El Parnaso argentino: poesias selectas

Portada
Maucci, 1910 - 383 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 296 - Sobre el inmenso escenario Vanse formando en dos alas, Y el sol reluce en las galas, De cada bando contrario; Puéblase el aire del vario Rumor que en torno desata La brillante cabalgata Que hace sonar, de luz llenas, Las espuelas nazarenas Y las virolas de plata. De entre ellos el más anciano Divide el campo después, Señalando de través, Larga huella por el llano; Y alzando luego en su mano Una pelota de cuero Con dos manijas, certero La arroja al aire, gritando: — "¡ Vuela el pato ! . ....
Página 145 - Ya se acerca el bando de salvajes atronando todo el campo convecino. ¡Mirad! Como torbellino hiende el espacio veloz. El fiero ímpetu no enfrena del bruto que arroja espuma; vaga al viento su melena, y con ligereza suma pasa en ademán atroz.
Página 19 - Choque de armas y cánticos de guerra Resonaron después. Relincho agudo Lanzó el corcel de la argentina tierra Desde el peñasco mudo, Y vibraron los bélicos clarines, Del Ande gigantesco en los confines.
Página 299 - ¡Ah! ¡Si es mi voz impotente Para arrojar, con vosotros, Nuestra lanza y nuestros potros Por el vasto continente; Si jamás independiente Veo el suelo en que he cantado, No me entierren en sagrado Donde una cruz me recuerde: Entiérrenme en campo verde Donde me pise el ganado!
Página 298 - Los que tengan corazón, Los que el alma libre tengan, Los valientes, esos vengan, A escuchar esta canción: Nuestro dueño es la nación Que en el mar vence la ola, Que en los montes reina sola, Que en los campos nos domina, Y que en la tierra argentina Clavó la enseña española. "Hoy mi guitarra, en los llanos, Cuerda por cuerda, así vibre: ¡Hasta el chimango es más libre En nuestra tierra, paisanos!
Página 143 - Sólo el genio su grandeza Puede sentir y admirar. Ya el sol su nítida frente Reclinaba en occidente, Derramando por la esfera De su rubia cabellera El desmayado fulgor. Sereno y diáfano el cielo, Sobre la gala verdosa De la llanura, azul velo Esparcía, misteriosa Sombra dando a su color.
Página 132 - Cada comarca en la tierra Tiene un rasgo prominente: El Brasil su sol ardiente, Minas de plata el Perú, Montevideo su cerro, Buenos Aires, patria hermosa, Tiene su pampa grandiosa, La pampa tiene el ombú.
Página 57 - El sol ya se iba poniendo, la claridá se ahuyentaba, y la noche se acercaba su negro poncho tendiendo. Ya las estrellas brillantes una por una salían, y los montes parecían batallones de gigantes. Ya las ovejas balaban en el corral prisioneras, y ya las aves caseras sobre el alero ganaban.
Página 31 - Ahí tiene contra el recao Cuchillo, papel y un naco: Yo siempre pico el tabaco Por no pitarlo aventao.
Página 183 - El hondo pesar que siento y ya el alma me desgarra, solloza en esta guitarra y está llorando en mi acento: como es mi propio tormento fuente de mi inspiración, cada pie de la canción lleva del alma un pedazo, y en cada nota que enlazo se me arranca el corazón.

Información bibliográfica