Imágenes de páginas
PDF
EPUB

siempre vencedoras en esta época del razonamiento y de la diplomacia; especialmente cuando los intereses generales que la opinion pública prohija en uno y otro hemisferio, se encuentran comprometidos y perjudicados por la agresion obstinada y sistemada de un Gobierno retrógado, que solo admite el cañon como argumento eficaz. Pero eso ya no es lícito.

No se debe ir á la guerra sino despues de agotados los medios pacíficos.

En mi última carta creo haber probado que la guerra entre Chile y la República Argentina importa la completa ruina de ambos paises, porque ambos son pobres, están despoblados, tienen un déficit, déficit permanente en sus presupuestos respectivos; no tienen policia ni escuelas bastantes, están recargados de impuestos injustos, porque el que los paga no recibe su equivalente; han abusado de su crédito público; están en el vértice de la bancarota; no tienen organizacion municipal completa, ni administracion civil regular, que les dé estabilidad.

Se disminuyen los jueces mismos por economía, mientras los pleitos se aumentan por la mala legislacion: todo está en embrion, todo empezado, todo por concluir, y en vez de malgastar sus cortos haberes en esterminarse y arruinarse recíprocamente, ambos gobiernos y sus pueblos deben dedicarlos á pagar sus deudas y á aumentar los medios de comunicacion interprovincial, á mejorar su estado social, á educar sus pueblos, á organizar y fiscalizar mejor y mas eficazmente su administracion interior, para dar seguridad á la propiedad y á la vida de todos; á colonizar y poblar, á civilizar y dar hábitos de labor, de trabajo y de respeto á las leyes, á sus masas semi-bárbaras; á facilitar su comercio interior y exterior, á proteger su industria, á estudiar sus desiertos, á crearse una marina nacional, canalizar sus rios, dar seguridad á sus puertos, iluminar sus costas, moralizar, enseñar, ilustrar y obtener así mayor y mas inmediato resultado para los contemporáneos y para el futuro, de los grandes, fecundos é inexplotados gérmenes de riqueza que abundan en ambos territorios; cerrados todavia, en su mayor parte, á los beneficios, á las comodidades, al adelanto y al bienestar del progreso y la civilizacion moderna.

El cáncer que devora y corroe las sociedades sud-americanas se forma, se arraiga, se desarrolla y se estiende con mayor fuerza, porque,

cada una de sus individualidades alimenta y cultiva especialmente, ese torpe espíritu de violencia de otras edades, que ya no es de la época, porque no encuentra solucion á las cuestiones mas simples, sino envuelta en la sangre del adversario, como si tuviéramos tanta de qué disponer!

Esto es aplicable á ambos paises, como á casi todas las repúblicas sud-americanas.

NICOLÁS A. CALVO,

Economista.

Brighton, (Inglaterra) Diciembre 8 de 1878. (Fragmento de las cartas dirigidas al director de "El Siglo", de Buenos Aires.)

REGENERACION DE LA AMERICA DEL SUD

Toda cuestion de libertad es cuestion de triple educacion: escolar del individuo; política del ciudadano; y parlamentaria del pueblo.

El sufragio de la educacion, es la democracia. El sufragio de la ignorancia,- -una fuente inagotable de calamidades. El sufragio universal sin aquella triple educacion, que constituye su alma, su cuerpo y su forma, solo es el desórden universal.

Aquella triple faz de la conciencia humana educada, es el gérmen de la primera unidad colectiva de la vida pública del ciudadano: la familia parroquial, cuyas unidades componen la familia municipal. Las familias municipales son las unidades componentes de la familia provincial. Las provincias, á su vez, de la nacionsimple tronco y producto de esa trinidad democrática.

La vida parlamentaria es la sávia y circula en el cuerpo de un pueblo libre, desde las asambleas parroquiales y vecinales que son su raiz, hasta los congresos que son la copa, y los gobiernos el fruto de aquel árbol de la democracia.

Sus destinos en el mundo reposan sobre estas leyes eternas, como la gravedad y el vapor, iguales para los hombres de cualquiera raza. La República de Estados- Unidos y de Suiza, es una democracia de todos los pueblos de ambas razas. Allí funciona aquel mecanismo, porque está organizado el motor del sistema, el pueblo. La

supresion ú omision de este motor olvidado por los gobernantes, que solo han organizado el gobierno, es la causa del cesarismo en Europa; y del caudillaje en América. La América del Sud pasa por la crísis del periodo terciario de su formacion social y política. Es todavia la masa fluida y flotante de moléculas sociales sin individualidad ni cohesion orgánica fundidas en la personalidad del mas fuerte. La sociedad cristalizada en la figura y en el cerebro de un hombre, hasta que nuevas erupciones volcánicas, la refundan bajo otro nombre y otra forma, velada con el sudario de su lava.

