Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small]

MEXICO

POR DENTRO Y FUERA

BAJO EL GOBIERNO

DE LOS VIREYES.

Ó SEA

ENFERMEDADES POLITICAS QUE PADECE LA CAPITAL DE LA

N. ESPAÑA EN CASI TODOS LOS CUERPOS DE

QUE SE COM-

PONE, Y REMEDIOS QUE SE DEBEN APLICAR PARA SU

CURACION.

Manuscrito inedito que dá á luz por primer Suplemento al
tómo cuarto de la Voz de la Pátria

Carlos Maria de Bustamante,

Diputado al Congreso general de la Federacion, por
el Estado de Oaxaca.

MEXICO.

EN LA IMPRENTA DEL C. ALEJANDRO VALDÉS,
Calle de Santo Domingo y Tacuba, donde se hallará.

1831.

[ocr errors]

Hist. - Hisp Amer,

Robredo

9-17-37

34757

Sábado 11 de Setiembre de 1830.

"TÓM. IV.

VOZ DE LA PATRIA.

100000020

SUPLEMENTO NUM. 1.

ENFERMEDADES POLITICAS

¿QUE PADECE LA CAPITAL DE ESTA NUEVA ESPAÑA, EN CASI TODOS LOS CUERPOS DE QUE SE COMPONE; Y REMEDIOS QUE SE LA DEBEN APLICAR PARA SU CURACION SI SE QUIERE QUE SEA UTIL AL PUBLICO.

El Editor de este Manuscrito al que leyere.

Va para

á para cuatro años que se publicó en Londres en an tómo en fólio de bellísima edicion, una obra intitulada: Noticias secretas del reino del Perú, escritas por los señores D. Jorge Juan, y D. Antonio de Ulloa, las cuales comprenden ó se rozan con todos los ramos de la administracion publica, que á juicio de estos escritores merecian una refor ma; pero que no se atrevian á indicarla sino en secreto.

Esta obra ha merecido los mayores aplausos, y á fé mia, que la que ahora doy al público no es de inferior calidad; su autor conociò completamente los intereses del pue. blo mexicano no menos que los defectos del gobierno espa. ñol; y si nos detenemos en ecsaminar algunas de sus pro. ducciones, concluirémos diciendo que ella sola basta para jus tificar la emancipacion de la N. España de la dominacion de Castilla. Cuando el señor Restrepo emprendió escribir la história de la revolucion de Colombia, ocupó el primer tómo para demostrar el modo conque aquella colonia era go bernada antes del año de 1810: mirémos este manuscrito como un discurso que precede á la História de nuestra independencia, y nada tendrémos que apetecer; entonces nos verémos precisados á bendecir la mano generosa que en Do. lores trozó nuestras cadenas, y nos decidirémos á comple. tar esta obra de nuestra felicidad. Por tales motivos espero que el público estime mis trabajos.-C. M. B.

« AnteriorContinuar »