Imágenes de páginas
PDF
EPUB

...dr.8.7. La preseple ley polendrá efecto retroactivo, y quedan derogadas lodas las disposiciones que no estén conformes con ella. * Por tanlo :

Mandamos á lodos los Tribunales , Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiáslicas , de cualquiera clase y digvidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecalar, la presente ley en lodas sus parles..

Dado en San Ildefonso 32 de Julio de 1865:=YO LA BELNA.=El Ministro de la Guerra , Leopoldo O‘Donnell.

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

siline tot GUERRA.

12 Julio: publicada en 3 del mismo.)' } Ley, concediendo pension à Doña Encarnacion Vasallo, viuda del Ca

pitan de Infantería D. Francisco de Cárdenas y Peña."

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitucion , Reina de las Españas. I todos los que la presente vieren y entendieren; sabed ; que las Córles han décrelado y Nos 'sancionado lo siguienle: * Artículo único. Se concede á Doña Encarnacion Vasallo, viuda del Capitan de Infantería D. Francisco de Cárdenas y Peña , la pension de 4,000 rs, anuales que al citado empleo corresponde por el reglamenlo Ne Monte-pio militar,'y cuyo percibo se sujetará a las prescripciones del mismo

Por tanto:"""" " Mandainos á lodos los Tribunales, Justicias, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares' y eclesiásticas, de cualquiera clase' y dignidad, que gyárden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. 'Dado en San Ildefonso a 2 de Julio de 1865. YO LA REI NA.=El Ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Mapen ??; 1 6:3, Julie: publicada , del mismo... 16:56. oidy Real Orden , disponiendo que por los fiscales nombrados para actuar 4 en los procesos que se mstruyen contra Jefes y Oficiales del ejército

po se exija a los acusados en las indagatoria juramento ni promesa de decir verdad.

26191180 est asbat, 6711. th SH Excmo. Sr! El Sr. Ministro de la Guerra dice hoy al Secretario del Tribunal Supremo de Guerra y Marina lo que sigue:

«Ha llamado la atencion de la Reina (Q. D. G.) la falta que comele la inmeosa mayoría de los Fiscales nombrados para actuar en los procesos que se instruyen contra Jefes y Oficiales del ejércilo, al exigirles, al preşlar Ja, indagaforia, promesa de decir verdad; y siendo necesario. en asuntos de esta naluraleza, se siga en lodos vna misma upiformidad, de conformidad con lo espuesto por ese Supremo Tribunal en su acordada de 7 de Jupio último, S. M. se ha servido disponer que en la indagatoria no se exija á los acusados juramento ni simple promesa de decir verdad; debien: do limitarse los Jueces fiscales a enterar á los procesados, antes de preslarla, del objelo de su declaracion.»

De Real órden, comunicada por dicho Sr. Ministro, lo traslado á V. E. para sy conocimiento y electos consignienles: Dios guarde á V. E. puchos años. Madrid 3 de Julio de 1865. El Subsecres Lario, Francisco de Uzlariz.=Señor.... !!!!!

1 s , ili 1.!

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Real órden , disponiendo que la clase de almacenistas de vinos comunes, que hoy figuran en la clase segunda de la tarifa núm. 1.o pasen á la tercera de la propia tarifa.,

Excmo. Sr.: Enlerada la Reipa (Q. D. G.) del espediente instruido á consecuencia de reclamaciones promovidas por los almacenistas de vinos comunes, solicitando se reforme la cuola de contribucion industrial que se les fija en las tarifas vigentes, y en vista de lo espuesto por esa Direccion general y dalos que se han reunido, en que se demuestra el escesivo gravamen que hoy pesa sobre esta industria, S. M. se ha servido disponer que la espresada clase de almacenistas comunes, cousiderandose comprendidos en ellos los que se dedican a estraccion y lambien los cosecheros que en diferenle pueblo del de la produccion, establecen almacen para la venta, que hoy figuran en la clase, segunda de la tarifa nú: mero 1. pasen a la clase tercera de la propia larifa...! Tomobi

De Real órden lo digo a V. E. para su conocimiento y, efeclos correspondientes. Dios guarde à V. E. muchos años, Madrid. 3 de Julio de 1865. Alonso Marlinez.Sr, Director general de Contribuciones, si_lobs t on 90 niespodzi chl 102 V

[graphic]

338. HACIENDA.

(I Jubio.)

Real Orden, mandando que continúe espendiindose la sal de espuma al

precio de 10 escudos quintal.