El renacimiento de las Repúblicas Sud-Americanas está en la organizacion del soberano mismo, el pueblo, olvidado hasta hoy.

La República Argentina lleva en su seno el gérmen de grandes destinos. Pero es el águila trabada en su vuelo,―entre fragmentos de viejas ligaduras. Es un enigma de contrastes insondables,

como las borrascas del Plata,-y la soledad de sus pampas.

Buenos Aires, 1874.

JOSÉ FRANCISCO LOPEZ, Jurisconsulto y publicista.

No son las leyes proteccionistas, sino la liberalidad de la lejislacion aduanera, y, sobre todo, la baja tasa del impuesto, las que han de favorecer el desarrollo del comercio y de la industria, y como su consecuencia, el incremento de la riqueza pública.

Cuando algunos millones de extranjeros laboriosos pueblen y fecunden nuestro inmenso territorio, desde el Estrecho de Magallanes hasta Tarija; cuando se habiliten numerosos puertos en nuestras dilatadas costas fluviales y marítimas, con redes de canales y caminos que lleven á ellos y á las fábricas y á los mercados nuestras valiosas materias primas y los productos de nuestras industrias extractivas, y de la agrícola y pastoril; cuando tengamos locomocion pronta y barata, como debe ser la justicia, igualdad y libertad para todos, y una escuela para cada doscientos habitantes; entónces la República Argentina, mi patria, será una de las mas grandes y mas poderosas naciones de la América Meridional, y una émula digna de la del Norte.

La educacion hace el ornato del rico, la riqueza del pobre y la felicidad del pueblo.

Buenos Aires-1874.

JOSÉ BARROS PAZOS, Jurisconsulto y Magistrado.

La República Argentina está indudablemente llamada á ser una gran nacion. La estension de su territorio, su clima. La variedad y riqueza de sus productos naturales. La actividad y espíritu progresista de sus habitantes. La liberalidad de sus leyes, que invitan y halagan á los estraños á radicarse en ella, todo contribuye á aquel fin. Ella debe marchar rápidamente á su destino. Mas en medio de tantos elementos concurrentes á su engrandecimiento hay un gérmen vicioso que puede sériamente entorpecer su progreso. La moral social-la base de todas las virtudes cívicas--se encuentra hoy entre nosotros, preciso es confesarlo, en plena decadencia, si comparamos la presente con la época de nuestros padres. Deber es, pues, de buenos ciudadanos el afrontar el mal y con decision empeñarnos en corregirlo, si además de grande y rica, queremos tener una pátria honrada y respetada.

NORBERTO DE LA RIESTRA.
Ex-Ministro de Estado.

Buenos Aires, Agosto de 1874.

La libertad es responsabilidad. Responsabilidad del hombre ante su conciencia, ante la ley y la opinion de sus semejantes: por eso es que, solo despues de adquirir la íntima conviccion de haber dado exacto cumplimiento á sus obligaciones en cada ocasion, que recien nace para el individuo, el uso seguro del ejercicio libre de su derecho.

La libertad así entendida será útil y fecunda en la práctica; si la opinion y la ley consagran como dogma, que es tan obligatorio poner en accion nuestros derechos políticos, como desempeñar estrictamente nuestros deberes. La libertad en el fondo, dice un notable publicista francés, no es mas que el órden durable establecido sobre el respeto de los deberes y el ejercicio de los derechos.

Los pueblos como los individuos que abandonan perezosamente lo que constituye la garantia de sus libertades, se jactarán en vano de su

[blocks in formation]

EL GAUCHO ARGENTINO

La libertad es tan preciosa, tan esencial en la existencia de los pueblos, para el desarrollo de su prosperidad y grandeza, como la luz y el aire, en la existencia de las criaturas.

En los pueblos de Europa, la libertad es ilimitada para aquellos hombres que nacieron privilegiados, y la luz y el aire que sobra á su grandeza y esplendor, basta apenas para que el publo respire, vea y sienta sus miserias, sin poder adquirir el vigor moral y físico necesario para rescatar, luchando, la libertad usurpada.

En los pueblos americanos, la libertad es un hecho grandioso, que no pudo destruir el derecho divino.

Nuestros pueblos primitivos, llamados bárbaros, cayeron postrados bajo el yugo del conquistador que trató inhumano de esterminarlos, no de civilizarlos.

El indio espantado huyó á refugiarse en el desierto, y la mujer india quedó esclava del conquistador.

