Carácter de la literatura del Perú independiente

Portada
E. Rosay, 1905 - 299 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 30 - El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, al Dios anuncia, que en el cielo impera, y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre, que más feroz que nunca amenazaba a sangre y fuego eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra arbitro de la paz y de la guerra.
Página 39 - Cuando de España las trabas en Ayacucho rompimos, otra cosa más no hicimos, que cambiar mocos por babas. Nuestras provincias esclavas quedaron de otra nación. Mudamos de condición, pero sólo fue pasando del poder de Don Fernando al poder de Don Simón.
Página 92 - ¡Seguirá dándose sierra contra esa gente importuna que proclama a Cuadra y Guerra!.. ¡Y El Cable, duro, se aferra con la frente allá en la luna, y por pedestal la tierra! "Y si acaso dijéredes que miento, como me lo contaron te lo cuento".
Página 96 - Y a pesar tuyo por -mi amor suspiras, Y hasta el ambiente mismo que respiras Te repite mi amor! ¡ Oh ! cuando vea en la desierta playa, Con mi tristeza y mi dolor a solas, El vaivén incesante de las olas, Me acordaré de ti; Cuando veas que una ave solitaria Cruza el espacio en moribundo vuelo, Buscando un nido entre la mar y el cielo, ¡ Acuérdate de mí!
Página 95 - ¡Oh, cuánto tiempo silenciosa el alma Mira en redor su soledad que aumenta! Como un péndulo inmóvil, ya no cuenta Las horas que se van...
Página 8 - La raza española, trasplantada al Perú, degeneró de sus caracteres en el criollismo», nos dice el señor De la Riva Agüero, ya este aserto acaso no se me ocurra oponer sino una sola Observación. y es la del valor singularmente confuso y vago que tiene el término degeneración, sobre todo desde que Max Nordau acabó de desacreditarlo. Algo de esa degeneración, sea ello lo que fuere...
Página 112 - Libre, aunque aislada, clavará tu enseña. ¡ Perú ! patria del alma, cuyo suelo Dió vida al germen de mi vida un día, Tú, cuyo polvo soy ¡ tú en cuyo cielo Fué mi espíritu un rayo ¡madre mía ! ¡ Seno de amor en que morir anhelo ! ¡ Mundo en quien antes de nacer vivía!
Página 29 - ¿a propagac1ón de la vacuna, con el apóstrofe á la virgen América y aquello de los tres siglos infelices de amarga expiación, lugar común que reaparece, lo mismo en las proclamas del Secretario de la Junta central que en las de las Juntas insurrectas de América, porque Quintana, á despecho de su fervoroso patriotismo, fue inspirador y maestro, no sólo literario, sino político, de los americanos, y aun puede decirse que continúa siéndolo.
Página 25 - Ya el intrépido Miller aparece Y el desigual combate restablece. Bajo su mando, ufana Marchar se ve la juventud peruana, Ardiente, firme, a perecer resuelta, Si acaso el hado infiel vencer le niega. En el arduo conflicto opone ciega A los adversos dardos firmes pechos, Y otro nombre conquista con sus hechos.
Página 191 - ... ¡cómo suena en mar y bosque su murmullo vago! ¡Cómo suspende, arroba y enajena! ¡Con qué divino, irresistible halago aduerme los clamores de la pena! Desierto de aridez, región inerte, sin río ni ave, sin aduar ni palma, resuena en el silencio de tu muerte la música del alma. Dejadme, si a deshoras, sin testigo, el mudo vuelo de los astros...

Información bibliográfica