia; ahora soy útil aquí, y después quizá lo seré en Venezuela. A pesar de mi repugnancia por el mando, mi patriotismo es más fuerte que mi repugnancia, y me hace hacer siempre lo que es más difícil y penoso, pero siempre calculando también lo que después debe ser menos difícil, para no tener al fin las más desagradables dificultades. El batallón...
Página 111 - Téngase presente que el Perú conviene en que el Marañón sea el límite natural que ha de fijarse: en ese caso no hay cuestión. En lo que no hay acuerdo todavía es en que Colombia quiere que el río Huancabamba sea límite occidental, y el Perú pretende que lo sea el Chinchipe. No es posible convenir en ésto, porque se perdería una parte del territorio de Jaen, que, sin disputa alguna, es Colombiano, y así lo confiesa el mismo Perú.

Información bibliográfica