En su solitaria libertad, concibió aquel la idea de una justa represalia, invadió y se llevó cautiva á la mujer del hombre civilizado.

La mujer india dió luego á luz al gaucho en la ciudad, y el gaucho nació tambien de la mujer cristiana, en el desierto. Y de aquel doble atentado, nació el que aun debia llamarse, el hijo de la desdicha.

Campeon esforzado de la libertad del continente, víctima silenciosa en todas las tempestades, que en pos de ella vinieron, obrero infatigable para abrir caminos á la civilizacion, sin conquistar nada para sí, sin merecer nada de los otros, hoy todavia es el centinela avanzado en el de

sierto que, sin pan ni abrigo, vela sin descanso hasta morir, defendiendo la propiedad de la tierra que él conquistó y con su sangre fertilizó para otro.

Si los hombres del pasado, abrumáron al noble y generoso gaucho con tan cruel abandono, con tan amarga injusticia, la reparacion corresponde á los hombres del porvenir.

CORONEL ALVARO BARROS,

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, Junio 12 de 1874.

[blocks in formation]

Las instituciones humanas son como el hombre mismo, cuyo orígen buscan todavia el filósofo y el naturalista. Ellas no tienen una genealogía universalmente aceptada, ni su implantacion puede servir de corona de gloria á una época dada, ni á una raza determinada.

De convicciones poliadámicas, pienso de las instituciones lo que pienso del hombre:-ellas, como él, aparecieron simultáneamente en todas las direcciones que recorre el compás, y sus huellas se encuentran en todas las partes del globo y en todos los siglos conocidos.

El derecho del hombre primitivo fué el derecho del hombre actual, y será el derecho del último ser humano. Las evoluciones revolucionarias de la política solo han modificado la estension y el ejercicio de ese derecho, como las revoluciones físicas de la tierra solo han alterado y aumentado las capas geológicas del planeta que habitamos.

Patrimonio de la humanidad y herencia de todas las generaciones, el tiempo no tiene medida para las instituciones.

La ciencia arqueológica busca en las ruinas de poblaciones destruidas las costumbres de pueblos que pasaron. El dia en que la ciencia polí tica estudie los secretos del Oriente, ¡cuánto no se modificarán las opiniones actuales sobre el orígen de las instituciones, cuando el hombre haya penetrado ese misterioso pasado, desconocido del presente, y que será apenas una revelacion del porvenir !

Buenos Aires, 1874.

LUIS V. VARELA. Jurisconsulto y Publicista.

La situacion de la República Argentina en momentos que trazo estas líneas está muy léjos de responder á los elementos de prosperidad y riqueza de que la ha dotado la naturaleza.

Territorio lleno de fecundas planicies, de inmensos bosques y de ricos minerales; país dueño de riquezas innumerables, no es, sin embargo, un país rico en el mundo económico.

No alcanza á pagar lo que importa, y no importa lo que debiera consumir.

¿Le faltan, acaso, leyes benéficas que estimu

len la produccion, ó poblacion que sea capaz de producir?

No: cuenta mas leyes que pueblo, mas pueblo que produccion.

Es que ni esas leyes se han aplicado en toda su estension, ni la poblacion se ha dedicado al trabajo en condiciones de producir todo lo que debe. Nos falta, en una palabra, gobierno libre para la produccion y pueblo educado para la industria.

Es el ejercicio verdadero de las instituciones liberales lo que hace fecundo al trabajo, y es el trabajo inteligente y libre lo que hace la riqueza de un país.

El dia en que esos dos grandes agentes del progreso sean una realidad entre nosotros, la República Argentina dejará de experimentar periodos de pobreza y malestar, al paso que vive hollando con su planta riquezas y tesoros inmensos.

[blocks in formation]

En este momento recibo su favorecida de ayer, contestando á la mia de 26 del pasado.

Agradezco los términos corteses y benévolos de su carta, y me apresuro á responder á ella, aclarando algun concepto oscuro de mi anterior.

El cuadro bordado que me permití mandar á Vd. me fué presentado por la señorita, su autora, en Buenos Aires, y desde entonces me permití dedicarlo á Vd. La obra es, pues, propiedad suya, y puede disponer de ella como lo juzgue conveniente.

John Adams y Thomas Jefferson, que redactaron juntos el acta inmortal de la Independencia Americana, proclamada el 4 de Julio de 1776; que fueron al mismo tiempo representantes en Europa de su Patria naciente; que desempeñaron sucesivamente las altas funciones de Presidentes y VicePresidentes de la nacion constituida; que, final

« AnteriorContinuar »