Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pasados servicios, el grado de General de división.

Morillo y La Torre reunidos en San Fernando con un ejército de 6,500 hombres, la mayor parte de excelente infantería, emprendieron su mareha contra los patriotas al comenzar el mes de Febrero. No era fácil empresa para estos medir sus fuerzas con las contrarias en aquel punto, ni era prudente comprometer un lance sin las seguridades del buen éxito, por lo cual emprendió Paez la retirada, hasta pasar el Arauca, limitándose á dejar á retaguardia algunos cuerpos ligeros que inquietaran al enemigo.

Pasaron también los realistas el Arauca en seguimiento de Paez, y éste continuó su retirada. hasta el Orinoco, buscando de este modo que el ejército expedicionario le atacara con sus fuerzas de caballería, ó se fatigara con tantas marchas inútiles. Y esto fué lo que al fin sucedió, pués Morillo decidió repasar el Arauca, y situó á principios de Marzo su cuartel general en Achaguas.

Bolívar instaló en Guayana el 15 de Febrero

un Congreso, y depuso en sus manos la autoridad suprema que ejercía. Dicho cuerpo dictó una Constitución para la República.

No nos detengamos á explicar las bases del nuevo pacto social, que fué calcado sobre el de 1811. La reunión de aquel Congreso, al cual sólo concurrieron los Diputados de las provincias Orientales, que ya estaban redimidas, fué dispuesta por Bolívar para dar cierta importancia á la revolución venezolana, haciéndola aparecer ante el mundo, y particularmente ante España como definitivamente consolidada; pero en el fondo faltaba la basa esencial de un Congreso, las elecciones populares. Los soldados bajo las órdenes de sus jefes hicieron los nombramientos. Por lo demás, este Congreso sólo se compuso de 16 diputados, algo más que el de Cariaco.

Por supuesto que el primer asunto en que debía ocuparse aquella corporación, era la renuncia de Bolívar, la cual no fué aceptada. El Congreso decretó en consecuencia que aquel desempeñara interinamente la Presidencia de la República, y nombró Vice-Presidente á

Zea. Bolívar se negó al principio á aceptar el cargo, pero al fin ofreció desempeñarlo, y organizó el 26 de Febrero su ministerio compuesto del Dr. Manuel Palacios para la Hacienda, del coronel Pedro Briceño Mendez para Guerra y Marina, y el licenciado D. B. Urbaneja para Interior Ꭹ Justicia.

Dicho está que Bolívar no tuvo el pensamiento de retirarse del mando ni con su renuncia ni con su negativa á aceptar la Presidencia. Harto sabía él que su autoridad era necesaria, pero conveníale demostrar respeto á la autoridad del Congreso.

Allanada esta dificultad comenzó, pues, sus preparativos para la próxima campaña. La legión que llegó de Inglaterra fué confiada á Manrique, con órdenes de reunirse á Paez en Apure. Urdaneta pasó á Margarita á recibir otros dos cuerpos extranjeros llegados á la Isla, al mando de English y Uzlar. Con ellos y otros auxilios que se le facilitarían allí, debía Urdaneta desembarcar en las costas de Carácas y ocupar la Capital. Mariño y Bermudez impedirían en Oriente la marcha del enemigo.

Bolívar prosiguió también el viaje á Apure, y el 17 de Marzo estuvo en Cunaviche. Para esa fecha las fuerzas republicanas habían sufrido un pequeño descalabro, pero las de Morillo no estaban mejor libradas, pués el clima las contínuas escaramuzas con los cuerpos francos de Paez, las habían mermado considerablemente.

Al fin, debían encontrarse ambos ejércitos, y así fué para bién de la patria; pués el primero de Abril, avanzando Morillo por la izquierda del Arauca hácia las posiciones que ocupaba Bolívar, logró Paez con estrategia provocarlo al combate con sólo un cuerpo de 150 jinetes con ellos atravesó el río y avanzó sobre el enemigo.

Lanza éste toda su fuerza contra tan débil adversario; retírase Paez fingiéndose derrotado, y cuando la caballería realista compuesta de 1200 hombres que le seguían se alejó del resto del ejército, volviendo cara los patriotas, acometen y destrozan á sus contrários. Pacz los arrolló V acuchilló sin misericordia, hasta llegar á las filas enemigas. La infantería de

Morillo se refugió desordenadamente en el bosque, y la noche vino á salvarla. Allí dejaron los realistas 400 muertos.

Tal fué la batalla de las Queseras del Medio, una de las más heróicas en la vida militar de Paez. Fué esta brillante acción la única que por aquel tiempo tuvo lugar en Apure, pués estando muy próxima la época de las lluvias, juzgó prudente el jefe realista dirigirse á Calabozo, dejando guarnecida y fortalecida la plaza de San Fernando, y envió también varios cuerpos á la provincia de Barinas.

Bolívar había pensado también dirigirse á Barinas y ya estaba en marcha con el ejército, cuando recibió en Cañafístolo el comisionado que Santander le enviaba con excelentes noticias de Casanare. Allí había logrado tan distinguido granadino establecer el órden, y uniformar la opinión en favor de la independencia y de la autoridad de Bolívar. Además había puesto en pié de guerra un ejército que no era para despreciado.

Bolívar cambió entónces de propósito, y con acuerdo de una Junta de guerra que fué con

« AnteriorContinuar »