Historia de Mexico, Volúmenes1-2

Portada
V. Agüeros y comp., editores, 1883
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido

I
43
II
51
IV
75
V
119
VI
169
VII
193
VIII
239
IX
271
XV
81
XVI
111
XVII
147
XVIII
191
XIX
201
XX
243
XXI
267
XXII
291

X
323
XI
373
XII
407
XIII
22
XIV
47
XXIII
311
XXIV
343
XXV
373
XXVI
411

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 463 - ... del Distrito de esta Capital, que inmediatamente procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, para que enterándolas en la Caja Nacional se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que su goce sea únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.
Página 41 - Equidem beatos puto, quibus deorum munere datum est aut facere scribenda aut scribere legenda, beatissimos vero, quibus utrumque.
Página 49 - El mismo Huidrobo y en su ejército pedían, en vista de que Guadalajara nos esperaba de paz, que pasase yo en persona, para mayor solemnidad...
Página 458 - ¿Os persuadiríais, americanos, que un tribunal tan respetable, y cuyo instituto es el mas santo, se dejase arrastrar del amor del paisanaje , hasta prostituir su honor y su reputación? Estad ciertos, amados conciudadanos míos, que si no hubiese emprendido libertar nuestro reino de los grandes males que le oprimían, y de los mucho mayores que le amenazaban, y que por instantes iban á caer sobre él, jamás hubiera yo sido acusado de hereje.
Página 460 - Establezcamos un congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo...
Página 280 - Perú, nuevo reino de Granada y Buenos Aires, y las capitanías generales independientes de la isla de Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Chile, provincias de Venezuela y Filipinas, un individuo cada cual que represente su respectivo distrito.
Página 459 - ... de la América; abandonan hasta la última reliquia de honradez y hombría de bien, se prostituyen las autoridades...
Página 458 - ... la virtud, para que no quedaran envueltos en la desgraciada suerte de los que mueren en pecado : testigos las gentes todas que me han tratado, los pueblos donde he vivido, y el ejército todo que comando.
Página 280 - Noviembre último, que los reinos, provincias e islas que forman los referidos dominios deben tener representación nacional e inmediata a su real persona, y constituir parte de la Junta Central gubernativa del reino, por medio de sus correspondientes diputados.
Página 457 - ... dicho fin; y Nos obligamos y prometemos en fe, palabra y nombre de la nación, que estaremos y pasaremos por cuanto tratéis, ajustéis y firméis á nuestro nombre, y lo observaremos y cumpliremos inviolablemente, ratificándolo en especial forma: en fe de lo cual mandamos despachar la presente, firmada de nuestra mano, y refrendada por el infrascripto nuestro consejero y primer secretario de estado y del despacho.

Información bibliográfica