Ilmo. Sr.: La Reina (Q. D. G.) en vista de las razones espueslas por esa Direccion general, acerca de no existir con relacion á la sal de espuma las causas que han determinado el aumento de precio que en la comun ba tenido lugar en la ley de presupuestos del año económico corriente, ni baber entrado por consiguiente en el cálculo que ha servido de base para dicho aumento; se ha servido mandar que iplerin olra cosa no se dispone , coplinúe espendiéndose la sal de espuma al precio de 10 escudos quintal, á que basta ahora se ha venido vendiendo.

De Real órden lo digo á V. I. para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde á V. İ. muchos años. Madrid á de Julio de 1865.=Alonso Martinez.=Sr. Direclor general de Replas estancadas.

339.

MARINA

14 Julio: publicada eri 8 del mismo.)

Real órdoni, disponiendo que por este año no tenga efecto el concurso

ordinario para ingresar en la Academia del cuerpo de Estado Mayor de Artilleria de la Armada.

Excmo. Sr.: Conformandesc la Reina (Q! D. G.) con lo propuesto por V. E. en carla núm. 260 de 12 de Junio próximo pasado, se ha servido disponer no lenga efecto' por este año el concurso ordinario que para ingresar en la Academia del cuerpo de Estado Mayor de Artilleria de la Armada marca el art, 16 del reglamenlo de la misma; siendo igualmente la voluntad de S. M. queden vigentes no obstante para los años venideros y en toda su fuerza y vigor las prescripciones que respeclo á la época del ingreso señala el mencionado reglamento.

De Real órden_lo digo á V. E. para los fines consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 4 de Julio de 1865. Zavala.=Sr. Comandante general de Estado Mayor de Artilleria é Iofaplería de Marina.

340.

FOMENTO

(4 Julio: publicada en 6 del mismo,

Ley, otorgando al Marqués de Perales y otros la concesion de los cana

les de riego de los rios Esla y Henares.

Doña Isabel II, por la gracia de Dios' y la Conslisucion de la Monarquía española, Reina de las Españaś. A todos los que la presenle vieren y entendieren, sabed : que las Córtes hau decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Articulo único. Se olorga al Marqués de Perales, D.Adolfo Bayo y D. Juan Bell, salvo el derecho de propiedad y sin perjui. cio de tercero , la concesion de los canales de riego de los rios Esla y Henares con las mismas condiciones con que fueron bechas las concesiones de eslos dos canales por Reales (ecrelos de 5 de Abril de 1859 y 28 de Enero de 1863.

Por tanto:

Mandamos á lodos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecular la presente ley en todas sus partes.

Dado en San Ildefonso á 4 de Julio de 1865.=YO LA REINA.= El Ministro de Fomento, Antonio Aguilar y Correa.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[graphic]

Ley, mandando erigir un monumento á D. Gaspar Melehor de Jovellanos, y dictando varias disposiciones relativas al Institpto asturiano

9 Hilariously Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constilycion de la Monarquía española, Reina de las Españas. A lodos los que la pre

senle vieren y entendiereo, sabed; que las Cortes han decrelado y Nos sapcionado: lo siguiente: mit assodato !i i...

Arliculo 1.o, Papa honrar y perpeluar la memoria de Don Gaspar Melchor de Jovellanos se levantará una estátua semicolosal de bronce, en el punto de la villa de Gijou que el Gobierno de S. M. considere mas conveniente. La Real Academia Española determipará la inscripcion qud) haya de ponerse en este monumento.

Art. 2.° El Instituto de Gijon se denominará en lo sucesivo de Jovellanos.

Arl. 3.° El Gobierno de S. M. establecerá en el Instituto de Jovellanos las enseñanzas que segun los progresos de la época presente correspondan mejor a la realizacion del pensamiento del fundador, oyendo al Real Consejo de Instruccion pública.

Art. 4.° El Ministro de Fomento incluirá en el presupuesto general del Estado las cantidades necesarias para la ejecucion y cumplimiento de la presenle ley: : on

Por taplo:

Mapdamos todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiaslicas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagau: guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

. Dado en San Ildefonso á de Julio de 1865. YO LA REINA.= El Ministro de Fomento, Antonio Aguilar y Correa. . .,

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Ley, autorizajido a la Compañía de los caminos de hierro del Norte de

España para ampliar la emision de obligaciones que necesita para terminar su objeto social.

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constilucion de la Monarquía española, Reina de las Españas: A todos los que la presenle vieren y entendieren, sabed: que las Córies han decrelado y Nos sancionado lo siguiente: ,,,ii.

Artículo 1.° Se autoriza á 'la Compañía de los caminos de hierlo del Norte de España para que pueda ampliar la emision de obligaciones que permilen las leyes de 11 de Julio de 1856, igual fecha de 1860 y 29 de Enero de 1862 hasta la suma de 330.000,000

« AnteriorContinuar »