Apuntamientos del Lic. Rafael Dondé en la competencia promovida por el juzgado de la paz (Baja California): al 3o. de lo civil de esta capital, en el juicio seguido por el personero de don Rosalío Banda contra don Félix Gibert

Portada
Impr. del Comercio, de Dublán y Compañía, 1879 - 107 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - El domicilio de las corporaciones, asociaciones y establecimientos reconocidos por la ley, es el lugar donde está situada su dirección ó administración; salvo lo que dispusieren sus estatutos ó leyes especiales, siempre que el domicilio qu^ en ellos se determine, esté dentro de la demarcación territorial sujeta á este Código.
Página 49 - El domicilio de una persona es el lugar donde reside habitualmente: á falta de éste, el en que tiene el principal asiento de sus negocios. A falta de uno y otro, se reputa domicilio de una persona el lugar en que ésta se halla.
Página 15 - A falta de domicilio fijo, será competente el juez del lugar donde se celebró el contrato, cuando la acción sea personal, y el de la ubicación de la cosa, cuando la acción sea real.
Página 12 - Todos los pleitos y causas civiles ó criminales de cualquiera clase y naturaleza que sean, se entablarán y seguirán necesariamente ante el juez respectivo del mismo en primera instancia...
Página 15 - Sea cual fuere la naturaleza del juicio, serán preferidos a cualquier otro juez: I. El del lugar que el deudor haya designado para ser requerido judicialmente de pago; II. El del lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación; ART.
Página 85 - La quinta es, por razón de heredamiento que ouiesse en aquella tierra, sobre quel quieren fazer la demanda. La sesta es, quando el demandado, o otro cuyo heredero el fuesse . ouiesse puesto algún pleyto, o prometido de fazer cosa alguna en aquella tierra, donde fuesse Juez, aquel ante quien le fazen la demanda,' o lo ouiesse fecho, o prometido en otra parte, poniendo de lo cumplir alli.
Página 12 - El poder judicial de cada Estado se ejercerá por los tribunales que establezca o designe la constitución; y todas las causas civiles o criminales que pertenezcan al conocimiento de estos tribunales, serán fenecidas en ellos hasta su última instancia y ejecución de la última sentencia.
Página 95 - ... curaduría, tienen el de su curador. La mujer casada tiene el domicilio de su marido, no estando divorciada: los mayores de edad que sirven habitualmente á una persona y habitan en su casa, tienen el domicilio de sus amos; y también los menores de edad, por las obligaciones que contraen durante este servicio.
Página 22 - Cuando el contrato es nulo por incapacidad, intimidación ó error, puede ser ratificado cesando el vicio ó motivo de nulidad, y no concurriendo otra causa que invalide la ratificación.
Página 11 - Responder non deue el demandado en juyzio ante otro Alcalde, si non ante aquel que es puesto para judgar la tierra, do el mora cotidianamente.

Información bibliográfica