... Partes oficiales y documentos relativos á la guerra de la independencia argentina, Volumen2

Portada
Taller tip. de la Penitenciaría nacional, 1901
Vol. 4 contains documents relating to the war with Brazil, 1826-1828.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 527 - ... y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado; comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la Patria; y mandamos que con los libros del gran...
Página 547 - Ninguna de estas aspiraciones está por cierto en oposición con la amistad, con la protección y con las relaciones de la metrópoli española. Ninguna de estas pretensiones es un crimen, y por el contrario, ninguna de ellas deja de ser en el presente siglo el eco uniforme de los ilustrados de la culta Europa. Querer contener con la bayoneta el torrente de la opinión universal de la América, es como intentar la esclavitud de la naturaleza.
Página 527 - Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile.
Página 547 - Cuzco, Arequipa, Costa Occidental y las fermentaciones sofocadas en el corazón de ese pueblo abonan la previsión del menos avisado, pues que la sangre derramada de los innovadores no ha hecho otra cosa que apagar momentáneamente el fuego que se ha renovado en el pecho de todo americano.
Página 53 - Habitantes de Montevideo: el período fatal de la guerra y los desastres ha terminado ya. Apártese del orden de los tiempos su funesta memoria, y, sepultando en el silencio más profundo los sucesos marcados con la desolación y la sangre, entren a ocupar ese lóbrego vacío los deliciosos días de la paz, de la unión, y la fortuna.
Página 605 - ... desembarcar 150 soldados de marina y algunos artilleros al mando de sus oficiales a tomar la posición que me dijeron ser ventajosa en el portón de la Plaza, con el objeto de evitar enviasen de Concepción algunas fuerzas de artillería y me impidiesen sacar la fragata que estaba varada a tiro de piedra de la playa: pero con la orden de retirarse si acaso eran atacados por una fuerza superior, teniendo los botes listos al cargo de un oficial de marina para su reembarco. A la media hora de haber...
Página 527 - Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas...
Página 548 - Cuando VE recuerde los medios que poseo para adelantar la obra, yo creo hará justicia al candor de mis sentimientos: anhelo solo el bien de mis semejantes, procuro el término de la guerra y mis solicitaciones son tan sinceras a este sagrado objeto, como firme mi resolución, si no son admitidas, de no perdonar sacrificio por la libertad, por la seguridad y por la dignidad de la patria.
Página 344 - Excmo. señor: Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando, en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros, entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir, es el resultado de una jornada feliz, con más de mil fusiles y dos cañones.
Página 361 - ... hombres de la capital; con este apuro pasé la noche, así yo como la tropa, con la rienda en la mano, hasta que al amanecer del día de hoy, llegó el glorioso parte en que se me...

Información bibliográfica