Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][ocr errors][subsumed][merged small]

IMPRENTA DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA..

1865.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Real órden, mandando que desde principio del año económico de 1865

á 1866 se emplee el escudo como unidad monetaria en todas las de. pendencias del Ministerio de la Guerra.

Excmo. Sr.: La Reina (Q: D.G.) ha tenido á bien mandar, en cumplimiento de la ley de 26 de Junio del año próximo pasado, y siguiendo el precedenie establecido en los presupuestos del Estado de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda en Real órden de 19 de Junio illimo que desde principio del año económico de 1865 à 1866 se empler o escudo como unidad monetaria en lodas las dependencias de este Ministerio , apreciándose y espresándose por milésimas las fracciones de ét: at

De Real órden lo digo á V. El para su noticia y cumplimiesto. Diog guarde á V: E. muchos años: Madrid 1.9 de Jillio' de 1865. O'Donnell, Señor...

333.

PRESIDÊNCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

( 2 Julio: publicado en 4 del mismo.)

Real decreto, mandando que D. Leopoldo O'Donnell se encargue interi

namente del despacho del Ministerio de Ultramar.

Vengo en disponer que durante la ausencia de D. Antonio Cánovas del Castillo se encargue del despacho del Ministerio de Ultramar D. Leopoldo O'Donnell, Duque de Teluan, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra.

Dado en San Ildefonso á 2 de Julio de 1865.=Está rubricado de la Real mano.=El Ministro de Gracia y Justicia, Fernando Calderon y Collantes.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Ley, introduciendo varias reformas en la general de retiros militares.

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitucion, Reina de las Españas. A todos los que la presente vieren y entendieren , sabed : que las Córtes han decretado y, Nos sancionado lo si guiente:

Artículo 1.• El mínimo de retiro por edad ó años de servicio lo obtendrán los Jefes y Oficiales del Ejército y Armada á los veinte servidos dia por dia, tomándose como tipo regulador el sueldo del último empleo , si este se ba ejercido por espacio de dos o mas años.

Art. 2.• El máximo se alcanzará á los treinta y cinco , incluyendo en ellos los abonos de campaña , que solo serán válidos despues de los veinle años de servicio efectivo. La progresion entre el mínimo

у el máximo se establecerá por centésimas parles del tipo regulador , en la proporcion que marca la siguiente tarifa , tales como son hoy ó en adelante sean los sueldos en la situacion activa:

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

A los individuos de los cuerpos Jurídico , de Sanidad, y Capellanes del Ejército y Armada se les respetan los derechos adquiridos sobre abono de tiempo por estudios de sus respectivas carreras, con arreglo á las disposiciones que han regido basta el dia.

Art. 3.° Sin embargo de lo que se establece en el art. 1. los Jefes y Oficiales que oblengan el retiro forzoso por edad, tendrán derecho al correspondiente a su empleo, aunque po, cuenlen en el dos años efectivos.

Art. 4.'.. Los Jefes y, Capitanes que se retiren con doce años de efectividad en sus empleos , los Tenientes con diez y los Alféreces con ocho , gozarán un aumento de 10 cénts. sobre el sueldo de retiro que les corresponda segun tarifa , y á los procedenles de la clase de soldados se les concederá up abono de cuatro años para el señalamiento de los goces correspondientes á dicho retiro forzoso.

En los ejércitos de Ullramar, á que se hace estensiva esla ley, se lomarán por lipo, los retiros de la Península con el aumento de peso fuerle por escudo.

Art. 6. Los cuerpos de Administracion, Sanidad , Juridico, y Capellanes del Ejército y Armada , así como el de Veterinaria, Picadores y corporaciones político-militares, obtendrán en lodas sus clases asimiladas los mismos, retiros que declara esta ley; y las asimiladas á categorías que no tienen señalado retiro, y aquellas cuyos sueldos sean distintos de los que se gozan en el servicio activo, arreglarán el suyo en la proporcion centesimal que corresponda segon su sueldo y años de servicio, no pudiendo en ningun caso ni circunstancia esceder de 40,000 rs. anuales, máximo establecido para todas las carreras. Art

. 7. El retiro y la licencia absolula copstituyen una, situacion definitiva, y ninguno de los que entren en ella, podrá volver al servicio activo de las armas en tiempo de paz.

[graphic]
« AnteriorContinuar »