Diccionario de Administración: (1858. XVI, 760 p.)

Portada
Imp. de Marcelo Martínez Alcubilla, titulada de El Consultor, 1858

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 448 - Por tanto mandamos á todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima, publique y circule.
Página 392 - A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.
Página 405 - Y si, siendo muchos los procesados, y no pudiendo defenderse unidos, exigiere la gravedad de las circunstancias que se termine con toda urgencia el proceso, dispondrá que en vez de entregársele al defensor de cada uno, se ponga de manifiesto á los respectivos defensores en el oficio del escribano sin reserva alguna por un término que no pase de...
Página 392 - Cuidar de que en todo el Reino se administre pronta y cumplidamente la justicia.
Página 163 - Los arrendamientos sin tiempo determinado durarán á voluntad de las partes; pero cualquiera de ellas que quiera disolverlos podrá hacerlo así, avisando á la otra un año antes, y tampoco tendrá el arrendatario, aunque lo haya sido muchos años, derecho alguno de posesion, una vez desahuciado por el dueño.
Página 309 - Al deslinde y amojonamiento de los montes que pertenecen al Estado, á los pueblos ó á los establecimientos públicos , reservando las cuestiones sobre la propiedad á los tribunales competentes. 8.
Página 405 - Si las partes de consuno renunciaren la prueba y se conformaren con todas las declaraciones del sumario, habrá el juez por conclusa desde luego la causa, y dichas declaraciones, aunque no ratificadas, harán plena fe en aquel juicio.
Página 392 - Además de las facultades legislativas, corresponde al Senado. , 1.° Juzgar á los ministros cuando fueren acusados por el Congreso de los diputados. 2.° Conocer de los delitos graves contra la persona ó dignidad del Rey, ó contra la seguridad del Estado, conforme á lo que establezcan las leyes. 3.° Juzgar á los individuos de su seno en los casos y en la forma que determinen las leyes.
Página 392 - Art. 10. No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Si no precediere este requisito, los jueces ampararán y en su caso reintegrarán en la posesión al expropiado.
Página 165 - Real decreto, se mantenga la posesión de los pastos públicos y demás aprovechamientos de una sierra de la tierra de Ciudad, ó Villa, ó del sesmo, ó de otro distrito común de cualquiera denominación tal como ha existido de antiguo, hasta que alguno de los pueblos comunes han intentado novedades en perjuicio de los demás. »3.°...

Información bibliográfica