Manual del promotor-fiscal: ó sea resumen de cuantas disposiciones arreglan el ejercicio del ministerio público en los Tribunales inferiores

Portada
La Ilustración, Sociedad Tipográfica-Literaria Universal, 1817 - 263 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 78 - Ningún español podrá ser preso sin que preceda información sumaria del hecho, por el que merezca según la ley ser castigado con pena corporal, y asimismo un mandamiento del juez por escrito, que se le notificará en el acto mismo de la prisión.
Página 97 - ... urgencia el proceso , dispondrá que en vez de entregársele al defensor de cada uno se ponga de manifiesto á los respectivos defensores en el oficio del escribano, sin reserva alguna, por un término que no pase de quince...
Página 172 - Cuando no pone al preso en libertad bajo fianza, luego que en cualquier estado de la causa aparece que no puede imponérsele pena corporal.
Página 41 - Empero todos los fiscales y promotores fiscales deberán siempre tener muy presente, que su ministerio , aunque severo , debe ser tan justo é imparcial como la ley en cuyo nombre le ejercen ; y que si bien les toca promover con la mayor eficacia la persecucion y castigo de los delitos y los...
Página 139 - ... aunque el procesado no esté plenamente convicto , siempre que las pruebas ó indicios inclinen prudentemente el ánimo del juez á creer que el tratado como reo es culpable ó inocente, y que la causa no presenta fundados motivos de poderse adelantar mas en el sumario , ó los ofrece de que podrá hacerse suficientemente en el plenario.
Página 137 - Art. 5.° Este bando se publicará y circulará con la mayor rapidez por el distrito ; y pasado el número de horas que la autoridad haya señalado en el mismo bando con arreglo á las circunstancias, se entenderá que hacen resistencia á la tropa para el efecto de ser juzgados militarmente, segun él art.
Página 128 - ... antes de tiempo sin licencia ni autorizacion en toda regla, en cuyos casos es la voluntad de SM ejerzan los Fiscales y Promotores toda la severidad de su encargo , pidiendo lo que convenga en justicia, ó representando á SM lo conveniente por este Ministerio de mi cargo.
Página 147 - Los que no tienen oficio, profesion, renta, sueldo, ocupacion ó medio lícito con que vivir. 2.° Los que teniendo oficio ó ejercicio, profesion ó industria no trabajan habitualmente en ellos, y no se les conocen otros medios lícitos de adquirir su subsistencia. 3.°...
Página 82 - No se podrán hacer otros cargos que los que efectivamente resulten del sumario, y tales cuales resulten; ni otras reconvenciones que las que racionalmente se deduzcan de lo que responda el confesante; debiendo siempre el juez abstenerse de agravar unas y otras con calificaciones arbitrarias (3).
Página 79 - Cuando hubiere resistencia o se temiere la fuga se podrá usar de la fuerza para asegurar la persona. Art. 290. El arrestado, antes de ser puesto en prisión, será presentado al juez, siempre que no haya cosa que lo estorbe, para que le reciba declaración: mas si esto no pudiere verificarse se le conducirá a la cárcel en calidad de detenido, y el juez le recibirá la declaración dentro de las veinticuatro horas.

Información bibliográfica