Vindicacion y memorias de don Antonino Reyes, Volumen1

Portada
Imprenta del "Porvenir", 1883 - 480 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 289 - Lavalle no debe parecerse á ninguno de ellos; porque de él esperamos más. En tal caso, la ley es — que una revolución es un juego de azar, en el que se gana hasta la vida de los vencidos — cuando se cree necesario disponer de ella. Haciendo la aplicación de este principio de una evidencia práctica, la cuestión me parece de fácil resolución.
Página 63 - La historia señor ministro, juzgará imparcialmente si el coronel Dorrego ha debido, o no morir; y si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo enlutado por él, puedo haber estado poseído de otro sentimiento que el del bien público. Quiera persuadirse el pueblo de Buenos Aires, que la muerte del coronel Dorrego es el sacrificio mayor, que puedo hacer en su obsequio.
Página 409 - ... la miseria espantosa de millones de proletarios, agravada en el día con la paralización de la industria, el retiro de los capitales en vista de un porvenir incierto, la probabilidad de una guerra civil por el choque de las ideas y partidos, y, en conclusión, la de una bancarrota nacional visto el déficit de cerca de 400 millones en este año, y otros tantos en el entrante: éste es el verdadero estado de la Francia y casi del resto de la Europa...
Página 368 - Durante presidí el Gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy, pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como de los malos, de mis errores y de mis aciertos.
Página 42 - Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen.
Página 42 - La Inglaterra que ha protegido la libertad de los negros en la costa de África, impidiendo con la fuerza el comercio de la esclavatura a sus más íntimos aliados, no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata en el acto mismo en que se arrojan a sus brazos generosos.
Página 282 - Los sagrados derechos del Rey y de la Patria, han armado el brazo de la Justicia, y esta Junta ha fulminado sentencia contra los conspiradores de Córdoba acusados por la notoriedad de sus delitos, y condenados por el voto general de todos los buenos.
Página 408 - A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, V. me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo en mi achacosa vejez; así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa. Esta satisfacción es tanto más completa cuanto...
Página 288 - Dorrego en este lance; él se compone de la canalla más desesperada. Sin embargo puede anticiparse, que si sus esfuerzos son impotentes para turbar la tranquilidad pública, son suficientes, por lo que he visto, para intimidar ó enternecer á las almas débiles de su ministro y sustituto.
Página 383 - Aseguro que me conmovieron tan justas reflexiones; pero le repuse: «¡Compadre, conozco la fuerza y la sinceridad de las razones que usted da, pero, por lo que he visto en este mismo momento, dificulto que el general se preste, porque lo acabo de considerar el hombre más terco; sin embargo, voy a repetirle sus instancias; pero pido a usted que se tranquilice, pues no creo deba temer por su vida...

Información bibliográfica