Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

mente, tuvo que retirarse con sus fuerzas hácia San Carlos en cumplimiento de la orden de Bolívar. Los enemigos surgieron después de aquella retirada, y si bién Escalona que le reemplazaba batió al realista Ynchausti, y más tarde á Tello que vino de Puerto-Cabello en su auxilio, enviado por La Torre, el Jefe republicano fué sustituido por el coronel Justo Briceño, y en manos de éste, sea por incapacidad ó negligencia, se perdió la provincia. Hasta su propia tropa le reemplazó en la Vela con Gomez que tuvo, poco tiempo después, que capitular con La Torre llegado de Puerto Cabello con una división de 1200 hombres con la cual ocupó la provincia.

En cambio, Cartagena sucumbió, después de un sitio muy hábilmente dirigido por el general Montilla, cayendo la plaza en poder del jefe republicano, el 11 de Octubre, en virtud de una capitulación con el Gobernador Torres. La entrega fué hecha bajo inventario, y Montilla recibió 35 morteros, 293 cañones de grueso calibre, toda la artillería que llevó Morillo, 5,200 quintales de pólvora, 2000 fusiles, sables y demás elementos de guerra. La provincia de Panamá proclamó poco después su independencia.

Sucre, enviado por Bolívar á emprender la campaña de Quito, se hallaba entonces en Guayaquil, que había proclamado su independencia. Su primera campaña contra Aymerich no fué feliz, pero las demás fueron dignas del Gran Mariscal de Ayacucho.

Hablemos ahora del segundo Congreso de Colombia.

XII

Cuando Bolívar alcanzó la gran victoria de Carabobo, el Congreso de Colombia estaba ya instalado desde el 6 de Mayo en la sacristía de la iglesia de la villa del Rosario de Cúcuta. Componíanlo 59 diputados elegidos por las provincias de Venezuela y Nueva Granada que no estaban ocupadas por los realistas. No dicen los historiadores como se practicaron las elecciones, de manera que nuestra creencia de que al igual de las del Congreso venezolano en 1819, fueran hechas por los soldados bajo las órdenes de sus jefes ó por los Alcaldes de plaza, no es absoluta, pero sí derivada del estudio

que hacemos de los orígenes del régimen parlamentario en nuestra patria, con la intención de dar á la publicidad otro trabajo.

Grande y justificado fué el júbilo del Congreso al saber la noticia de la victoria de Carabobo, y en el acto promulgó un decreto en homenaje a Bolívar y al ejército vencedor bajo sus órdenes. Otra de sus preferentes ocupaciones, fué juzgar de la renuncia que aquel había hecho desde Barinas del cargo de Presidente de la República que le confiriera el Congreso Venezolano. Era esta la tercera vez, pero no la última, que Bolívar renunciaba su autoridad, más bien para pulsar la opinión pública, que con el deseo sincero de retirarse del poder, y por tercera vez fué desestimada su demanda.

El Congreso de Cúcuta nombró en consecuencia el 7 de Setiembre á Bolívar Presidente de Colombia por una gran mayoría, y VicePresidente á Santander ; elecciones acertadisimas, porque no existían en Colombia dos hombres más competentes para el desempeño de estas magistraturas.

Bolívar, que recibió en Maracaibo los oficios en que se le llamaba, pusóse en camino y llegó al Rosario el 29 del propio mes. Lo mismo hizo Santander. El 3 de Octubre prestaron ambos magistrados el juramento legal ante el Congreso, y firmó Bolívar la Constitución promulgada por aquella corporación. No nos detendremos en hacer aquí el análisis de esta carta, algo parecida a la que se promulgó en Guayana en 1819, porque las Constituciones no han ejercido nunca influencia alguna en la suerte de los pueblos Sur-Americanos. Las leyes han sido buenas, pero los llamados á aplicarlas no han cumplido con sus deberes.

Constituyó en seguida Bolívar su Gobierno, compuesto del Dr. Gual, ministro de Relaciones Exteriores, Castillo Rada, de Hacienda, Restrepo, secretario del Interior, y el coronel Briceño Mendez de Guerra y Marina, y poco después emprendió la gloriosa campaña del Sur. Antes de narrarla, digamos como concluyó la guerra en Venezuela. * Promulgábase en Caracas la nueva Consti

« AnteriorContinuar »