Die spanishch-amerikanische literatur in Ihren Hauptströmungen

Portada
B.G. Teubner, 1924 - 81 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 66 - Este que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo inútil para el hado; es una necia diligencia errada; es un afán caduco; y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
Página 69 - Cuánto es bella la tierra que habitaban Los aztecas valientes! En su seno En una estrecha zona concentrados Con asombro se ven todos los climas Que hay desde el Polo al Ecuador. Sus llanos Cubren a par de las doradas mieses Las cañas deliciosas.
Página 67 - El trueno horrendo. que en fragor revienta Y sordo retumbando se dilata Por la inflamada esfera, Al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta La hispana muchedumbre, Que más feroz que nunca amenazaba A sangre y fuego eterna servidumbre ; Y el canto de victoria Que en ecos mil discurre, ensordeciendo El hondo valle y enriscada cumbre, Proclaman a BOLÍVAR en la tierra Arbitro de la paz y de la guerra.
Página 70 - Era la tarde, y la hora En que el sol la cresta dora De los Andes. El Desierto Inconmensurable, abierto, Y misterioso a sus pies Se extiende; triste el semblante, Solitario y taciturno Como el mar, cuando un instante Al crepúsculo nocturno, Pone rienda a su altivez.
Página 70 - Gira en vano, reconcentra Su inmensidad, y no encuentra La vista, en su vivo anhelo, Do fijar su fugaz vuelo, Como el pájaro en el mar, Doquier campos y heredades Del ave y bruto guaridas, Doquier cielo y soledades De Dios sólo conocidas Que él sólo puede sondar.
Página 39 - Como que era escarciador. vivaracho y coscojero, le iba sonando al overo la plata que era un primor; pues eran plata el fiador, pretal, espuelas, virolas, y en las cabezadas solas traía el hombre un potosí: ¡qué...!
Página 67 - ¡oh de ambición y de miseria ejemplo! el sacerdote yace, el Dios y el templo; mas los sublimes montes, cuya frente a la región etérea se levanta, que ven las tempestades a su planta brillar, rugir, romperse, disiparse; los Andes... las enormes, estupendas moles sentadas sobre bases de oro, la tierra con su peso equilibrando, jamás se moverán.
Página 74 - La corona de espigas en la frente, ¡Menos pesada que el laurel guerrero! ¡La patria! en ella cabe Cuanto de grande el pensamiento alcanza; En ella el sol de redención se enciende; Ella al encuentro del futuro avanza, Y su mano, del Plata desbordante ¡ La inmensa copa á las naciones tiende ! IX ¡Ámbito inmenso, abierto De la latina raza al hondo anhelo!
Página 69 - Era la tarde: su ligera brisa Las alas en silencio ya plegaba Y entre la hierba y árboles dormía, Mientras el ancho sol su disco hundía Detrás de Iztaccihual.
Página 64 - De la famosa México el asiento, origen y grandeza de edificios, caballos, calles, trato, cumplimiento, letras, virtudes, variedad de oficios, regalos, ocasiones de contento, primavera inmortal y sus indicios, gobierno ilustre, religión y estado, todo en este discurso está cifrado.

Información bibliográfica