Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vales, y le señaló la hamaca en que debía dormir Bolívar. Al verla, disparó Renovales sus armas á quema-ropa, y se retiró creyendo que, efectivamente, había dado muerte á Bolivar. Pero sucedió que éste acabada de levantarse y dispuesto para la marcha, tenía ya el pié en el estribo de su cabalgadura, cuando sonaron los tiros.

El pánico que siguió á esto fué espantoso; y al amanecer, aquella tropa desmoralizada por el suceso que acababa de ocurrir, fué fácilmente batida por Lopez. Los dispersos se reunieron con Bolívar en Calabozo, á donde llegó también Cedeño con parte de sus fuerzas. De allí siguió Bolívar á San Fernando.

Paez que había tenido la fortuna de apoderarse de San Carlos, midió sus armas con La Torre, en las llanuras de Cogedes, y fué derrotado, retirándose al Apure. En San Fernando estaba con Bolívar, cuando se les presentó Cedeño, derrotado por Morales, que con las fuerzas de Lopez ocupó á Calabozo dándole alcance el 20 de Mayo cerca de la Laguna de los Patos. La caballería de Cedeño huyó

vergonzosamente, y los infantes, en número de 250, fueron todos degollados. Paez, con sólo su guardia de honor, contuvo á Morales el 28 del mismo mes en el Guayabal, matándole 200 hombres, y obligándole à retirarse hácia el Sombrero.

Bolívar consideró perdida la campaña de aquel año, después de tantos desastres, y dejando á Paez la defensa de Apure, marchóse con Cedeño, Soublette, Santander y otros á Angostura, con el fin de sacar nuevos recursos de las provincias de Oriente. No podían estas darlos muy abundantes. Cierto que Margarita estaba en paz en poder de los republicanos, pero la capital de Barcelona permanecía en manos de los realistas, y Cumaná estaba completamente perdida.

Á pesar de esto Bolívar vigorizó cuanto pudo con sus disposiciones el estado de las cosas, secundado por Bermudez y. Urdaneta, y obtuvo que Mariño cooperara al plan común, dando tregua á sus habituales rencillas.

En tal estado, se le presentó Brión, con un parque de ocho mil fusiles, pertrechos, un

tren de artillería y otros efectos de guerra. Este auxilio no podía ser más oportuno.

La fortuna comenzaba á sonreir, cuando llegó al cuartel general la infausta nueva de que las tropas de Apure habían desconocido la autoridad de Bolívar, y nombrado á Paez jefe del ejército y Director supremo del país.

Fué autor principal de éste motín el inglés Wilson, que como otros extranjeros había ido

á Venezuela á correr aventuras. Paez desaprobó lo hecho, y ordenó á Wilson que se presentara en Angostura ante Bolívar para explicar su conducta. Este no hizo más que reprenderlo y expulsarlo del país.

De Casanare pidieron á Bolívar un jefe que regularizara las operaciones. En el acto despachó con armas y municiones como jefe de operaciones al general Santander con Lara y otros beneméritos patriotas.

Entre tanto Mariño perdió una división de 1500 hombres que ya tenía organizados en Maturín, y hubo de refugiarse con unos pocos en Santa María. Bolívar, que había salido de

Angostura para reunirsele, tuvo que regresar profundamente afligido.

¡Con estos campeones tenía que contar para llevar á cabo la independencia de su patria !...... Sólo su perseverancia y su carácter habrían podido triunfar.

X

Bolívar salió de Guayana hácia Apure con el propósito de combatir á Morillo, y se reunió con Paez en San Juan de Payara el 16 de Enero de 1819. En este día pasó revista al ejército patriota, fuerte ya de 4,000 hombres, de los cuales la mitad eran infantes. Si Paez había tomado alguna parte en el motín proclamó Jefe supremo, Bolívar que carecía de medios para reducirlo por la fuerza, le redujo por la persuasión. Es el hecho que la entrevista fué cordial y que Bolívar dió á su rival, como gaje de amistad y premio de sus

que

le

« AnteriorContinuar »