Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Padilla, compuesta de 3 bergantines, 7 goletas y otras fuerzas sútiles con 38 piezas, la mayor parte de á 18, y 1200 hombres de dotación. Los patriotas tuvieron en su favor el viento que les permitió lanzarse sobre sus contrários, elegir el punto del ataque, y maniobrar á su antojo. Cuando ambas escuadras se avistaron, la de los realistas rompió sus fuegos; la de los patriotas continuó impávida y muda hasta que, hallándose inmediata, rompió los suyos. Siguíose el choque más sangriento que imaginarse puede, sostenido por ambas escuadras con brío, furia y encarnizamiento extraordinarios. Padilla quedó vencedor y en posesión de la escuadra enemiga.

La pérdida de estos fué de 800 hombres entre muertos y heridos y 438 prisioneros, entre los cuales había 69 oficiales.

sin

Morales, encerrado ya en Maracaibo y salida, capituló el 3 de Agosto y se embarcó el 15 del mismo mes para Cuba, con unos cuantos adeptos. Poco tiempo después sucumbía también la plaza de Puerto Cabello, último refugio de la grandeza realista en Venezuela.

Advertido el general Paez de que al través de los barrizales del Mangle que rodean la plaza podía abrirse paso, y aproximarse al castillo, sorprendiendo al mismo tiempo la ciudad interior ocupada por los realistas, ordenó la operación con 500 hombres escogidos, y la ejecutó en la noche del 7 de Noviembre. Á las dos y media de la madrugada, quedó consumada con la mayor felicidad. El enemigo, sorprendido y atacado en todas direcciones, se defendió con valor, pero al fin tuvo que rendirse. La fortaleza capituló dos días después, y concluyó con esto la guerra de Venezuela. En lo sucesivo no hubo más que disparos aislados, como los que se sienten en un campamento al dar término á una batalla, fuegos fátuos de pasiones incandescentes....

Hemos dejado á Bolívar en el Rosario de Cúcuta, por Octubre de 1821, madurando su plan de campaña sobre el Sur.

De Cúcuta se dirigió á Bogotá, y de esta ciudad á Calí el 13 de Diciembre, continuando después para Popayan donde organizó las fuerzas que debían obrar sobre Quito. Con

3000 hombres emprendió á principios de Marzo la marcha sobre Pasto, dejando en el camino casi una tercera parte en las enfermerías. El 24 de Marzo llegó al Juanambú con 2000 hombres. Venciendo dificultades inauditas, logró caer en las tierras que demoran cerca de Pasto. En las alturas de Bomboná le esperaba el enemigo, y allí fué éste severamente escarmentado. La batalla comenzó á las dos de la tarde, y fué muy costosa para los patriotas por las posiciones tan ventajosas que ocupaba el ejército realista, al mando de García. Los patriotas, trepando por rocas escarpadas, desfiladeros cortados á pico, y viendo á sus compañeros rodar desde las alturas fusilados por el enemigo, avanzaron hasta coronarlas y enarbolar en las cúspides, al caer de la tarde, el pabellón de Colombia. El adversario se declaró en derrota, dejando en poder del vencedor, artillería y prisioneros. Esta fué la brillante batalla de Bomboná, dirigida personalmente por Bolívar.

Pero éste no tenía fuerzas suficientes para emprender de allí en adelante una campaña

seria en un país hasta cierto prunto hóstil á la causa republicana; y le precisaba aguardar los refuerzos que había pedido á Popayán y á Bogotá. No sabía aún que Sucre, en busca de Aymerich, había entrado el 9 de Febrero en la provincia de Loja, y que allí, con los auxilios del general San Martín, protector del Perú, pasó á ocupar á Cuenca y Riobamba, y continuando su movimiento, destrozó al enemigo en Pichincha, ocupó á Quito, é hizo prisionero á Aymerich con el resto de sus tropas el 25 de Mayo. Esta campaña dejó en poder de Sucre 160 Oficiales, 1100 prisioneros, 14 piezas de artillería, 1700 fusiles, fornituras, banderas y lo demás que poseían los realistas.

Para aquella fecha, provisto ya Bolívar de los auxilios que tan lentamente le llegaran, avanzó contra García y le ofreció una capitulación que no fué aceptada por éste, bién que más tarde, al saber el desastre de Pichincha y la ocupación de Quito, se rindió Ꭹ Pasto fué ocupado por el ejército patriota. Aymerich y García se embarcaron para España.

Bolívar hizo su entrada triunfal en Quito el

11 de Junio. Dió á Sucre el grado de General de división Ꭹ el nombramiento de Gobernador del Departamento del Ecuador, y comenzó á preparar su campaña sobre el Perú.

La independencia de Colombia era ya un hecho consumado. El ejército realista había desaparecido. En Pasto se sublevó un sobrino de Boves, y aunque logró rechazar en un encuentro á Sucre, gracias al fanatismo realista de los habitantes de aquella comarca, Boves y su gente fueron totalmente destruidos poco tiempo después. En la Ciénega y en Santa Marta otro movimiento realista, dirigido por el capitán Labarce, fué igualmente vencido. Colombia, pues, estaba consolidada.

Hemos dicho anteriormente que Guayaquil había proclamado su independencia en Octubre de 1820. Dependía ésta provincia del Perú, y por eso fué exceptuada del armisticio celebrado en aquel año por Morillo y Bolívar. El general Sucre, enviado por éste para negociar con el Gobierno de Guayaquil su incorporación al territorio de Colombia, no pudo obtener más que un convenío, por el cual se ponía

« AnteriorContinuar »